
- El Gobierno aprobó el pago de dos bonificaciones por valor de 160 dólares para paliarlo
- Venezuela lo atribuye al efecto de las sanciones impuestas por EEUU
El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares al mes, unos 0,35 euros de acuerdo con la tasa de cambio oficial vigente este jueves), una cantidad que no permite a los ciudadanos venezolanos comprar una barra de pan, que en las panaderías de Caracas, capital del país, se vende en torno a los 200 bolívares (unos 0,54 euros).
Tal y como explica EFE, este salario mínimo ha perdido la inmensa mayoría de su poder de compra por la constante devaluación del bolívar frente al dólar. La divisa estadounidense es la principal referencia en el país para fijar precios.
Este salario mínimo lleva casi cuatro años sin cambios: se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022, cuando la divisa norteamericana se cambiaba por 4,24 bolívares y el salario equivalía a unos 30 dólares, por lo que desde entonces se ha reducido un 98% hasta hoy, mientras los precios de bienes y servicios aumentan.
La agencia de noticias recuerda que la Constitución venezolana establece en su artículo 91 que todo trabajador "tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales".
Para tratar de paliar la caída de poder adquisitivo del salario mínimo, el Gobierno venezolano ha aprobado el pago de dos bonificaciones sin incidencia en beneficios laborales y que suman 160 dólares: uno de alimentación, de 40 dólares, y otro llamado "ingreso de guerra económica", de unos 120 dólares que se depositan en bolívares a la tasa oficial del día.
Venezuela acusa a EEUU
El Gobierno achaca la caída de la capacidad de compra a las sanciones de EEUU, principalmente las impuestas contra la industria petrolera venezolana, el principal motor económico del país suramericano. Estas sanciones fueron aliviadas por el expresidente estadounidense Joe Biden y radicalizadas por su sucesor, el actual mandatario Donald Trump, el artífice de esas medidas contra el petróleo y otras.
Sindicalistas y trabajadores, así como activistas de oposición, critican que las autoridades mantengan congelado el salario mínimo aun cuando, según el Banco Central de Venezuela (BCV), la economía local mantiene un crecimiento desde el segundo trimestre de 2021, a pesar de lo que el emisor ha descrito como "las adversidades derivadas de la inestabilidad económica internacional y el esquema de agresiones unilaterales".