- Las tres primeras fortunas europeas son Bernard Arnault, Françoise Bettencourt y Amancio Ortega
El poderío de las fortunas estadounidenses es cada vez mayor. De los 20 grandes patrimonios del mundo, 14 pertenecen a EEUU. Y todo gracias al sector tecnológico, con Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg a la cabeza. Sin embargo, Europa puede presumir de contar en estos momentos con la persona más rica del mundo, como es el francés Bernard Arnault, que actualmente alcanza una fortuna de 219.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Bernard Arnault es el máximo exponente de las fortunas de Francia. El "dueño silencioso del lujo", como se le conoce popularmente, es el propietario del conglomerado LVMH, un imperio de la moda y la cosmética que agrupa más de 70 marcas y que actualmente ocupa el puesto 17 de las compañías con mayor capitalización bursátil, con un valor de 452.780 millones de dólares. Entre sus grandes posesiones, Arnault tiene una participación en Christian Dior del 97,5%. En lo que va de año acumula unas ganancias de 18.100 millones de dólares. Ahora, prepara su sucesión que recaerá en su familia.
Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, es el español con mayor fortuna, con 92.600 millones de dólares, y ocupa el puesto 16 de los más ricos. En estos momentos, el empresario gallego, que esta pasada semana cobró 1.423 millones por el dividendo de Inditex, es el tercer europeo con más patrimonio, tras los pasos de los franceses Bernard Arnault y Françoise Bettencourt.
En Portugal, la persona con mayor poder económico es María Fernanda Amorim. Su ascenso a la lista de los más ricos llegó con la muerte de su marido y exitoso empresario Américo Amorim en 2017. Fue entonces cuando María Fernanda tomó el mando de Corticeira Amorim o Amorim Cork, la mayor productora de corcho a nivel mundial. Con 89 años, maneja una fortuna aproximada de 6.150 millones de dólares.
La mayor fortuna de Italia está relacionada estrechamente con el chocolate. Ferrero Group, el segundo fabricante chocolatero más grande del mundo, es propiedad de varios miembros de la familia, aunque es Giovanni Ferrero el que ejerce de presidente ejecutivo de la compañía desde 2015, cargo que ocupó tras la muerte de su hermano Pietro en 2011. Ocupa el puesto 37 con un patrimonio que alcanza los 40.100 millones de dólares.
Maria Angelicoussis es actualmente la persona con más dinero de Grecia. Con tan solo 42 años, esta empresaria cuenta con un patrimonio de 6.000 millones de dólares, que vienen gracias a sus negocios de transporte marítimo. Es la primera mujer en dirigir una empresa naviera griega. Siguió los pasos de su abuelo, Anthony V. Angelicoussis, un legendario magnate naviero y fundador de la empresa privada Angelicoussis Shipping Group Limited (ASGL), y de su padre, de quien heredó dicha empresa familiar.
En Croacia, la máxima fortuna le pertenece a Vasily Anisimov. Este empresario ha redondeado su negocio gracias a sus actividades en la minería, la química, los metales, el petróleo y el gas, aunque donde ha hecho más dinero ha sido en el sector inmobiliario. Ahora cuenta con una fortuna que llega a los 1.600 millones de dólares.
Anisimov aseguró haber vendido todos sus activos en Rusia, y se convirtió así en el séptimo multimillonario ruso en renunciar a la ciudadanía tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.
En Alemania, la distinción de la persona más rica del país le corresponde a Klaus-Michael Kühne. Considerado por muchos como el magnate de la logística, Kuehne, de 86 años, se unió a la empresa cofundada por su abuelo en 1958 - Kühne+ Nagel, una de las compañías de logística líder a nivel mundial - para después asumir el cargo de director ejecutivo en 1966. Y no fue hasta 1998 cuando se convirtió en presidente y delegado del Consejo de Administración.
