viernes, 3 de junio de 2011

La OMS certifica que la cepa mortal de la bacteria E. coli es nueva


Foto from e-ciencia.com

 El organismo sanitario ha obtenido hoy jueves las primeras pruebas de la secuencia genética de esta bacteria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que la bacteria E. coli, que ha causado 17 muertes en Alemania, una en Suecia y más de 1.500 casos de personas infectadas en centroeuropa, es una nueva cepa de origen desconocido y que nunca había sido detectada antes por la comunidad médica.
El organismo sanitario ha obtenido hoy jueves las primeras pruebas de la secuencia genética de esta bacteria. Las pruebas sugieren que se trata de una nueva cepa mutante de dos bacterias del tipo E.coli, que tiene genes letales y que podría explicar la aparición masiva de muertes entre las personas que han alojado esta bacteria en su organismo procedente de alimentos como los pepinos.
La UE ha certificado que la infección no proviene del consumo de pepinos procedentes de Almería, en España.
Por el momento no se ha certificado que esta bacteria mortal sólo esté en este tipo de alimento y no en otras verduras como las lechugas o los tomates o incluso la carne.
La experta en seguridad alimentaria de la OMS, Hilde Kruse, ha afirmado que "es una cepa única que nunca antes se ha aislado de pacientes humanos".
Aumento de los infectados
Las autoridades sanitarias alemanas informaron el miércoles de un drástico aumento en el número de infectados en un brote de la bacteria E.coli que hasta ahora ha causado la muerte de 16 personas y cuyo origen aún se desconoce, informa Reuters.
El brote, centrado en la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania, ha causado la hospitalización de más de 1.500 personas en ocho países europeos y ha provocado un enfrentamiento entre Alemania y España sobre el origen de la contaminación.
La agencia alemana de control de enfermedades, el Instituto Robert Koch (RKI), notificó 365 nuevos casos de infección por la bacteria E.coli en el país. Una cuarta parte de ellos ha derivado en Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una grave complicación de un tipo de E.coli conocido por las siglas STEC que afecta a la sangre y los riñones.
Responsables sanitarios europeos dijeron que también se han notificado tres casos en Estados Unidos, y añadieron que la mayor parte de las infecciones fuera de Alemania corresponden a ciudadanos alemanes o a gente que ha estado en el país recientemente.
Las cifras del RKI contradicen las declaraciones del comisario de Sanidad de la UE, John Dalli, que dijo que el número de casos parecía estar en descenso.
"Según la última información que tenemos disponible de Alemania, parece que el brote está en declive. En los últimos días se ha hospitalizado a menos personas que hasta ahora", declaró Dalli en una rueda de prensa en Bruselas.
"Se está llevando a cabo un trabajo intensivo para localizar el origen de la contaminación (...) Pido a los estados miembros, y en particular a Alemania, que aumenten sus esfuerzos en este sentido", agregó.
En un primer momento, las autoridades alemanas identificaron unos pepinos importados de España como el foco probable del brote, pero el martes admitieron que nuevas pruebas a los pepinos mostraron que aunque estaban contaminados no llevaban la peligrosa cepa de la bacteria responsable de las muertes.
El miércoles, España respondió que está estudiando adoptar medidas legales, pero la ministra alemana de Protección al Consumidor y Agricultura, Ilse Aigner, rechazó las críticas. "Se hallaron patógenos de E. coli en los pepinos españoles", dijo Aigner a la televisión local. "Por lo tanto, por las regulaciones europeas, debía emitirse una alerta rápida".
¿Culpable la ensalada y no el pepino?
Paul Hunter, profesor de protección sanitaria en la universidad británica de East Anglia, dijo que no estaba sorprendido por el hallazgo alemán de que los pepinos no son los responsables.
"Los pepinos no suelen estar implicados en brotes de intoxicaciones alimentarias. Para empezar, son muy fáciles de limpiar, y las bacterias tienen menos posibilidades de encontrar un lugar protegido", explicó.
"En cambio, las ensaladas son una causa habitual de brotes de enfermedades alimentarias, entre ellas el STEC, como este, y la salmonella. Los brotes asociados con el consumo de ensaladas son muy frecuentes a ambas orillas del Atlántico", agregó.
El sector agrícola español ha dicho que está sufriendo pérdidas de 200 millones de euros semanales y que la crisis podría dejar a 70.000 personas sin trabajo, en un país que ya registra la mayor tasa de desempleo de la UE. Dalli dijo que estaba estudiando lo que la Comisión Europea podría hacer respecto al impacto en la producción.
"Somos muy sensibles al impacto que esta crisis está teniendo en los agricultores, en particular en los productores de hortalizas", señaló, y además insistió en que sería desproporcionado prohibir un producto concreto porque no se conoce el origen del brote.
Se ha informado que varios países han bloqueado la entrada de pepinos españoles, pero Dalli aseguró que la Comisión no ha recibido ninguna confirmación oficial de que haya prohibición de importaciones.
El organismo de vigilancia del consumo en Rusia repitió su advertencia de prohibir todas las importaciones de verduras de la UE, después de haberlo hecho ya con las hortalizas frescas de Alemania y España.
"A pesar de las repetidas peticiones, el organismo de protección de los consumidores de Rusia no ha recibido información de la Unión Europea sobre el origen de la infección, sobre productos peligrosos o sobre medidas adoptadas para localizar y combatir el brote", dijo el martes en un comunicado.

From lavanguardia.com – Londres -  02/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.