sábado, 13 de diciembre de 2025

Oracle da señales de alerta: retrasará la construcción de centros de datos para OpenAI por falta de mano de obra

 

Larry Ellison. Foto: Bloomberg




Oracle extiende su racha de malas noticias y peores resultados en bolsa. Después de los resultados del miércoles, que le llevaron a dejarse más de un 10% ayer, la firma vuelve a sufrir este viernes después de que Bloomberg informara de que se verá obligada a aplazar la construcción de dos centros de datos para OpenAI ante la falta de mano de obra y la escasez de materiales. A media sesión, se deja más de otro 5%.

La firma de Larry Ellison firmó en septiembre un contrato de 300.000 millones de dólares con OpenAI para ofrecerle una potencia eléctrica de 4,5 gigavatios, aproximadamente el consumo de unos cuatro millones de hogares. Oracle estimó que este acuerdo le supondría unos ingresos de 30.000 millones de dólares anuales a partir de 2027. Y en las cuentas que presentó este miércoles, la montaña de ingresos a futuro estaba sostenida sobre este acuerdo con la mayor firma de IA generativa. Un retraso en su puesta en marcha supone una grave amenaza para los ingresos futuros de Oracle.

Este contratiempo es una señal más de las dificultades de las firmas del sector de la IA para cumplir con todas las gigantescas promesas hechas dentro de los plazos prometidos. El riesgo es que una sinceración de las circunstancias, admitiendo que los ingresos no serán tan grandes como se esperaba, o que la infraestructura tardará más tiempo en entrar en funcionamiento, amenaza con golpear de lleno a un sector con unas valoraciones bursátiles estratosféricas.

A eso se suma la tupida red de inversiones cruzadas, contratos mutuos y acuerdos de todas las firmas del sector entre sí. El nivel de endogamia es tal que la caída de una de las compañías podría llevarse por delante a todas las demás, desatando un hundimiento conjunto similar al de la banca tras la crisis financiera de 2008. El miedo de los inversores es que un paso en falso de una compañía haga estallar la burbuja y arrase a todo el sector.


https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/13689263/12/25/oracle-sigue-cuesta-abajo-anuncia-que-retrasara-la-construccion-de-centros-de-datos-para-openai-por-falta-de-mano-de-obra.html

viernes, 12 de diciembre de 2025

El dique del petróleo está a punto de estallar e inundar el mundo: la situación es insostenible para los precios, según la AIE

 



  • Los precios bajan, pero aún no reflejan el exceso de crudo presente y futuro
  • Desde la AIE explican esta situación que consideran como "insostenible"


La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha mejorado levemente las previsiones de demanda de petróleo, al mismo tiempo que ha reducido las de oferta. Esta debería ser una muy buena noticia para el precio del crudo, después de meses y meses anunciando una 'sobreoferta' que ya ha sido denominada incluso como una super-sobreoferta o sobreoferta histórica. Lo cierto es que esa mejora solo maquilla la panorámica y de forma muy leve. La AIE sigue advirtiendo de un rápido incremento de los inventarios (el petróleo que sobra día a día) que no se ha trasladado del todo a los precios porque por ahora, este crudo 'sobrante' se está acumulando en puntos lejanos a donde se forman los precios del los barriles de referencia (EEUU o Europa Occidental). Sin embargo, en un mundo bien interconectado y, todavía, globalizado, es cuestión de tiempo que ese petróleo termine inundando todos los puntos del globo, presionando a los precios a la baja. El dique del petróleo está a punto de romperse.

Incluso una importante analista de la AIE aseguraba en un comentario reciente en el que se analiza la situación global del mercado (no solo la situación del mes de diciembre, como hace el informe publicado hoy por la AIE), que los precios del crudo parecían insostenibles. Antes o después, la enorme acumulación de petróleo se traducirá en unos precios del crudo más bajos.

La AIE prevé un profundo desequilibrio entre oferta y demanda de petróleo. Sobrará mucho crudo
Evolución de la oferta, demanda e inventarios de petróleo.

