Foto from bloguerosgay.com
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a hacer mención explícita a los derechos LGTB en uno de sus discursos. Ha sido en su intervención ante la cena anual de Human Rights Campaign (HRC) una de las organizaciones en defensa de los derechos civiles de las personas LGTB más importantes del país, que tuvo lugar este sábado (01/10/2011).
Ante un auditorio de más de 3.000 personas reunidas en Washington, y tras un par de bromas iniciales, Obama tuvo un recuerdo especial hacia el activista Joe Solmonese, que recientemente ha anunciado que deja el liderazgo de HRC en marzo de 2012.
Inmediatamente después, Obama aprovechó para repasar los logros de su Presidencia en materia LGTB hasta la fecha: la aprobación de la Matthew Shepard Act (la ley que incluye la orientación sexual y la identidad de género en las categorías contempladas por la legislación federal de crímenes de odio); la prohibición de discriminar por orientación sexual o identidad de género a todos aquellos hospitales que reciben financiación pública; la puesta en marcha de una estrategia integral contra el VIH y la eliminación de la prohibición de entrada a los Estados Unidos a las personas que viven con el VIH o la derogación de la política de “Don’t ask, don’t tell”.
Aunque Obama mencionó a la necesidad de que “todos los estadounidenses sean tratados por igual a los ojos de la ley y de la sociedad”, evitó dar su apoyo expreso al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio de forma universal, pero sí se refirió de un modo muy explícito a la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. Obama reiteró en persona su apoyo a los esfuerzos para su derogación por el Congreso y recordó su decisión de no defenderla ante los tribunales.
Obama hizo también alusión a los retos que todavía quedan por conseguir, para lo cual pidió un apoyo renovado a la comunidad LGTB. “Voy a necesitar vuestra ayuda. Necesito vuestra ayuda para seguir luchando por la igualdad, para conseguir la derogación de la DOMA, para conseguir la aprobación de una ley contra la discriminación en el trabajo que garantice que ser gay no volverá a ser una causa de despido en Estados Unidos. Y no tengo que decíroslo… Están aquellos que no quieren acompañarnos en el camino, sino que quieren que el reloj vaya hacia atrás, que quieren volver a los días en los que las personas homosexuales no podían servir abiertamente en el Ejército, que rechazan los progresos que hemos hecho hasta ahora. Aquellos que buscan consagrar la discriminación en leyes estatales y constituciones. Esfuerzos contra los que tenemos que luchar duramente, porque esa no es la América que queremos”.
No faltó la crítica hacia sus rivales republicanos en la carrera hacia la Presidencia y a su silencio cuando, hace pocos días, un soldado abiertamente gay era abucheado durante su intervención en un debate televisado. “No creemos en la estrechez de miras de los que dicen que está bien que todo un escenario lleno de líderes políticos, uno de los cuales podría llegar a ser Presidente de Estados Unidos, se quede callado cuando un soldado americano es abucheado. No creemos en eso. No creemos en quedarse callado cuando eso sucede. ¿Ustedes quieren ser Comandantes en Jefe? Pueden empezar por dar su apoyo a los hombres y mujeres que visten el uniforme de los Estados Unidos, aunque ello no les resulte políticamente conveniente”, expresó, entre aplausos.
Un largo discurso que poco a poco fue haciéndose más emotivo, muy en la línea del mejor Obama orador. “Sucede cuando un padre comprende que no solo quiere a su hija, sino también a la mujer de esta. Sucede cuando un soldado cuenta a su unidad que es gay, y los demás le dicen que ya lo sabían, y que no les importa, porque es el tío más valiente de la unidad. Sucede cuando un vídeo inicia un movimiento para hacer comprender a cada joven que no está solo y que las cosas van a mejorar. Sucede cuando las personas dejan atrás sus pequeñas diferencias y se unen a las luchas y esperanzas de otros seres humanos. Ahí es cuando sucede el cambio. Y no se trata solo del movimiento a favor de los derechos de los homosexuales. Esa es la historia de América, la lenta pero inexorable marcha hacia una unión más perfecta. Vosotros estáis contribuyendo a esa historia, y yo confío en que podamos continuar y escribir juntos un nuevo capítulo. Muchas gracias a todos. Que Dios os bendiga”, concluyó.
Enviado Flick from dosmanzanas.com 03 octubre 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.