Julio César, interpretado por Ciarán Hinds, es alabado por sus soldados en una imagen de la serie de televisión 'Roma'.
Un equipo de científicos recrea la fragancia que utilizaba el dirigente romano hace más de dos mil años y que se llamaba 'Telinum'. Comenzará a comercializarse en Turquía, Francia e Italia a partir de octubre.
El perfume empleado por Julio César ha sido recreado y en breve saldrá a la venta. Después de analizar las referencias escritas y el testimonio dejado por algunos amigos del dirigente de la Antigua Roma, un equipo de científicos ha conseguido desvelar las distintas fragancias que se cree que componían Telinum, la colonia que usaba el hombre que dirigió los designios de Roma entre el 46 y el 44. a. C.
La colonia de Julio César habría estado formada por una gran variedad de componentes, entre los cuales se encontrarían esencias de menta, rosa, limón, bergamota, lavanda, jazmín, nenúfar, violeta, cedro, pachulí y ámbar. Asimismo, también habría contenido flores de iris y jaras, ambas muy valoradas en la Antigua Roma. Y, finalmente, habría incluido unas gotas de un ingrediente secreto: gotas de sudor de gladiadores.
Al fin y al cabo, y tal y como dejó constancia Plinio el Viejo, en la antigüedad el sudor de los gladiadores era algo muy preciado: "Se considera que los restos procedentes de los cuerpos de los atletas poseen ciertas propiedades de naturaleza emoliente, calorífica, disolvente y expletiva, resultantes de la combinación de sudor humano y aceite", escribió.
Ha sido un equipo de investigadores de la Asociación de Cultura y Turismo Olfativo (SCTA) de Turquía el que ha conseguido recrear el perfume que utilizaba Julio César y piensa comercializarlo. En octubre será posible oler como el famoso general romano, pues Telinum se pondrá a la venta en Francia, Italia y Turquía. Sin incluir sudor de gladiador, eso sí.
“Cómo olía César, lo que contenía su perfume, de dónde lo obtenía o quién se lo fabricaba siempre fue motivo de gran curiosidad”, ha asegurado la SCTA en un comunicado. En el mismo en el que se explica que para su recreación se han tenido que describir los aromas que lo formaban mediante datos arqueológicos e históricos.
Más de dos milenios después, se ha revelado gracias a la investigación liderada por Cenker Atila, profesor adjunto de la Sivas Cumhuriyet University de Turquía. Además, el desarrollo de la fragancia ha estado guiado por el diseñador de aromas Bihter Türkan Ergül y ha contado con la ayuda de perfumistas de Milán (Italia).
La perfumería en la Antigua Roma
La Antigua Roma estaba repleta de perfumes, los cuales tenían un papel muy importante en la vida diaria de sus ciudadanos y los rituales que realizaban. Ese gusto por los aromas se extendía por todo el Mediterráneo, donde gozaban de un gran valor comercial. Por ello, las clases privilegiadas como adinerados, generales, sacerdotes o funcionarios a menudo importaban perfumes exóticos de diversas partes del mundo o solicitaban mezclas exclusivas para diferenciarse.
En 2023, un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba encontró una fragancia romana de dos mil años de antigüedad en un frasco de cuarzo. Extraordinariamente, este se había mantenido intacto gracias a un sello de betún y piedra dolomita. Gracias a ello se descubrió que los perfumes romanos usaban extractos de pachuli. Al igual que la colonia de Julio César, esta supuso un interesante hallazgo para el mundo de la perfumería.