"El mercado petrolero mundial podría estar en un punto de inflexión ante la aparición de indicios de un exceso de oferta significativo. El excedente general de petróleo promedió 1,9 millones de barriles diarios (mb/d) entre enero y septiembre de 2025. Los precios del crudo se mantuvieron en gran medida resilientes, ya que la acumulación de existencias se concentró en áreas con menor influencia directa en la formación de precios, en particular el crudo en China y los líquidos de gas en EEUU. Los niveles de inventario de crudo en los principales centros de precios se mantuvieron relativamente bajos", señala Toril Bosoni, Jefe de la División de Industria y Mercados del Petróleo. Este mensaje no es nuevo, pero sí que suena cada vez con más fuerza.

Un excedente insostenible

"Sin embargo, el reciente aumento repentino de la oferta en Oriente Medio y América apunta a un excedente insostenible de casi 4 mb/d en 2026, lo que deja cada vez más claro que algo tiene que ceder", señala sin pelos en la lengua la experta. Desde Guyana, EEUU hasta Brasil, la producción de crudo en América se está disparando. Incluso tras los ataques de Ucrania al petróleo de Kazajistán (un gran productor), el precio del barril ha seguido corrigiendo.

El propio informe de la OCDE muestra en el gráfico inicial que durante los dos primeros trimestres de 2026 podrían sobrar cada día casi cinco millones de barriles de petróleo, una cifra sin precedentes para este mercado. Aunque para la segunda mitad del año el dato se suavizará, la acumulación de inventarios seguirá estando en los 3 millones de barriles diarios. Para comprender la magnitud de esta sobreoferta, los cuatro millones equivalen al 4% de la oferta global. Pese a todo, la situación en el muy corto plazo parece haber mejorado levemente por los problemas de Rusia y Venezuela para vender su crudo.

Mejora la situación a corto plazo

La AIE señala en su informe que el balance entre oferta y demanda parece haber mejorado en el corto plazo. La demanda mundial de petróleo va a aumentar en 830.000 barriles diarios (kb/d) en 2025 (una cantidad que sigue siendo muy pequeña comparada con otros años), impulsada por una mejora de las perspectivas macroeconómicas y comerciales. Estas expectativas más favorables se extienden también a nuestra previsión para 2026, que hemos revisado al alza en 90 kb/d, hasta un crecimiento interanual de 860 kb/d.

Mientras que la oferta mundial de petróleo cayó en 610 kb/d en noviembre, ampliando la reducción acumulada desde el récord de 109 mb/d de septiembre hasta 1,5 mb/d. La OPEP+ explicó más de tres cuartas partes de este descenso, liderado por Rusia y Venezuela, afectadas por las sanciones.

Sigue sobrando mucho petróleo

Sin embargo, cuando se abre el objetivo de la cámara, la panorámica sigue siendo sombría para el petróleo. Las existencias mundiales (inventarios) observadas alcanzaron en octubre su nivel más alto en cuatro años, con más de 8.000 millones de barriles acumulados. Durante los diez primeros meses del año, las acumulaciones de inventarios promediaron 1,2 millones de barriles diarios (mb/d). Es decir, cada día ha sobrado casi el equivalente a todo el consumo de petróleo de España

Solo en octubre se registró un aumento de 42 mb (+1,4 mb/d), impulsado por un incremento de 83 mb en el crudo en tránsito ('oil on water'), mientras que las existencias en tierra cayeron en 41 mb, lideradas por una contracción de 26 mb en la OCDE. "Los datos preliminares de noviembre apuntan a un nuevo incremento de los inventarios globales, debido principalmente a mayores existencias de crudo en tierra fuera de la OCDE", asegura la AIE. Con todo, el precio del petróleo cae a la zona de los 61 dólares por barril.

La racha más bajista en 11 años

El crudo North Sea Dated cayó alrededor de 1 dólar por barril de media intermensual, hasta 63,63 dólares (el Brent ya está por debajo de ese precio, incluso, cotizando en 61 dólares) por barril en noviembre, su quinta caída mensual consecutiva y la racha bajista más larga en 11 años. "El volumen casi récord de crudo en tránsito, unos fundamentos débiles del mercado y la baja volatilidad mantuvieron los precios cerca de mínimos de cuatro años, alrededor de 63 dólares por barril, pese al endurecimiento de las sanciones y a unos márgenes de diésel muy sólidos", señala el informe de la AIE.

