martes, 26 de diciembre de 2023

La impresionante ciudad maya que se esconde en el interior de la selva



Pirámide del yacimiento maya de Calakmul, en Campeche, México.
Getty Images/iStockphoto



En la península de Yucatán se encuentra una joya arqueológica engullida por la selva y con impresionantes pirámides mayas. Descubierta hace menos de un siglo, es una de los yacimientos más importantes de esta magnífica civilización.




México es el séptimo país con más bienes Patrimonio de la Humanidad y entre sus 35 monumentos (España tiene 50) se encuentra la espectacular ciudad maya de Calakmul. México es la cuna de una de las civilizaciones más trascendentales de la humanidad por sus impresionantes conocimientos de arquitectura y astronomía.

Por la densidad de la selva que la rodea, la ciudad maya de Calakmul no se descubrió hasta los años treinta del siglo XX. En el sur de México se pueden visitar otras ciudades mayas como la famosa Chichén Itza, una de las siete maravillas del mundo, aunque la de Calakmul es todavía una joya por conocer.


Hegemonía maya

Según el Instituto Nacional de Arqueología e Historia, la ciudad de Calakmul "llegó a convertirse en una de las más importantes entre los años 250 y 700 d.C. y derrotó a Tikal, la principal ciudad de la región sur de México y Guatemala". Su hegemonía fue indiscutible hasta que entró en decadencia y posterior abandono, pasando a ser propiedad de la selva.


Escaleras de la Estructura I del ciudad maya de Calakmul, en Campeche, México.
Getty Images/iStockphoto


Riqueza arqueológica

También conocida como "Reino de Cabeza de Serpiente" tiene una dimensión 70 kilómetros cuadrados, que en comparación sería el doble de la extensión de la ciudad de A Coruña. Alberga 6.000 estructuras y varias son pirámides de sobrecogedoras dimensiones.

Es destacable la Gran Acrópolis, el complejo más urbanizado de la ciudad. Una zona amurallada en donde confluían áreas públicas, privadas y zonas habitacionales. Calakmul cuenta con 120 estelas (monumento maya de piedra tallada) que permiten conocer su vida y los hechos de reyes, reinas, príncipes y capitanes.


Estelas delante de una pirámide en el yacimiento maya de Calakmul, en Campeche, México.
Barna_Tanko (iStockphoto)


Patrimonio mixto de la Humanidad


México es el séptimo país con más bienes Patrimonio de la Humanidad con 35 monumentos, España se posiciona en el quinto puesto con 50. La ciudad maya de Calakmul fue nombrada en 2002 Patrimonio de la Humanidad pero la organización amplió el reconocimiento a Patrimonio Mixto de la Humanidad en 2014.

La UNESCO divide los bienes en culturales y naturales. El primero reconoce el valor cultural y el segundo certifica tanto el valor cultural como natural de un bien. Es un prestigio de mucho peso pues la UNESCO considera que la "degradación o desaparición [del bien] supondría un empobrecimiento del patrimonio de todos los pueblos del mundo".
Cómo llegar y visitar la ciudad maya de Calakmul

Se encuentra en la península de Yucatán, en el estado de Campeche, a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala. La ciudad más cercana es San Francisco de Campeche, en la costa del Golfo de México.


Calle colorida de Campeche, México.
Getty Images/iStockphoto


Para llegar hasta San Francisco de Campeche desde España es necesario coger un vuelo hasta ciudad de México y desde este punto coger otro vuelo hasta San Francisco de Campeche cuya duración es de tres horas.

La entrada de la visita es de 80 dólares por persona. Hay turoperadores desde España que organizan tours desde 195 euros partiendo de San Francisco de Campeche.




ISABELLA VALENTE
NOTICIA24.12.2023 - 18:00H
https://www.20minutos.es/viajes/destinos/ciudad-maya-calakmul-escondida-selva-mexico-5201138/