lunes, 25 de noviembre de 2024

El truco de Microsoft para seleccionar al mejor empleado: jugadas de riesgo

 

    Alamy// Steve Ballmer exCEO de Microsoft
  • Su objetivo era saber si el potencial nuevo empleado iba a traer ganancias o pérdidas usando este método



Ser una empresa líder en un sector como el tecnológico, está muy lejos de ser una tarea sencilla, y es que esta es una de las áreas que más evolucionan y de una forma más rápida, siendo algo que salió ayer algo obsoleto con lo que saldrá mañana. Por ello no es sencillo mantenerse en la cima, y las pocas empresas que lo hacen tienen que estar constantemente desarrollando y transformándose para satisfacer estas demandas.

Microsoft es una de ellas, de hecho entra dentro del pequeño y selecto grupo de las 'Big Tech' que la UE sigue tan de cerca. Y es que la compañía fundada por Bill Gates debe su posición a Windows, posiblemente el sistema operativo para ordenadores más importante del mundo.

Pero el éxito de la compañía tantos años después no reside solo en que sus líderes fueran visionarios o supieran a la perfección que iban a necesitar los usuarios de cara a los saltos tecnológicos que la sociedad ha continuado dando en los últimos 30 años, aunque también. Sino que gran parte de este éxito se debe a los empleados que conformaban esta compañía.

Por ello es crucial para las empresas contraten a los trabajadores que mejor encajan con su filosofía, además de ser los mejores en sus puestos. Para ello, estas ofrecen salarios competitivos o condiciones que salen muy rentables a los empleados, pero como decíamos es crucial encontrar los mejores perfiles disponibles.

Para Steve Ballmer, exCEO de Microsoft, multimillonario y emprendedor, una de las claves para saber si un potencial empleado daba el perfil para los proyectos de la compañía tecnológica era saber si este trabajador iba hacerle ganar o perder dinero a la empresa.

Obviamente no se lo preguntaba como tal, sino que tenía un método que sin darse cuenta los entrevistados revelaban cómo eran realmente y si iban a traer ganancias o pérdidas a la compañía. Como explicó Ballmer durante una entrevista para Bloomberg hace unos años, durante las entrevistas de trabajo, Ballmer les preguntaba si querían jugar a un juego.

"Estoy pensando en un número entre 1 y 100. Con cada respuesta te diré si es más alto o bajo que esa cifra. Si lo adivinas a la primera te doy 5 dólares, si es a la segunda 4 y así sucesivamente hasta cero, y después por cada fallo me deberás tú un dólar... ¿Quieres jugar?".

A primera vista, parece un simple juego de azar, pero en realidad está diseñado para evaluar el análisis de riesgos, la toma de decisiones y la comprensión de las probabilidades del candidato. Como explica, la mayoría de personas acepta el reto porque tratan de impresionarle, pero para nada eso es lo que está buscando, sino que más bien para Ballmer el empleado ideal rechaza este acertijo.

Esto es porque lo que busca es alguien capaz de dar un paso atrás y darse cuenta de que, estadísticamente, es más probable perder dinero que ganarlo. La pregunta de Ballmer empuja a los candidatos a pensar más allá de lo obvio y a considerar si participar en el juego merece la pena por las pérdidas potenciales, ya que hay ocasiones en las que lo más inteligente es saber cuándo no jugar.