La cuestión es que los expertos de la AIE creen que la caída del petróleo, quizá, no se traducirá en unos precios de la gasolina y diésel más baratos. Como ocurrió en otros años, la ajustada capacidad de refino a nivel mundial (casi nadie invierte en nuevas refinerías) puede generar importantes cuellos de botella que generen esta paradoja. Un petróleo muy barato y un litro de gasolina caro. La diferencia se llevarán las refinerías.


https://www.eleconomista.es/energia/noticias/13685837/12/25/el-dique-del-petroleo-global-esta-a-punto-de-estallar-e-inundar-el-mundo-la-situacion-es-insostenible-segun-la-aie.html

jueves, 11 de diciembre de 2025

"Es como viajar al fin de la civilización": una aventura por la desafiante Carretera Austral de Chile


La Carretera Austral de Chile es uno de los viajes por tierra más espectaculares del mundo.

Alamy


El ferry desde Hornopirén se balanceaba por las aguas azul oscuro mientras veía cómo el continente chileno se perdía entre la niebla.

Más adelante estaba el pequeño asentamiento de Caleta Gonzalo y el verdadero comienzo de la Carretera Austral, la legendaria Ruta 7 de Chile.

Construida por el ejército de Chile en la década de 1970, esta carretera parcialmente pavimentada se extiende 1.240 km desde Puerto Montt hasta Villa O'Higgins, conectando comunidades patagónicas antaño aisladas a través de algunos de los terrenos más implacables del planeta.

El camino es tan desafiante que conducirlo se siente como un viaje al límite de la civilización.

Rocas, lagos y bosques

Construir la carretera requirió décadas de excavar granito sólido, sorteando torrentes embravecidos y creando un camino donde no debería existir.

Incluso hoy, algunos tramos permanecen sin pavimentar. Mi pequeña camioneta de alquiler a menudo parecía como si estuviera siendo desgastada hasta el último tornillo.

Sin embargo, el paisaje lo compensaba: antiguos bosques de alerces, espectaculares fiordos chilenos, los Andes nevados y lagos de color turquesa alimentados por glaciares.

Había planeado recorrer los 630 km entre Chaitén y Bahía Murta, mi siguiente parada, en un solo día debido a la falta de tiempo.

Es un viaje largo desde cualquier punto de vista, pero en la carretera más solitaria de la Patagonia, rápidamente se convirtió en un desafío.

En un pequeño café de carretera, donde paré a comer un asado, charlé con algunos camioneros locales. Una vez que supieron de mis ambiciones en Bahía Murta, los conductores no pudieron ocultar sus sonrisas cómplices.

Pronto comprendí por qué los lugareños se aferran a las robustas camionetas 4×4.

Subir las curvas de grava suelta que serpentean hacia arriba sobre un paso de montaña requería toda mi concentración y habilidad.

Apreté el volante, rezándole al sistema de frenos antibloqueo.


Fuente de la imagen,Egle Gerulaityte

Pie de foto,La Carretera Austral de Chile, o Ruta 7, es un legendario recorrido para viajeros que buscan aventura y belleza natural.

Pasando Puyuhuapi, conocido por sus aguas termales naturales, la carretera se allanó con algunos tramos de asfalto a medida que me acercaba a Coyhaique, el último pueblo grande de la ruta.

Después, los pueblos eran pequeños asentamientos con tiendas de comestibles básicas que servían como oficinas de correos, cafeterías, gasolineras y tiendas de pesca, todo a la vez.

El camino se allanó brevemente antes de sumergirse de nuevo en pistas de grava que atravesaban oscuros bosques antiguos y bordeaban las orillas de los ríos de aguas bravas con las imponentes cumbres de los Andes a ambos lados.

Para cuando llegué a Bahía Murta a medianoche, entendí las risas de los camioneros.

