
La antigua ciudad italiana de Pienza en Toscana. Está situada en la provincia de Siena y rodeada por el bonito paisaje de Val d'Orcia.
Getty Images
La ciudad del Papa Pío II está situada en la provincia de Siena, a medio camino entre Montalcino y Montepulciano, y cuenta con maravillosos edificios renacentistas perfectamente conservados.
Cuando planeamos un viaje fuera de España, entre los lugares más deseados e idealizados por los viajeros está La Toscana, sus maravillosos pueblos y paisajes de una belleza difícil de superar tienen la culpa. Hay tanto que ver en esta región de Italia que no importa donde hagamos una parada siempre tenemos garantizada una magnífica sorpresa. Y la prueba de que esto es verdad la encontramos esta vez entre las grandes colinas y paisajes verdes del Valle de Orcia, donde está Pienza, un fascinante burgo medieval que surgió del sueño del Papa Pio II y de la brillantez del arquitecto Bernardo Rossellino, quien transformó este antiguo pueblo fortificado en el modelo perfecto de ciudad renacentista.
La ciudad ideal del siglo XV

Calle del centro histórico de Pienza, localidad incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Getty Images
Construido en el siglo XV sobre el antiguo Borgo di Cosignano y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el pueblo actual de Pienza se alza en lo alto de una colina y tiene a gala haber servido de ejemplo urbanístico para la creación de otras ciudades italianas y extranjeras. Totalmente peatonal y con un atmósfera mágica, ha servido de inspiración a pintores y escritores, y además fue escenario de algunas secuencias de la famosa película “Romeo y Julieta” del director italiano Franco Zeffirelli.
Principales lugares de interés en Pienza

La plaza principal de la localidad medieval de Pienza.
ermess
El centro histórico de Pienza es un auténtico museo al aire libre que por su tamaño se puede recorrer fácilmente a pie. Es alrededor de la plaza central (Piazza Pio II) donde se encuentra el principal resultado de este enorme proyecto papal encarnado en sus cuatro grandes tesoros renacentistas: la Catedral de Santa María Asunta, el Palacio Piccolomini, el Palacio Borgia y el Palacio Comunale (del siglo XV) que destaca por su alta torre.
La Catedral de la Asunción

Fachada del duomo de Pienza.
Frank Bach
Con forma octogonal, de este imponente templo destaca su precioso campanario levantado sobre la antigua cripta. En el interior se puede disfrutar de destacadas pinturas que llevan la firma de los artistas más renombrados de la época.
A la derecha del Duomo se encuentra otra de las joyas del pueblo: el Palazzo Piccolomini, en el que no podemos dejar de destacar su maravilloso jardín colgante con una impresionante vista panorámica sobre el valle de Orcia y el Monte Amiata.
Un paseo por el alma de La Toscana

La Piazza di Spagna, en el casco histórico de Pienza.
Marco Rubino
Descubrir Pienza implica pasear por sus calles. La principal es Corso Il Rossellino, con fachadas de piedra, une dos de las puertas de la antigua muralla: Porta al Ciglio y Porta al Murello. También, junto a esta última encontrarás una bonita plaza. Otro de los lugares de interés en este estrecha calle es la iglesia gótica de San Francesco, construida en los siglos XIII-XIV.
A unos quince minutos andando de Pienza se encuentra también una pequeña iglesia románica que te recomendamos visitar: la Pieve dei Corsignano. Construida en el siglo XII, además de ser el templo en el que fue bautizado el Papa Pio II y su sobrino Pio III, merece la pena acercarse hasta este lugar para disfrutar del paisaje toscano que la rodea.
La tierra del Pecorino

Pienza, pueblo de La Toscana, Italia.
Wikimedia.org
El patrimonio de Pienza se extiende más allá de su arquitectura con un entorno que concentra toda la belleza de La Toscana. Sus campos de viñedos y girasoles salpicados de casas rurales serán también uno de los mejores recuerdos que te llevarás de este viaje.
Por supuesto, este pueblo representa como ningún otro el arte y la naturaleza Toscana, pero también su gastronomía. Así que sería un pecado abandonar Pienza sin probar su producto estrella: el Pecorino, un queso duro elaborado con leche de oveja y madurado en barricas que podrás adquirir en las numerosas tiendas gastronómicas que hay en la localidad. Eso sí, te aconsejamos probarlo acompañado de un delicioso vino toscano que potenciará su sabor.
Macu Llorente
NOTICIA17.02.2025 - 07:00h
https://www.20minutos.es/viajes/destinos/pueblo-toscana-urbanisticamente-perfecto-mejor-ejemplo-ciudad-ideal-renacentista-italia-pienza-5678257/