lunes, 7 de febrero de 2011

Fuga de talentos a Brasil: el emergente de moda 'roba' ejecutivos a golpe de talonario

Foto from elinpc.com.mx

Cada vez son más los ejecutivos que deciden hacer las maletas y marcharse al emergente de moda, Brasil. El motivo no es ya sólo su brutal crecimiento económico, sino también los altos salarios que tienen sus directivos, los más elevados del mundo según dos encuestas recientes de la Asociación de Consultores de Búsqueda de Ejecutivos (AESC por sus siglas en inglés) y la empresa de cazatalentos Dasein Executive Search. En São Paulo, capital financiera de Brasil y mayor urbe sudamericana, los directivos ganan más que en Nueva York, Londres, Hong Kong o Tokyo, pese a contar con unos de los impuestos más altos del mundo.
Así, según Dasein, un consejero delegado en São Paulo gana aproximadamente de media 600.000 dólares al año frente a los 570.000 que ganaría en Nueva York o los 250.000 que obtendría en Hong Kong. Por su parte, un directivo cobra en la ciudad brasileña alrededor de 240.000 dólares anuales, frente a los 200.000 que ingresaría en la Gran Manzana.
En España, Brasil también está de moda y por eso cada vez más ejecutivos españoles se animan a cruzar el charco en busca del Dorado. "Con la situación que hay en España, muchos ejecutivos buscan oportunidades en el exterior y Brasil, que vive un boom en casi todos los sectores, demanda mucha mano de obra cualificada", aseguran desde la firma de búsqueda de directivos Signium International Iberia. "Nos llegan ofertas desde Brasil, los empresarios españoles allí son muy cotizados".
Así opina también Carlos Dafauce, de la consultora Boyden, que ve en Brasil uno de los "desequilibrios más pronunciados entre oferta y demanda de trabajo cualificado". Según datos de la compañía de recursos humanos Manpower, el 64% de las empresas en Brasil encuentran dificultades para cubrir los puestos vacantes, frente al 40% de casos en China y el 16% en India. Además, los trabajadores con formación técnica y específica son escasos en el país sudamericano puesto que cada año salen al mercado laboral 35.000 ingenieros, frente a los 250.000 de India o los 400.000 de China.
Para Dafauce la situación del mercado laboral español es clave para entender porque algunas personas emigran al exterior. "En España además hay mucha gente valiosa expulsada del sistema, sobre todo gente de edad, que ven en Brasil una afinidad cultural y un país relativamente fácil para adaptarse, en comparación con India u otros países asiáticos". "Puede ser una salida parecida a la que es Oriente Medio para los británicos y anglosajones", asegura Dafauce.
Con un crecimiento de más de un 7% en 2010 y una inversión extranjera récord de 48.462 millones de dólares, cada vez más multinacionales buscan instalarse en Brasil, trasladando en muchos casos su oficina principal en Latinoamérica a São Paulo, en detrimento de Buenos Aires, Santiago de Chile o México. Alexia Duró, socia en España de la firma internacional de selección de ejecutivos Michael Page, asegura que en España se están viviendo procesos similares, especialmente entre directores generales, de operaciones o desarrollo de negocio. "Si hay un directivo que ha demostrado ser eficaz en España por qué no mandarlo a Brasil a desarrollar el negocio o abrir una sede".
Duró reconoce que los salarios son más altos en Brasil, pero apunta a la seguridad como uno de los principales motivos. Según ella, la elevada tasa de delincuencia obliga a las empresas a motivar a sus empleados con sueldos más atractivos. No en vano en 2010 se contabilizaron 4.320 asesinatos en Sao Paulo, lo que situó la tasa de homicidios en 10,47 por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales del gobierno brasileño.
Por Valle Avilés  from cotizalia.com07/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.