Bahía Murta

Bahía Murta se encuentra aproximadamente a mitad de camino en la Carretera Austral, y aquí es donde la carretera bordea las orillas del lago General Carrera, el segundo lago más grande de Sudamérica.

Desde aquí me desvié hacia Puerto Sánchez y las impresionantes Cuevas de Mármol, una maravilla natural que solo recientemente ha sido revelada con mayor profundidad por el cambio climático.

Aquí conocí a Valeria Leiva, una mujer local cuya historia familiar se entrelaza con el reciente surgimiento de las cuevas como destino turístico.

"Mi abuelo, don Cirilo Herrera Aguilera, llegó aquí en 1948 con tan solo 8 años", me contó mientras nos preparábamos para un paseo en barco por aguas increíblemente azules. "Fue uno de los primeros en establecerse en esta zona".


Fuente de la imagen,Egle Gerulaityte

Pie de foto,Las Cuevas de Mármol se formaron hace 10.000 a 15.000 años cuando el agua del lago disolvió lentamente los minerales en las rocas (Crédito: Egle Gerulaityte)

Lo que don Cirilo no podía prever era que su decisión de comprar un archipiélago de 14 islas para la cría de ovejas se convertiría con el tiempo en el hogar de una de las maravillas naturales más increíbles del mundo.

"Todo cambió cuando el nivel del lago empezó a bajar", explicó Leiva. "Debido al calentamiento global, los glaciares se están retirando y hay menos nieve, por lo que las Cuevas de Mármol han empezado a aparecer en los últimos 40 años".

Las cuevas en sí mismas tienen un aspecto etéreo: formaciones rocosas naturales con paredes curvas cubiertas de patrones minerales arremolinados, inundadas de aguas turquesas que llenan las cavernas de luz azul.

Formadas hace entre 10.000 y 15.000 años, cuando el agua del lago disolvió lentamente los minerales en las rocas, encarnan tanto la belleza natural como los efectos del cambio climático.

Disfrutaba del silencio y la soledad de las suaves ondulaciones del azul inimaginable del lago General Carrera y de la calidez de la pequeña comunidad de Puerto Sánchez.

De repente, me vi desconectando, desconectando de la red, adentrándome en la naturaleza.

Aun así, el camino me llamaba.

Tierra de gauchos

De vuelta en la Ruta 7, la Carretera encontró su propio ritmo. Finalmente acepté que mi agenda, cuidadosamente planificada, no tenía cabida aquí en la Patagonia, donde un cambio de clima, un deslizamiento de tierra o un ferry retrasado podían significar una pausa de uno o dos días enteros.

Disminuyendo la velocidad para ver a dos gauchos a caballo que cruzaban el ganado por la carretera, apagué el motor: tanto para mostrar respeto y no asustar a los caballos, como porque los vaqueros chilenos son dignos de admirar.

Vestidos con resistentes chaparreras de cuero, suéteres de lana y las icónicas boinas, blandiendo largos látigos y dirigiendo con maestría a sus caballos, los gauchos conducían una manada de al menos 20 cabezas de ganado por la carretera en un caos atronador de cascos, cuernos y polvo.

Luego, tan repentinamente como aparecieron, desaparecieron.

Arranqué el motor de nuevo, avanzando lentamente y contemplando el paisaje de paredes de granito, los Andes cubiertos de glaciares y la exuberante vegetación teñida de púrpura, rosa y amarillo por las flores silvestres en flor.

El último tramo, de Cochrane a Villa O'Higgins, es el más desafiante y espectacular.


Fuente de la imagen,Egle Gerulaityte

Pie de foto,Es más probable que los conductores se encuentren con gauchos a caballo que con otros viajeros.

Al límite de la civilización

El camino se estrecha hasta convertirse en un solo carril excavado en acantilados con desniveles aterradores, pero para entonces ya había aprendido que ir despacio y con paso firme es el camino a seguir.

Villa Ohiggins en sí misma parecía un puesto de avanzada en los confines de la civilización.

