jueves, 18 de enero de 2018

Inestables, precarios e incapaces de salvar pensiones: la cara B de los 600.000 empleos creados en 2017

Empleo-oficina-cartel-Getty.jpg
Imagen de Getty
  • Se alcanzó un nuevo récord de contratos de corta duración
  • La temporalidad crece mientras los salarios se estancan

España creó más de 600.000 empleos el año pasado, una gran noticia que sitúa el número total de afiliados en más de 18,4 millones de personas, a menos de un millón del mejor cierre de ejercicio de la historia. De esta forma, diez años después del inicio de la crisis, el nivel de empleo se sitúa un 5% por debajo del que tenía al cierre de 2007, tras tres ejercicios en los que se han generado casi tres millones de puestos de trabajo. Y las previsiones de este año apuntan a una creación de empleo en torno a los 400.000 puestos, con lo que prácticamente se igualarían las cifras récord de 2007.
Pero detrás de estas positivas cifras, hay una cara oculta del mercado laboral español que no es tan optimista: el mercado laboral sigue generando puestos precarios y poco estables, cada vez muestra un mayor abuso de los contratos de muy corta duración y la tasa de temporalidad ha vuelto a crecer, acercándose a los niveles de la burbuja. Pero si hay un dato preocupante, ése es que la creación de empleo apenas se nota en las cuentas de la Seguridad Social, que cerró 2017 con un déficit presupuestario muy similar al del año anterior.
La inestabilidad sigue siendo una de las notas características de los nuevos puestos de trabajo. En 2017 se firmaron más de 21 millones de contratos, de los que sólo un 5% (uno de cada 20) fueron de máxima calidad: indefinidos y a tiempo completo. Frente a ellos, más de 5,5 millones, casi el 26% del total, duraron menos de una semana, la proporción más alta de la serie histórica. La duración media de los contratos apenas subió desde el mínimo histórico de 2016 al situarse en 51,67 días.

Cotizantes por pensionista

Además, el empleo generado apenas ha mejorado la situación del sistema de pensiones. Pese a los 600.000 puestos creados, la Seguridad Social cerró 2017 con el peor ratio de cotizantes por pensionista desde 1999, lo que muestra que, a pesar de la buena marcha del mercado laboral en los últimos meses, no basta para absorber el rápido crecimiento de las pensiones. 
Y el problema no se ciñe a las cifras absolutas, sino también a las financieras. El déficit de la Seguridad Social apenas se ha reducido respecto a los niveles de 2016 y el fondo de reserva ha continuado vaciándose hasta quedar 8.000 millones de euros, un importe que no cubre ni una nómina de los pensionistas.
Parte de la culpa de que la creación de empleo no esté mejorando el desequilibrio presupuestario del sistema es la moderación salarial. A pesar de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subió un 8% en 2017, el salario medio apenas ha subido tres euros en los tres primeros trimestre del año y en una década, el avance es de apenas un 5%. A ello contribuyen el efecto sustitución (el relevo de trabajadores más caros por otros de sueldos más bajos dedicados a las mismas tareas), la propia moderación salarial y el hecho de que uno de los sectores con más crecimiento en número de empleados es el peor pagado: la hostelería.

La mayor tasa de empleo temporal de la UE

Esta mejoría de la hostelería también está tirando de otro de los indicadores laborales que había mejorado con la crisis: la tasa de temporalidad. Según los datos del INE, ésta ha alcanzado su mayor nivel desde 2008 (22,8%), situándose desde mitad de 2017 como la más alta de toda la Unión Europea.
Finalmente, aunque el paro ha descendido notablemente a lo largo de 2017 (hay 290.000 parados menos que al comienzo del ejercicio), el paro de larga duración sigue afectando a más de un millón de personas, lo que hace que muchos desempleados hayan agotado su prestación contributiva. De esta forma, la tasa de cobertura (porcentaje de parados que cobran un subsidio) mejoró ligeramente, pasando del 55,7% en 2016 al 57,9% en noviembre de 2017.

17/01/2018 -
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8872508/01/18/Inestables-precarios-e-incapaces-de-salvar-pensiones-la-cara-B-de-los-600000-empleos-creados-en-2017.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.