sábado, 21 de octubre de 2023

El mal diseño que ha forzado a Elon Musk a admitir el peor error de su carrera




Cybertruck de Tesla. (Tesla)



Elon Musk ha admitido que el Cybertruck es poco menos que imposible de fabricar en serie, un hecho que nuestro reportaje especial sobre Tesla expuso en exclusiva en enero de este mismo año




Elon Musk ha reconocido que "han cavado su propia tumba" con el diseño del Cybertruck, admitiendo que su diseño es tan complicado que ha resultado ser un desastre, como ya apuntamos a principios de año en un amplio reportaje en el que expertos de la industria del automóvil machacan al nuevo coche de Musk y detallaban los fallos garrafales que han puesto a Tesla en el inicio del fin de su hegemonía como fabricante de coches eléctricos.

En ese reportaje exclusivo, dijimos que “Tesla no morirá por el hundimiento de su cotización bursátil ni por la brusca desaceleración de sus ventas. Tampoco por el escándalo de sus mentiras sobre su tecnología autónoma, sus graves problemas en la cadena de suministro, el pésimo servicio de atención al cliente, demandas cada vez más numerosas, investigaciones criminales, el éxodo de talento o los desvaríos de Musk en Twitter.” La amenaza real para la supervivencia de este gigante con pies de barro está en el núcleo de su negocio: la estrategia de diseño y ejecución de Tesla es mala.


El problema real del Cybertruck

El Cybertruck es el perfecto ejemplo de cómo la actitud de Musk y su aproximación al diseño de automóviles desde el punto de vista de “construye y rómpelo” típico de las ‘startups’ de Silicon Valley —que funcionó en sus comienzos— no funciona cuando entras en la fabricación industrial de bienes de consumo.


placeholderLa foto que muestra claramente que la puerta derecha del Cybertruck no está alineada correctamente con la carrocería, un problema de calidad clásico de Tesla denunciado por propietarios de otros modelos. (Tesla/Twitter/The Drive)
La foto que muestra claramente que la puerta derecha del Cybertruck no está alineada correctamente con la carrocería, un problema de calidad clásico de Tesla denunciado por propietarios de otros modelos. (Tesla/Twitter/The Drive)

El Cybertruck es un producto que Tesla necesita urgentemente para competir con los SUV, uno de los segmentos de vehículos eléctricos de mayor crecimiento en la actualidad. Los expertos del sector se muestran escépticos ante la posibilidad de que el camión de Tesla llegue a comercializarse, sobre todo en su forma actual, o de una manera en la que pueda competir realmente con las opciones de Ford, RAM o GM. Y ahora Musk ha confirmado que, efectivamente, es así.

Con el Cybertruck, Tesla tomó una ruta de diseño completamente diferente a la de sus otros coches. Fabricado con paneles rectos y ángulos duros, también es completamente diferente de sus competidores, como el Ford F-150 y el Chevrolet Silverado, que tienen las curvas suaves estándar que se ven en todos los demás vehículos modernos. Musk dijo que tenía un estilo "ciberpunk o Blade Runner". Pero la leyenda del diseño Frank Stephenson —considerado uno de los diseñadores de automóviles más influyentes de nuestro tiempo— criticó el Cybertruck, describiéndolo como "frío, estéril y casi repulsivo", entre otras lindezas.


placeholderUna de las imágenes del montaje del Cybertruck que demuestra que no usa exoesqueleto sino un chasis unibody de toda la vida. (Tesla)
Una de las imágenes del montaje del Cybertruck que demuestra que no usa exoesqueleto sino un chasis unibody de toda la vida. (Tesla)

Sabemos que Tesla es un régimen autoritario en el que todo lo que dice Musk se hace. Y sabemos que cree tener buen ojo para el diseño. Musk ha hablado de intentar encontrar los elementos que "desencadenan la emoción de apreciar la belleza en tu mente". Al parecer, según dicen, estaba "tan decidido a hacer que las puertas de ala de gaviota del Model X se abrieran y se elevaran como el movimiento de ballet de los brazos del cisne que, de hecho, hizo que los ingenieros vieran vídeos de ballet". Sin embargo, Newman, antiguo diseñador de Jaguar Land Rover, cree que el diseño del Cybertruck no es solo de mal gusto. Cree que es "estratégicamente irresponsable". No considera que su ostentoso estilo sea la solución a la anodina uniformidad actual de Tesla. "Si lo fuera —dice— representaría un alejamiento repentino de donde está establecida su base de clientes".

