lunes, 1 de julio de 2024

El sencillo truco de los supermercados para "engañarte" y gastes más dinero: esta es su estrategia

 



  • Son muchos los factores que influyen en el cliente mientras realiza la compra



Hacer la compra es una de las tareas imprescindibles en cualquier hogar y, aunque son muchas las estrategias que pueden llevar a cabo los consumidores para comprar solo aquello que es necesario, como puede ser elaborar una lista de la compra, los supermercados están diseñados, precisamente, para que los clientes acaben por adquirir productos de más, sin que se den cuenta, gastando más dinero en el comercio.

De hecho, todas las estanterías, pasillos y lineales, así como la distribución desde la entrada hasta las cajas y la salida del supermercado, están preparadas y pensadas para este fin. Así, aunque los consumidores no se percatan de estas estrategias o trucos de marketing, siempre están presentes, y algunos no de forma muy sutil, pero sí efectiva para que los clientes acaben por llevarse más productos de la cuenta en su cesta de compra.

Así consiguen los supermercados que compres más

Entre las estrategias más populares se encuentran las ofertas que se aplican a los productos. Se trata de una de las más conocidas y vistosas, ya que las promociones se suelen colgar vistosamente en los lineales de los supermercados, en grandes carteles de colores que indican precios 2x1, 3x2 o porcentajes de descuentos. Esto hace que los clientes, aunque no necesiten dicho producto, acaben por adquirirlo, ya que lo ven como una gran oportunidad. De hecho, en el caso del 3x1, se acaban comprando tres productos iguales, a veces innecesarios.

En cuanto a la distribución, hay estrategias más sutiles. Por ejemplo, a la hora de colocar los productos, todos los supermercados utilizan lo que se conoce como expositores de tapas o tapas finales, como indican desde Inprofit. Estos son los que se colocan al final de cada lineal, de cara al pasillo central del supermercado por el que pasan la mayor parte de los clientes, colocando en ellos los productos más destacados y populares, para que los clientes los vean y piquen para comprarlos.

Además de esto, se suman a las estrategias de marketing las promociones online, como en redes sociales, así como los programas de fidelización de clientes, los productos de regalo al adquirir compras de cierto importe o la acumulación de puntos compra tras compra.

A estas estrategias se añaden otras mucho más sutiles, como es el caso de lo que se denomina neuromarketing visual, olfativo y auditivo, que consiste en crear ambientes que afecten directamente a nuestros sentidos, influyendo en las compras compulsivas e irracionales, para generar una respuesta en el consumidor favorable a la compra.

Ejemplo de ello son los productos más caros, que se colocan justo enfrente de los ojos, para que de este modo llame más la atención del consumidor y se decanten por ello, en lugar de optar por otro de precio más económico. También es común encontrar señales digitales, como paneles que muestran vídeos donde se ve a una familia cocinando, para que el cliente se sienta como en casa.

También se juega con los olores para influir en las emociones. Es habitual que huela a panadería para crear ambiente de comodidad y confort, además de despertar el apetito con estos olores reconocidos por todos los clientes, lo mismo que se logra con la música de los supermercados, que suelen tener una melodía ambiente que se escucha de fondo en todo el centro.