Kühne fue duramente criticado en su país por trasladar en 1969 la sede de su empresa y su residencia al cantón suizo de Schwyz. Una situación que le hace pagar menos impuestos, pero que no le libró de los comentarios negativos a pesar de sus estrechos vínculos con su país en los últimos años. Ocupa el puesto 35 con una fortuna de 40.300 millones de dólares. Klaus-Michael Kühne también es propietario minoritario del Hamburgo SV, club de fútbol del que es hincha desde niño.
En Reino Unido este galardón le pertenece a Jim Ratcliffe. Es el presidente y director ejecutivo del grupo químico INEOS, que fundó en 1998, y desde diciembre de 2023 es el nuevo propietario del Manchester United. Este empresario tiene claro que buena parte de los negocios pasan por el deporte, capaz de generar la atención de miles y miles de millones de espectadores. Por eso, también ha realizado otras inversiones en ciclismo, fútbol (posee el Niza), Fórmula 1, vela y atletismo. Posee 17.200 millones de dólares.
Por su parte, el más rico de Irlanda es John Grayken, el fundador de Lone Star Funds, un grupo de fondos de capital privado con sede en Dallas. Según Bloomberg, lleva recaudados alrededor de 86.000 millones para sus fondos desde que fundó la empresa en 1995 e invierte en préstamos en dificultades, incluidos bienes raíces, así como productos de deuda de consumo y empresas de servicios financieros. Su fortuna alcanza casi los 8.000 millones de dólares.
Suiza puede presumir de ser el país europeo con más ricos, y mucha culpa de ello la tiene la Sanidad. En este sentido, Ernesto Bertarelli es su máxima referencia, con un patrimonio estimado de 24.700 millones de dólares. La mayor parte de su actual fortuna le llega de una participación del 65% de Serono, compañía farmacéutica que fundó su abuelo y que terminó siendo adquirida por la alemana Merck por 8.600 millones. Tanto Ernesto como su hermano tienen inversiones en inmuebles, fondos de cobertura y atención médica.
Eric Wittouck es otro de los multimillonarios más silenciosos del Viejo Continente. Este empresario belga ha conseguido la mayor parte de su riqueza - 8.500 millones de dólares -gracias a heredar una fortuna de una azucarera belga. El patrimonio neto de Wittouck se ha expandido gracias a Invus, una firma de capital privado de Nueva York que administra principalmente su dinero.
En cambio, en Países Bajos, la máxima referencia es Charlene de Carvalho-Heineken, hija del famoso empresario y fundador de Heineken, Alfred Heineken. Charlene es la propietaria de una participación mayoritaria del 25 % en la segunda cervecera más grande del mundo. Ocupa el puesto 131 de las grandes fortunas, con 15.700 millones de dólares de patrimonio.
En Austria 'manda' Mark Mateschitz, hijo del mítico Dietrich Mateschitz, un genio del marketing que logró unir a Red Bull con los deportes más extremos y que murió hace año y medio. Desde entonces, Mark es el nuevo propietario de Red Bull gracias a controlar el 49% de las acciones que heredó de su padre, además de convertirse en el millennial más rico de Europa. A día de hoy, Mark cuenta con una fortuna estimada de 21.500 millones de dólares y ocupa el lugar 91 de los grandes patrimonios.
Ion Tiriac, máxima fortuna de Rumanía, viene del deporte. Concretamente del tenis, donde se retiró en 1970. Más tarde, como entrenador, dirigió a jugadores de nivel como Guillermo Vilas, Marat Safin y Boris Becker. Más adelante fundó Tiriac Group, que posee una colección de automóviles y motocicletas de más de 400 modelos, incluidos automóviles que anteriormente fueron propiedad de Al Capone, Sammy Davis Jr. y Elton John. Aunque donde realmente le viene todo o casi todo el dinero es gracias a IMG, el gigante del marketing que fundó en 2002. En 2021 adquirió el Open de Madrid. Actualmente su fortuna llega a los 2.100 millones.