Aunque a los fanboys de Tesla les encantó el Cybertruck cuando Musk lo mostró por primera vez en 2019, su diseño está resultando considerablemente difícil de materializar. Musk prometió una fecha de entrega en 2021, pero ahora dice que el camión se empezará a fabricar a "finales de 2023". Tesla culpó a la cadena de suministro, pero Clarke y otros en la industria sospechan que solo se podrá producir con un serio rediseño. "En cuanto vimos [el Cybertruck], todo el mundo que conozco en el sector se echó a reír. Pensamos que era imposible que pudieran fabricarlo", afirma. Clarke cree que el Cybertruck no superará las normativas sobre choques o impactos a peatones; y, lo que es más importante,va a ser extremadamente difícil hacer "esos paneles rectos muertos". Clarke explica que los paneles de los coches se fabrican estampándolos con grandes prensas hidráulicas de metal, por eso siempre son curvos: "Siempre tienen una cierta cantidad de curvas porque tienen que ser capaces de mantener la forma cuando la pieza sale de la prensa". Pero, si los ángulos de los paneles son rectos, Clarke dice que no funcionará: "Va a vibrar, y van a tener enormes problemas para estampar esos paneles y hacer que mantengan su forma". También cree que el ruido que generarán los ángulos de los paneles reverberará en el interior de las cavidades del vehículo. Esto obligará a Tesla a utilizar "algún tipo de espuma o amortiguador de sonido" en el interior de la carrocería, o a rediseñarla parcialmente o por completo. Al final, Clarke cree que Tesla se encontrará con tantos problemas cuando empiece a producir la camioneta que muy pocos llegarán a fabricarse a menos que hagan un rediseño importante.

Estos errores se pueden esperar de novatos como Rivian, que está teniendo múltiples problemas de calidad y ahora se enfrenta a "la dura realidad de la fabricación", como señaló recientemente el Wall Street Journal. Aunque los fans de Rivian hablan maravillas de sus camionetas RT1 —tanto como los propietarios de Tesla hablan maravillas de sus coches—, la empresa ya ha emitido tres retiradas de estos vehículos desde su lanzamiento limitado a 2021, y algunos clientes están acusando a la empresa de caídas de calidad a medida que aumenta el volumen de producción. Y, aunque todos los fabricantes tienen retiradas y revisiones, el caso Rivian es un déjà vu de Tesla. Es lamentable ver cómo Musk repite y amplifica en el Cybertruck errores de diseño similares que cometió con sus anteriores coches. Tesla ya no es una startup como Rivian. "Esta narrativa de que Detroit y los fabricantes tradicionales no saben lo que hacen, y que estas nuevas empresas de Silicon Valley están aquí para disrumpir la fabricación de automóviles, no tiene sentido", dice Clarke.


¿Imposible de resolver?

Confirmando lo que dice Clarke, un informe interno de la compañía de Musk afirma que el Cybertruck tiene defectos de diseño básicos. El documento afirma que el vehículo tiene problemas con su sistema de refrigeración, su chasis y su carrocería. Además, el análisis indicaba que el vehículo no cumplía con los estándares de seguridad en caso de vuelco. Estos problemas de diseño y producción han llevado a múltiples retrasos en la producción del Cybertruck. Originalmente, se esperaba que el vehículo comenzara a producirse a finales de 2021, pero ahora se espera que la producción en masa comience este mismo año, después de este primer parto.

Todo esto se ha vuelto a confirmar con la admisión de Musk ante sus accionistas y ya se confirmó con los retrasos que ahora continúan y el pasado Julio, cuando el primer Cybertruck salió de la línea de montaje. Ese mismo día los críticos de la industria del automóvil detectaron inmediatamente el primer problema garrafal de calidad: la puerta derecha no encaja correctamente con el resto de la carrocería, un problema que han denunciado múltiples veces los dueños de otros modelos de Tesla. Otra nueva chapuza de Musk disfrazada de éxito por la compañía y sus palmeros.

La compañía de Elon Musk presumió de esta primera unidad a pesar de que la foto demuestra claramente el problema y a pesar de que Ford y GMC se han comido ya el mercado de los pickup eléctricos en EEUU y el resto del mundo, en parte por su diseño y características, pero también gracias a los múltiples retrasos del Cybertruck. La imagen confirma las preocupaciones sobre la calidad de la construcción del nuevo vehículo, que ya detallamos en estas páginas por boca de los expertos y que han sido corroboradas en otros medios por otros ingenieros y ese informe filtrado de la propia Tesla.

