El coche cama del European Sleeper.
El renacimiento del tren nocturno es una de las tendencias en el mundo de los viajes que veremos materializarse este año gracias al impulso de nuevas rutas entre Budapest y París o Bruselas y Berlín.
El traqueteo de los convoys de un tren sobre las vías, cruzando fronteras bajo la luz de la luna es para muchos viajeros el súmmum del romanticismo, además de buen antídoto contra el ritmo acelerado de vida y contra la huella de carbono. Europa está apostando fuerte por los trenes nocturnos en coche cama. Imagínese quedarse dormido mientras se despide de Praga, de sus cafés y de Kafka, y despertarse por la mañana en Bruselas, paraíso de Magritte y la cerveza. Esta es la idea, algo tan sencillo como llegar a la estación de tren, casi siempre en el corazón de las ciudades. Y tan lento, pero tan cómodo, como es el vagón de una locomotora.
Esta primavera las rutas del tren nocturno crecen. La Comisión Europea ha dado luz verde a una decena de proyectos piloto para dar un empujón a estos viajes. Entre ellos, el nuevo trayecto entre Ámsterdam y Barcelona de la compañía de origen belga-holandesa European Sleeper que está previsto para la primavera de 2025. Antes, este próximo 25 de mayo, se estrena la ruta entre Bruselas y Berlín vía Ámsterdam. Siempre con nocturnidad y en horizontal, es decir, en coche cama. Ya están a la venta los billetes.
Con la misión de desarrollar "una forma más agradable e inteligente de viajar dentro de Europa", European Sleeper nació en 2021 gracias al empeño de los empresarios Elmer van Buuren y Chris Engelsman, dos figuras clave en el movimiento a favor de resucitar los servicios de tren nocturno en el continente. "Nuestra ambición es introducir una nueva conexión de tren todos los años. Viajar en tren nocturno es eficiente y asequible. Además, es mejor para el medio ambiente", subrayan. Esto es una realidad. Cuando más lento viajemos, más sostenibles seremos. Más allá del plano ecológico, estos trayectos permiten al viajero aprovechar el día al llegar y, de paso, ahorrarse el alojamiento.
No sabemos exactamente cuánto tiempo tardará el tren entre Ámsterdam y Barcelona, pero sí que parará en destinos como Róterdam, Amberes, Bruselas y Lille (con conexión a Londres en el Eurostar) por la tarde-noche y en Aviñón, Montpellier, Perpiñán, Figueras y Gerona por la mañana. La operadora ha anunciado también una futura ruta entre Dresde y Praga en 2024.
La iniciativa se une a trenes nocturnos más veteranos, como el Caledonian Sleeper, que todas las noches, excepto los sábados, une Londres con pueblos y ciudades de toda Escocia justo a tiempo para el desayuno. O a los Nightjet de la austriaca ÖBB, que está liderando el renacimiento del tren nocturno en Europa. La operadora comenzó su andadura en 2016 con el itinerario entre Viena y París vía Salzburgo y Múnich. Tal ha sido el éxito que ha sumado muchas rutas más entre Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, República Checa, Suiza e Italia.
Literas en el Nightjet austríaco.ÖBB/Harald Eisenberger
Otro proyecto en ciernes es el de la start up francesa Midnight Trains. En este caso, la ambición de sus fundadores, Adrien Aumont y Romain Payet, es reinventar el viaje en tren para que la experiencia se acerque lo máximo posible a los trenes de lujo. Pretende crear toda una red de servicios nocturnos desde París a diez destinos europeos, incluidos Madrid, Barcelona y Oporto, todos entre 800 y 1.500 kilómetros de distancia de la capital francesa. Nunca será como viajar en el Orient Express, pero quizá estos podamos permitírnoslos.
MARTA GONZÁLEZ-HONTORIA
Actualizado Miércoles, 15 marzo 2023 - 02:15
https://www.elmundo.es/viajes/europa/2023/03/15/64105f12fc6c83f9288b45d5.html