sábado, 2 de noviembre de 2024

La china BYD adelanta a Tesla: supera en ingresos a la de Elon Musk en plena guerra de precios

 

Foto: BYD.


  • Gana 28.200 millones de dólares en ingresos frente a los 25.200 millones de Tesla
  • La guerra de precios amenaza con comprometer los márgenes de los fabricantes



Tesla y BYD son rivales en el mercado del coche eléctrico. Aunque históricamente la firma de Elon Musk aventajaba a la china, esta última ha roto con esa dinámica. La de automoción con sede en Shenzhen ha superado en ingresos a su competidora por primera vez. Este adelantamiento escenifica la guerra de precios que lidera China, que quiere inundar el mundo con sus vehículos enchufables.

El fabricante asiático ha presentado sus resultados y ha obtenido 201.100 millones de yuanes en ingresos o, lo que es lo mismo, 28.200 millones de dólares. En el mismo periodo, el fabricante estadounidense obtuvo 25.200 millones de dólares. Es la primera vez que BYD gana en ingresos a Tesla, según Bloomberg.

Pese a ello, el beneficio neto de la empresa de Elon Musk es más elevado, por lo que Tesla sigue siendo más rentable. La marca obtuvo 2.200 millones de dólares limpios en el tercer trimestre frente a los 1.600 millones de BYD.

No es la única diferencia entre ambas, ya que BYD tiene que vender más del doble de coches eléctricos que Tesla para superarla en ingresos. En el mismo periodo, la primera entregó 1.129.256 modelos, mientras que la segunda entregó 462.890.

BYD es el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. En parte, gracias a la ayuda del gobierno chino, que ha aprobado varios paquetes de ayudas para la compra de vehículos enchufables. De hecho, la propia Comisión Europea considera que estos subsidios son ilegales, ya que hacen que la competencia entre marcas sea injusta y desfavorable para las empresas que no son de China. Bruselas ha iniciado una investigación al respecto y está implementando medidas, como los aranceles.

En todo caso, aunque la guerra de precios favorece a BYD, también puede tener consecuencias no tan favorables. Un análisis de Bloomberg Intelligence explica que los márgenes de la compañía se están asentando y, aunque superan a los de sus competidoras chinas, están lejos de líderes globales como Toyota. En el último trimestre, el margen bruto de la china ha retrocedido, pero sigue siendo superior al de Tesla. Los analistas proyectan un margen bruto para la asiática del 23,3% para este ejercicio frente al 18,8% de su rival americana.

De hecho, si BYD compromete sus márgenes, podría forzar al resto del sector a hacer lo propio para evitar que ahora la reina del mercado se imponga con esta estrategia, aparte de con sus modelos.

Uno de los reclamos que el mercado ha trasladado a Tesla es la fabricación de un coche eléctrico barato. Tras mucha especulación alrededor de los planes y la estrategia de la firma, esta anunció que empezaría a producir modelos asequibles en la segunda mitad de 2025.