Como resultado de estos problemas y las dificultades en su fabricación, Musk vuelve a romper promesas claves. Por ejemplo, la maravilla de exoesqueleto que Musk nos vendió es ahora un chasis del montón como el del Honda Ridgeline, como denuncia un artículo de la publicación automovilística Autoevolution. Cuando Elon Musk presentó el Cybertruck, prometió un diseño de piel de acero plana con un exoesqueleto que sería una revolución en la fabricación de vehículos. Sin embargo, las imágenes recientes de la línea de producción piloto del Cybertruck han llevado a los expertos en fabricación de vehículos a declarar que es un chasis unibody del montón.


placeholderRender del prototipo que no va a ninguna parte. (Tesla)
Render del prototipo que no va a ninguna parte. (Tesla)

El experto Cory Steuben declaró en el famoso videoblog automovilístico Munro Live que el Cybertruck claramente no tiene un exoesqueleto, algo que se define porque la carrocería del vehículo actúa como la estructura, al contrario que el clásico diseño unibody, que es un chasis convencional en el que la carrocería no soporta la estructura. Según Steuben, el Cybertruck no es más que un viejo Honda Ridgeline o un Model Y. Como resultado, todo lo que os vendieron sobre su dureza es falso. La estructura final plantea desafíos significativos para el remolque y el transporte de carga debido a la forma en que se construirá la camioneta.


Crónica de un desastre anunciado

Antes de la admisión de Musk ante los accionistas de Tesla, el magnate confirmó que los Cybertrucks que salen de la fábrica de Tesla en Texas son malos. Malos malos malos con M de Musk, como demuestra el juicio del propio rey de Marte. Tras dar una vuelta con uno de los coches producidos en la línea de montaje, el correo electrónico interno de Elon Musk a los empleados de Tesla revelaba su preocupación en términos categóricos: "Debido a la naturaleza del Cybertruck, que está hecho de metal brillante con bordes en su mayoría rectos, cualquier variación dimensional es obvia". Sin embargo, el verdadero problema es que los defectos no son sólo producto de la fabricación, sino de la naturaleza misma de su diseño. Esto hace que sea extremadamente difícil o directamente imposible solucionarlo a menos que haya un rediseño completo, como ya predijimos en enero.


placeholderTesla Cybertruck. (Tesla)
Tesla Cybertruck. (Tesla)

Los defectos observados por Musk en la carrocería de la camioneta poligonal se refieren a superficies y ángulos erróneos que hacen que el coche tenga proporciones muy diferentes a los renders de ángulos limpios o los prototipos hechos a mano. Es un desastre que subraya los retos inherentes al diseño único del Cybertruck, que hemos destacado dos veces este año. Como me contó Adrian Clarke, diseñador profesional de coches que ahora escribe críticas de diseño para la publicación automovilística The Autopian: "El Cybertruck es una broma de pocos polígonos que solo existe en los sueños febriles de los fans de Tesla colgados por el olor de las flatulencias de Elon Musk".

El problema, según Musk, es que la construcción de metal brillante y los bordes predominantemente rectos hacen que incluso las inconsistencias más pequeñas se vuelvan obvias. Para evitarlo, Musk exige ahora una precisión sin precedentes en el proceso de fabricación: "Todas las piezas de este vehículo, ya sean internas o de proveedores, deben diseñarse y fabricarse con una precisión inferior a 10 micras. Eso significa que todas las dimensiones de las piezas deben ser del tercer decimal en milímetros y las tolerancias deben especificarse en micras de un solo dígito".

En comparación con productos cotidianos conocidos por su precisión, Musk añadió: "Si Lego y las latas de refresco, que tienen un coste muy bajo, pueden hacerlo, nosotros también". El Profesor X cree que Tesla puede alcanzar tal precisión, pero Clarke se ha reído de las declaraciones en un correo electrónico que me ha enviado esta misma mañana: "Es totalmente inviable para la producción. Las tolerancias de los paneles de la carrocería se miden en milímetros enteros para tener en cuenta la variación en el montaje y los márgenes de tolerancia". Como él señala, Musk no tiene en cuenta la dilatación y contracción térmica de los vehículos que entran en juego durante la fabricación y el funcionamiento del coche. O, como ironizó uno de los participantes en el foro del Cybertruck Owner Club en respuesta al correo electrónico de Musk: "Si todas las piezas de los Cybertruck fueran latas de refresco o Lego, esta sería una orden fácil de realizar".

Después de sus últimas declaraciones, parece improbable que Musk vaya a poder resolver todos estos problemas. El Cybertruck, como decía Clarke, va por el camino firme hacia la irrelevancia y la fabricación muy limitada. Veremos si el resto de su profecía —que la camioneta terminará cancelada o totalmente cambiada— se cumple. Pero, por ahora y según el propio autoproclamado genio surafricano, esas profecías se han ido cumpliendo.