El puesto 183 de los más ricos es para Renata Kellnerova, de la República Checa. Kellnerova y su familia controlan PPF Group, una casa de inversión de Europa del Este con 42.700 millones de dólares en activos. Las inversiones del grupo con sede en Ámsterdam incluyen Home Credit, Air Bank y O2 Czech Republic. Amasa una fortuna de 11.900 millones de dólares.
Por su parte, Niels Louis-Hansen es la persona más rica de Dinamarca, con un patrimonio estimado de 7.400 millones de dólares. Y todo gracias a la sanidad. Posee aproximadamente una quinta parte de Coloplast, una compañía danesa dedicada a proporcionar los mejores productos a personas que tienen alguna discapacidad física relacionada con la ostomía, incontinencia, urología, o heridas en la piel. La empresa tiene el 40% del mercado mundial de atención de la continencia y sus productos incluyen catéteres y sistemas de irrigación anal. Tuvo ingresos de 3.600 millones de dólares en el año hasta el 30 de septiembre de 2023.
Por su parte, Suecia tiene a Stefan Persson, mayor accionista de Hennes & Mauritz, segundo minorista más grande del mundo de ropa de marca. Las tiendas del grupo incluyen H&M, así como COS, Weekday y Monki. Su fortuna llega a los 1.800 millones de dólares.
Antti Herlin es un empresario multimillonario finlandés y presidente de la corporación finlandesa KONE, así como la persona más rica de Finlandia, gracias a un patrimonio neto de 7.000 millones. Desarrolla sus actividades económicas principalmente en la industria manufacturera, específicamente en los sectores de ascensores y escaleras mecánicas. También tiene intereses comerciales en otros ámbitos dentro de la industria manufacturera.
En Hungría destaca Lorinc Meszaros, con un patrimonio que alcanza los 1.600 millones de dólares. Gran parte de ese dinero es por la empresa de instalación de gas de Meszaros, Meszaros & Meszaros, un actor importante en el mercado de la construcción gracias a los contratos del gobierno.
Los hermanos Georgi y Kiril Domuschiev son los que más dinero poseen en Bulgaria y ambos son los propietarios del conglomerado búlgaro Advance Properties, y maneja inversiones que afectan a la salud animal, transporte marítimo, gestión portuaria, bienes raíces y fútbol. El mayor activo de Advance es Huvepharma, la sexta empresa de salud ganadera más grande del mundo, que tiene fábricas en cuatro países, incluido EEUU. También fueron propietarios de la cadena de televisión de medios más grande de Bulgaria, Nova TV, desde febrero de 2019 hasta enero de 2021, cuando la vendieron por 340 millones de dólares. Con todo esto, cada hermano posee 2.100 millones de dólares.
Para finalizar, Rusia cuenta en sus filas con Vladimir Potanin, en el puesto 50 de los más ricos, con un patrimonio de 31.900 millones de dólares. Es el presidente de Norilsk Nickel, el mayor productor mundial de níquel de alta calidad. La empresa con sede en Dudinka, Rusia, registró ingresos de 14.400 millones de dólares en 2023.
Y en Ucrania, la persona más rica es Rinat Akhmetov. A pesar de haber sido el ucraniano que más dinero ha perdido con la invasión rusa, ha mantenido su posición de más rico. Actualmente cuenta con una fortuna estimada de 6.300 millones de dólares, nada que ver con los 14.000 que tuvo antes de la guerra. Akhmetov posee participaciones en varias empresas industriales a través de SCM, y su mayor apuesta es la compañía minero y siderúrgica Metinvest Group, una de las empresas privadas más grandes del país. También cuenta con una participación en DTEK, que proporciona alrededor del 30% de la electricidad de Ucrania antes de la guerra. En el ámbito deportivo, Akhmetov es el presidente del Shakhtar Donetsk.