- Symantec pagó 1,2 mil millones de dólares por su actual diseño
- El logo de Coca-Cola y Google no costó dinero ya que ambos fueron desarrollados por creadores de sendas compañías
A pesar de la creencia y la popularidad, el de Coca-Cola no fue el primer logo del mundo. Este título lo ostenta la cervecera inglesa Bass Brewery, quien, en 1876, cien años después de su fundación, diseñó un logotipo corporativo con un triángulo rojo y el nombre de la marca. A su vez, es de uno de los mejores logos de la historia, ya que se tratarse de un dibujo sencillo y de un único color; la evidencia es que apenas ha sufrido cambios en estos 150 años de existencia.
Un logo actúa como la cara visible de una empresa: es el primer punto de contacto que los consumidores tienen con la marca, y como tal, debe transmitir la esencia de esta, bien a través de colores, formas, tipografía o iconografía. Se trata, por tanto, de algo más que un elemento gráfico, pues es un símbolo que representa la identidad de una empresa.
En el mundo empresarial actual, saturado de información y competencia, tener un logo eficaz y bien diseñado puede marcar la diferencia entre ser reconocido o pasar desapercibido, por eso se convierte en un poderoso medio de comunicación entre la empresa y sus consumidores.
Existen grandes logos reconocidos a lo largo de la historia. Por ejemplo, el logo de Apple, con su manzana mordida simboliza conceptos como la simplicidad, la innovación y el diseño funcional, y es reconocido a nivel mundial. Al igual que el 'swoosh', de Nike, que evoca dinamismo, velocidad y espíritu deportivo, y está valorado en más de 26 mil millones de dólares. Pero, ¿cuáles son los logos más caros del mundo?
Symantec, BP y Accenture, los más caros
El valor de cada logo depende de muchos factores, sobre todo de la calidad, la reputación de la empresa y la repercusión y alcance estimados, es por eso que existen unos diseños más caros que otros. Partiendo de la diferenciación entre el valor actual de logo y la marca, y el coste del primero, el logo más caro de la historia es el de la empresa de software Symantec, con un precio de 1,2 mil millones de dólares. La compañía estadounidense adquirió en 2010 Verising, empresa de autenticación, tras lo cual decidió adoptar su imagen rediseñando el logo.
Por su parte, el logo de BP también es uno de los más costosos del mundo con 211 millones de dólares. Se trata de un diseño de 2008 bajo el eslogan 'Más allá del petróleo' y en un acto de renovación sostenible y ecológica, de ahí el uso cromático de verdes y amarillos.
El logo de Accenture, la multinacional de servicios tecnológicos, es el tercero del mundo en alcanzar los 100 millones de dólares. Con una tipografía sencilla, aunque costosa, en color negro, en letras minúsculas, y el símbolo ">", el diseño estuvo a cargo de la compañía Andersen Consulting: un rebranding desde cero que la consultora estadounidense ha sabido aprovechar desde su lanzamiento en 2001.
Pepsi, la única representación del sector
De los 10 logos más caros de la historia, destacan el logo de la BBC: costó 1,8 millones de dólares y no ha sufrido alternaciones desde 1997. Tres cuadrados en negro con una letra en blanco en cada uno de ellos y que se ha convertido en el logo más longevo del grupo británico de comunicación. De Reino Unido también, otro de los más costoso y quizá el más polémico, el que fue el logo representativo de las Olimpiadas de Londres de 2012, diseñado por Wolf Olins y con un precio que superaba los 600.000$.
Casi el mismo coste que el diseño que representa la ciudad de Melbourne (625.000$), con un diseño moderno e innovador para una urbe pero que demuestra confianza en su puesta en valor. Algo menos costó el también logo de la ciudad de Belfast (280.000$), que bien se puede interpretar como una "B" o como un corazón, y que se encargó con el objetivo de atraer inversores a Irlanda del Norte.
Pero, si algo destaca de esta lista es la ausencia de grandes marcas reconocidas a nivel mundial como son Coca-Cola, McDonald's, Google Nike o Adidas. Es más, los logos del gigante rojo y de Google costaron cero dólares, ya que ambos fueron realizados por creadores de la compañía, y tan solo ha ido sufriendo cambios a lo largo de los años. Ni si quiera aparecen ninguna marca de coches, como podrían ser BMW, o compañías de lujo como Prada o Rolex.
No obstante, Pepsi sí se encuentra en el ranking de los logos más caros de la historia, con un diseño definitivo en el año 2008 y por el cual la compañía abonó 1 millón de dólares, en nuevo logo fue una recomposición del anterior. Así, Pepsi decidió mantener los colores originales que caracterizan su marca (azul, blanco y rojo) dentro de la esfera que ya formaba parte desde el logo de 1950, aunque esta vez de manera simplificada.