Este pequeño pueblo fronterizo de menos de 500 habitantes se asienta en un valle rodeado de picos glaciares, donde la carretera literalmente se queda sin tierra para cruzar.

Más allá se encuentra el Campo de Hielo Patagónico Sur, el tercer campo de hielo más grande del mundo después de la Antártida y Groenlandia.

La única calle principal del pueblo estaba bordeada de edificios de madera desgastada. Aquí, los lugareños saludaban a cada vehículo que pasaba.

Una mañana me desperté con una camioneta roja destartalada que anunciaba por un altavoz: "Arándanos, cerezas": arándanos y cerezas que se vendían frescos desde la parte trasera. Tentado, le hice señas al agricultor para que se detuviera y compré las cerezas más dulces que jamás había probado.


Fuente de la imagen,Egle Gerulaityte

Pie de foto,El Campo de Hielo Patagónico Sur es el tercer campo de hielo más grande del mundo después de la Antártida y Groenlandia.

Villa O'Higgins es donde termina el camino, no porque los ingenieros se quedaran sin fuerzas, sino porque la tierra misma es demasiado salvaje para ser domesticada.

Desde aquí, los viajeros pueden hacer excursiones en barco a los glaciares o emprender caminatas de varios días, pero para mí, era hora de poner rumbo al norte.

Es agridulce llegar al final de la Carretera Austral.

El camino representa algo cada vez más inusual: un viaje donde el destino importa menos que el camino.

Es un camino que elimina las comodidades de los viajes modernos y te obliga a conectar con el paisaje, el clima y tus propias limitaciones.


    • Egle Gerulaityte
    • Título del autor,BBC Travel

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Crean un plástico que se degrada a voluntad "en días, semanas o meses"




El nuevo plástico usa un mecanismo de ADN y ARN para desintegrarse como los polímeros naturales. (REUTERS - Jon Nazca)


Científicos de Rutgers logran crear plásticos ajustables que imitan la química del ADN para autodestruirse en el tiempo deseado, sin necesitar calor ni químicos agresivos



Un equipo de químicos de la Universidad de Rutgers (EEUU) ha desarrollado una técnica que abre la puerta a fabricar plásticos que se degradan justo después de su uso, sea el tiempo que sea. El avance se basa en copiar el mecanismo que utilizan polímeros naturales como el ADN y el ARN para descomponerse, pero que los plásticos sintéticos tradicionales no poseen.

El plástico ha demostrado ser un material tan útil para la humanidad que los arqueólogos del futuro podrán encontrar sus restos en todos los rincones del planeta. Desde lo más profundo de las Fosas Marianas hasta la nieve del Everest. Está en el agua que bebemos, en los animales y plantas que nos comemos y en el aire que respiramos. También en nuestro cuerpo. Los científicos han encontrado sus trazas en la sangre, pulmón, hígado, riñón o cerebro humanos. Y su presencia en nuestro organismo puede ser la causa de un ramillete terrorífico de enfermedades.

Lo que lo hace tan útil, y la razón por la que lo hemos usado hasta invadir el planeta, es su durabilidad. El tiempo de degradación del plástico varía según el tipo de polímero, pero oscila entre décadas y siglos. Ya existen alternativas biodegradables, como los bioplásticos derivados de almidón de maíz o caña de azúcar, pero su coste de producción es tan alto que su uso es discreto a escala industrial. Así que el casting para el plástico del futuro sigue abierto y es una buena noticia que aparezcan nuevos candidatos.

El descubrimiento de los científicos de Rutgers, detallado en este artículo de Nature Chemistry, nace de una observación de uno de los investigadores, el profesor Yuwei Gu. Gu caminaba por el Bear Mountain State Park, al norte de Nueva York, cuando observó botellas de plástico tiradas por el suelo y se preguntó por qué la biología usa polímeros por todas partes (proteínas, ADN, ARN y celulosa) pero éstos nunca se acumulan masivamente como ocurre con los plásticos sintéticos.

A partir de esa idea, los investigadores crearon un material que puede descomponerse fácilmente y que, al alterar la estructura de los aditivos químicos, le permite ajustar con precisión cuánto tiempo permanece intacto antes de desintegrarse.

