lunes, 8 de julio de 2024

La teoría de la Internet muerta gana fuerza, casi el 42% del tráfico web son bots



Captura de pantalla de una de las publicaciones
FACEBOOK




El número de interacciones en redes sociales también muestra signos de no ser orgánico, fruto de la nueva oleada de herramientas de inteligencia artificial




Desde principios de 2024, varios usuarios de Facebook se han encontrado publicaciones verdaderamente absurdas promocionadas por el algoritmo de recomendación de Meta. Se trata de fotos claramente creadas con inteligencia artificial que buscan la interacción fácil, a menudo apelando al patriotismo o la religión.

La última manifestación del fenómeno ha surgido en las últimas dos semanas y puede considerarse, francamente, como el cénit del género. El algoritmo parece decidido a promocionar imágenes de Jesucristo creadas con gambas o cangrejos.

Lo preocupante, más que la promoción de la imagen en sí, es que estas publicaciones tienen centenares de comentarios y miles de 'me gusta'. Es muy poco probable que procedan de personas reales y en cierta forma se han convertido en el mejor indicador de lo que se conoce como la teoría de la Internet muerta.

Esta especulación se fundamenta en la sospecha de que cada vez el número de interacciones genuinas de personas en la red es menor y que la mayor parte del tráfico procede de sistemas automatizados o, más recientemente, de herramientas de inteligencia artificial tratando de hacerse pasar por humanos.

Hay datos anecdóticos para al menos pensar sobre este asunto. En X, la red social anteriormente conocida como Twitter, varios perfiles han sido destapados recientemente como bots al utilizar todos los créditos disponibles para usar los servicios de OpenAI, por ejemplo, o forzados por preguntas claramente dirigidas a destapar el modelo de lenguaje que los hace posibles.

Se trata de cuentas verificadas que pagan por la suscripción a X y que durante meses participan en conversaciones aparentemente normales, pero cuyo objetivo real es acumular suficiente audiencia para promover campañas de desinformación y propaganda.

Ahora, un informe de Akamai, una de las mayores empresas de computación e infraestructura digital para distribución de contenidos, ofrece también hacia otro dato preocupante. El 42% del tráfico web es automatizado.

No todo el tráfico automatizado es malo. Aquí se cuentan, por ejemplo, los bots que empresas como Google, Microsoft, Apple o la propia Meta utilizan para indexar el contenido que existe y hacer más fácil búsqueda.

Pero, según Akamai, más del 65% de este tráfico artificial son bots maliciosos, herramientas que tratan de espiar a la competencia, crear demanda de ciertos productos o abrumar a los servicios de atención al cliente.

Estos bots toman muchas formas. Pueden estar programados, por ejemplo, para comprar las entradas de un concierto nada más salir a la venta para luego revenderlas o para aumentar la apariencia de tráfico orgánico en sitios web y mejorar así su posicionamiento en resultados de búsqueda o sus tarifas publicitarias.

"Pueden también robar datos de una web y suplantar el sitio de una compañía, están evolucionando a gran velocidad, mucho más rápido que las técnicas de detección usadas hasta ahora", aseguran desde la compañía.




Ángel Jiménez de LuisEEUU
EEUU
Actualizado Martes, 2 julio 2024 - 21:04
https://www.elmundo.es/tecnologia/innovacion/2024/07/02/66844eeb21efa047318b45ae.html