miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las plumas no pasan de moda en China, menos si son de lujo


Foto por Parker Pen from WSJ.com

Las plumas lujosas están escribiendo un nuevo capítulo para sí mismas en China.
Los teléfonos inteligentes y las computadoras tipo tableta han hecho que las plumas caras pasen de moda en muchas partes del mundo. Pero los profesionales chinos las están comprando como pan caliente, entre ellas algunas que cuestan miles de dólares, como señal de su nueva riqueza.
Parker Pen Co., uno de los mayores productores mundiales de instrumentos de escritura, ha oscurecido la tinta de sus plumas para atraer a quienes escriben caracteres chinos y ha añadido a la cabeza de la pluma un carácter especial que dice "Fu", que significa prosperidad y buena suerte. Parker ha lanzado varias plumas de edición especial, incluida una llamada "Golden Dragon", que cuesta 39.888 yuanes, o unos US$7.500.
Tales decisiones han contribuido a convertir China en el mercado de mayores ventas para Parker, dice Penny McIntyre, directora de la división de productos de oficina de Newell Rubbermaid Co., con sede en Atlanta, propietaria de Parker. Las ventas de Parker se han disparado de 30% a 50% en los últimos tres años en muchas de las casi 500 tiendas por departamentos en China, donde la empresa vende su colección de inspiración local en stands especiales, dice.
Yu Liang, consultor comercial de 37 años, recientemente visitó un quiosco de Parker en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte del país, y pagó 3.688 yuanes (US$573) en su sexta pluma Parker. "Algunas personas coleccionan carteras, algunas joyas, y yo colecciono plumas", dijo.
El número de hogares con un ingreso de cerca de US$156.000 al año subió 20% en 2010, y representó 45% de los compradores de bienes de lujo en China, según la firma de consultoría McKinsey Co.
Las plumas se venden bien porque son un accesorio asequible y útil en la cultura de dar regalos de China, dice Shaun Rein, director gerente de China Market Research Group. Las ventas de plumas en el país, incluso las que no son lujosas, treparon a unos US$1.200 millones, en 2009, una alza interanual de 17%, según los datos más recientes disponibles de la firma de investigación de mercado Euromonitor International.
Parker no es el único fabricante de plumas caras que está construyendo un negocio en China. Montblanc, de propiedad de Cie. Financière Richemont SA, ha abierto tiendas individuales y dice que las ventas están creciendo rápidamente.
Zhao Lin, una directora comercial en Tianjin, hace poco compró dos plumas Parker por un total de más de US$300 para regalarle a una colega. "Siempre le está pidiendo a gente que firme documentos y no puede ofrecerles cualquier lapicero", dice.

Por CAMERON MCWHIRTER y LAURIE BURKITT  from Wall Street Journal   04/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.