"Fue un pensamiento simple, copiar la estructura de la naturaleza para lograr el mismo objetivo. Pero ver que tuvo éxito fue increíble", afirma Gu. "Esta estrategia funciona mejor para plásticos que se benefician de una degradación controlada durante días o meses, por lo que vemos un fuerte potencial para aplicaciones como envases de alimentos y otros materiales de consumo de corta duración".


Cómo funciona

La diferencia clave entre polímeros naturales y sintéticos reside en su química. Los polímeros naturales contienen estructuras químicas llamadas grupos vecinos que ayudan en la descomposición. Estas estructuras impulsan reacciones internas llamadas ataques nucleofílicos que rompen los enlaces en las cadenas poliméricas, un proceso que requiere una gran cantidad de energía con los plásticos sintéticos.

Gu y su equipo crearon estructuras químicas artificiales que imitan estos grupos vecinos y las usaron para fabricar nuevos plásticos. El equipo compara este proceso a doblar una hoja de papel para que se rasgue fácilmente por el pliegue. Con este doblez en la estructura, el plástico puede romperse miles de veces más rápido de lo normal. Aunque el nuevo polímero es más fácil de romper cuando se activa, su composición química básica permanece igual, por lo que se mantiene fuerte y útil hasta el momento en que el usuario quiere que se degrade.


placeholderLa estructura química está diseñada para que el plástico comience a descomponerse por sí solo en pocos días en condiciones normales de temperatura ambiente. (Rutgers)
La estructura química está diseñada para que el plástico comience a descomponerse por sí solo en pocos días en condiciones normales de temperatura ambiente. (Rutgers)

"Lo más importante es que descubrimos que la disposición espacial exacta de estos grupos vecinos cambia dramáticamente la velocidad de degradación del polímero", explica Gu. "Al controlar su orientación y posicionamiento, La estructura química está diseñada para que el plástico comience a descomponerse por sí solo en pocos días en condiciones normales de temperatura ambiente.

Después de que el plástico se descompone, las largas cadenas poliméricas se convierten en pequeños fragmentos que Gu espera que sean utilizados para fabricar nuevos plásticos o se disuelvan de forma segura en el medio ambiente.


Los pasos antes de llegar al mercado

A pesar de lo prometedor del descubrimiento, los investigadores reconocen que aún quedan varios problemas por resolver antes de que este tipo de plástico pueda usarse comercialmente. El líquido que queda después de que los plásticos se deconstruyen está compuesto de fragmentos de cadenas poliméricas, y se necesitan más pruebas para asegurar que esta sopa de retales no es tóxica y puede liberarse de forma segura en la naturaleza.

Las pruebas iniciales de laboratorio han mostrado que el líquido producido por la descomposición no es tóxico, pero Gu afirma que se necesita más investigación para asegurarse de que ese sea el caso.

Además, aunque la luz solar ambiente es suficiente para la degradación, se puede usar una luz ultravioleta como interruptor que active la reacción. Aun así, el grupo tendrá que encontrar formas de crear materiales que puedan descomponerse en la oscuridad, porque si no cualquier plástico que sea enterrado o cubierto de alguna manera permanecerá en el medio ambiente casi indefinidamente.

En este momento, el método es menos adecuado para plásticos que deben permanecer estables durante décadas antes de descomponerse, como materiales de construcción o componentes estructurales a largo plazo. Los investigadores también están explorando cómo su proceso químico podría funcionar con plásticos regulares y encajar en los métodos de fabricación actuales. Al mismo tiempo, están probando si este enfoque puede usarse para fabricar cápsulas que liberan medicamentos en tiempos controlados.

"Esta investigación no solo abre la puerta a plásticos más responsables ambientalmente, sino que también amplía la caja de herramientas para diseñar materiales inteligentes y reactivos basados en polímeros en muchos campos", afirma Gu. "Nuestra estrategia proporciona una forma práctica, basada en la química, de rediseñar estos materiales para que aún puedan funcionar bien durante el uso, pero luego se descompongan naturalmente después".