Siempre se ha dicho que a Jobs le encantan las manzanas y es verdad, pero este no fue el único motivo
El 1 de abril de 1976 nacía Apple, actualmente la tecnológica más valiosa y exclusiva a nivel mundial. La manzana mordida, que tantos revuelos causó en sus inicios, se convertiría después en un gigante que factura alrededor de 4.000 millones de dólares al mes. El acierto en la premonición de Steve Jobs -convencido desde un principio del futuro éxito de la compañía- resulta curioso. El experimento que comenzó en un garaje lleno de polvo ha hecho historia.
Las teorías en torno a la elección del nombre de la compañía no son pocas. La más aceptada asegura que al empresario le encantaba comer manzanas y que esta era su fruta favorita. Sin embargo, un vídeo filmado hace casi medio siglo -en un formato casi indescifrable- muestra a un joven Jobs explicando el porqué de "Apple".
Steve Jobs eligió el nombre "Apple" para posicionarse mejor en el listín telefónico
La cuestión es que Steve Jobs eligió el nombre "Apple" para posicionarse mejor en el listín telefónico, algo que en la actualidad podría compararse con las estrategias SEO -Search Engine Optimization, en castellano optimización para motores de búsqueda- tan empleadas por las empresas para salir en los primeros resultados de búsqueda en Google. Jobs menciona su pasión por la fruta pero asegura que el objetivo era aparecer antes que Atari, en aquel momento era una de las principales fabricantes de consolas en el mercado mundial y una empresa en la que Jobs había trabajado.
En el vídeo podemos ver cómo le preguntan por el nombre, a lo que él contesta que "todo el mundo elegía nombres como Matrix Electronics". "Y simplemente decidimos llamarlo Apple Computer porque alguien lo sugirió a las cinco de la tarde de ese día. En parte porque me gustan mucho las manzanas y en parte porque estaba antes que Atari en el listín telefónico", añadía después.
El objetivo del empresario era que Apple apareciese en el listín antes que Atari
En aquellos años el listín telefónico era una herramienta más de selección de empresas para los clientes, por lo que la posición de una compañía dentro del mismo resultaba determinante. El listín funcionaba por orden alfabético dentro de cada sector y no por relevancia. Gracias al vídeo es posible confirmar que al empresario le gustaban las manzanas -de hecho Jobs estuvo a cargo de una plantación de manzanos en una comuna hippie en los años setenta- pero este no fue el único motivo de su elección.