lunes, 18 de diciembre de 2023

Esta iba a ser la ciudad del futuro: ahora, nadie quiere vivir en ella

 

La ciudad está totalmente vacía



Se trataba de una iniciativa futurista que ahora ha quedado totalmente abandonada.



Las obras de China suelen ser gigantescas, los puentes más largos, las mayores turbinas eólicas y también las ciudades más ciclópeas que ha visto el hombre. Guangzhou, Shenzhen, Beijing, todas ellas son gigantescos polos de comercio con grandes fábricas, impresionantes rascacielos y míticos edificios culturales. Sin embargo, China en general es una auténtica máquina de la construcción y sus empresas están presentes en absolutamente todo el mundo. Así, Malasia tenía un plan, y para ello contó con una empresa de China: construir una gigantesca ciudad que tenía como objetivo ser futurista y proveer todas las necesidades a sus usuarios.

Así surgió Forest City, de una alianza entre una empresa china y el gobierno de Malasia. Sin embargo, nadie quiere vivir en esa ciudad y ahora es una ruina de cemento rodeada de naturaleza y con pocas opciones de futuro.


La ciudad olvidada de Forest City

La propia Forest City se autodefine como un lugar verde e inteligente en el que vivir. Pero lo cierto es que parece que no ha conseguido encandilar a nadie. Al final, era una ciudad que tenía como objetivo fomentar la inmigración de la población de China a Malasia, algo que parece haberse detenido.

Así, la ciudad comenzó a construirse y actualmente la empresa tiene una deuda de 200.000 millones de dólares, una cifra gigantesca y eso teniendo en cuenta que el 15% de la ciudad es lo único que se ha construido de momento. Los pocos vecinos que conviven allí se muestran arrepentidos, aunque otros señalan que se vive mejor ahora que se sabe que nunca se masificará el lugar y que es bastante tranquilo.

Sea como fuere, esta ciudad parece una apuesta que va a caer en saco roto, y es que ya nadie quiere vivir en la ciudad que podría empezar a deteriorarse rápidamente si no recibe los cuidados adecuados.



Así, podemos tener en cuenta que:

  • La ciudad se encuentra completamente vacía.
  • Tiene de todo, desde centros comerciales hasta parques y atracciones.
  • Sin embargo, nadie puebla la ciudad.
  • De momento la ciudad se ha construido solo al 15% al ver que nadie quería vivir ahí.
  • Estaba pensado para ciudadanos extranjeros con cierto nivel adquisitivo.

También hay que tener en cuenta que el impacto de la pandemia de COVID-19 paralizó bastante el proyecto. Los inmigrantes chinos que tenían pensado comprar en la ciudad detuvieron sus inversiones inmobiliarias y esto es posiblemente lo que haya causado el derrumbe económico de una ciudad que realmente nunca llegó a ser tal.

En España no somos desconocedores de obras faraónicas fruto de la era del ladrillo, por lo que esto tampoco nos sorprenderá de sobremanera, pero la escala en la que se producen estos acontecimientos es algo sorprendente en Asia, dónde cada vez hay más lugares fantasma.



Por Esteban García Marcos en Tecnología
16/12/2023 14:01
・4 minutos de lectura
https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/esta-iba-a-ser-la-ciudad-del-futuro-ahora-nadie-quiere-vivir-en-ella?utm_cmp_rs=dfsn_api_f