- Forbes estima que el patrimonio de Musk es de 251.000 millones de dólares
Cuando Walter Isaacson desnudó a Elon Musk en su última biografía, se reveló el "modo demonio" con el que el magnate ha llegado a la cúspide de la industria tecnológica y empresarial. Un modo que, a día de hoy, lo vuelve a consagrar como el hombre más rico de Estados Unidos y del mundo, según la reciente Lista Forbes 400, junto a sus activos que le hacen reunir una fortuna de 251.000 millones de dólares.
Musk no descansa para ser el hombre más poderoso del mundo. Por esta razón, está trabajando en revolucionar el transporte tanto en la Tierra, con los coches eléctricos de Tesla, como en el espacio, con SpaceX. El inversor sudafricano, además, busca que X (antiguo Twitter), del que también es propietario, "se convierta en la mitad del sistema financiero global".
El poderío del magnate llegó en septiembre de 2021 cuando se convirtió por primera vez en la persona más rica del mundo, como resultado de un enorme aumento en el precio de las acciones de Tesla, donde comenzó como inversor y luego se convirtió en director ejecutivo y fue nombrado cofundador.
En esa oportunidad, tras superar a Jeff Bezos de Amazon, el empresario dijo: "Le enviaré una estatua gigante del dígito '2' a Jeffrey, junto con una medalla de plata".
Por ese entonces, su patrimonio neto alcanzó un máximo de 320.000 millones de dólares en noviembre de 2021. Para dimensionar el imperio actual, hemos tomado los datos de Forbes para desglosar los principales activos del multimillonario que presentamos a continuación:
Tesla: 170.000 millones
Musk posee alrededor del 21% de Tesla entre acciones y opciones, pero ha prometido más de la mitad de sus acciones como garantía para préstamos personales de hasta 3.500 millones de dólares.
De esta forma, Forbes valora sus 304 millones de opciones adquiridas neto de su precio de ejercicio. "El tramo final del lucrativo premio al desempeño del CEO de 2018 de Musk se concedió a principios de 2023. Musk donó 2.200 millones de dólares en acciones de Tesla a organizaciones benéficas no reveladas durante la segunda mitad del año pasado, según las presentaciones de valores", agrega el medio.
Las acciones de Tesla terminaron 2022 con una caída del 65%, y la mayor parte de esa caída se produjo después de que Musk anunciara su adquisición de Twitter a mediados de abril. Las acciones de Tesla se recuperaron en lo que va del año 2023, aumentando un 130% hasta el 8 de septiembre del año en curso.
SpaceX: el monopolio de los lanzamientos de cohetes espaciales
Según Forbes, se estima que Musk posee el 42% de la empresa de cohetes reutilizables, que tiene un valor empresarial estimado de 143.000 millones de dólares en septiembre de 2023. Los operadores satelitales y las agencias espaciales cada vez dependen más de los servicios de la compañía espacial del sudafricano, acercándose a ser el monopolio de los lanzamientos de cohetes espaciales.
X (Twitter): 8.900 millones
Entre un millón de polémicas, Musk se hizo de la red social Twitter. Incluso cambió su nombre a X a finales de julio de 2023, menos de un año después de adquirir la empresa por 44.000 millones de dólares, incluidos 13.000 millones de dólares de deuda que se incluyeron en el balance de la compañía.
Para valorar la participación de Musk, Forbes utilizó la valoración de su participación informada públicamente por el inversor Fidelity (que cayó un 61% entre octubre de 2022 y junio de 2023). Se estima que Musk posee el 74% de la empresa, calculado en base a compromisos de capital de otros inversores revelados en presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores.
Startup de túneles subterráneos: 5.700 millones
Forbes estima que Musk posee el 69% de una startup de infraestructuras que construye túneles subterráneos. Según relatos de la historia del magnate, a Musk se le ocurrió la idea de la empresa mientras estaba sentado en el tráfico de Los Ángeles. La empresa tiene una valoración estimada de 8.200 millones de dólares.
Neuralink: 400 millones en interfaces cerebro-ordenadores
Musk posee una participación estimada del 6% en la startup Neuralink, que está desarrollando interfaces implantables cerebro-ordenadores; dice que ahora se centra en atender a personas con cuadriplejía, con el objetivo de permitirles controlar sus ordenadore y dispositivos móviles con sus pensamientos.
Efectivo y otras inversiones
Según el informe de Forbes, Musk vendió 23.000 millones de dólares en acciones de Tesla durante 2022. La mayor parte de eso se utilizó para financiar su parte de la adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares. La estimación del medio sobre las inversiones líquidas y en efectivo de Musk es neta de 3.500 millones de dólares de deuda estimada garantizada por sus acciones de Tesla.
Filantropía: menos del 1% de su patrimonio neto
Forbes estima que Musk, que firmó Giving Pledge en 2012, ha donado 281 millones de dólares a lo largo de su vida a causas benéficas desde su fundación. Eso es menos del 1% de su patrimonio neto al 8 de septiembre de 2023.