¿Va a desaparecer la monogamia? Esto es lo que dice la ciencia sobre las nuevas formas de relacionarse de los solteros.
iStock
Los jóvenes españoles que dicen basta a la monogamia: "Esto nos pasa porque somos pobres"Qué es el 'toliamor', el nuevo concepto de pareja que cada vez
Las formas de relacionarse y las estructuras amorosas están cambiando, y la ciencia está comenzando a revelar qué está detrás de estos nuevos patrones. Un reciente informe del Instituto Kinsey y la aplicación de citas Feeld, titulado «The State of Dating», analiza cómo la generación Z (1997-2010) está redefiniendo las normas tradicionales sobre sexualidad y relaciones. Esta generación, que ha crecido en un entorno digital y lleno de incertidumbre, está explorando nuevas formas de amar y conectarse que difieren de las generaciones anteriores.
Es cierto que la idea tradicional de tener una pareja estable y formar una familia como objetivo de vida ha dejado de ser una imposición social. Ahora, se habla de relaciones abiertas, poliamor, agamia, etc, y las nuevas generaciones eligen cómo gestionar sus lazos emocionales de manera más flexible. Pero aunque muchas personas creen que la monogamia está desapareciendo, los datos muestran una realidad más compleja.
¿La monogamia sigue siendo el modelo preferido?
El 23% de los usuarios de la Generación Z en Feeld afirma preferir las relaciones monógamas, mientras que un 15% se inclina por la no monogamia. Aun así, la exclusividad sexual o afectiva sigue siendo una fantasía recurrente para el 81% de estos jóvenes, lo que indica que, aunque exploran nuevas formas de relacionarse, muchos siguen vinculados a la idea de una única pareja.
El contraste entre generaciones es evidente. Mientras que los millennials (1983-1996) y la generación X (1965-1982) tienden a explorar más la no monogamia ética, con un 24% y 27% respectivamente, los jóvenes parecen estar divididos entre la búsqueda de nuevas experiencias y el deseo de mantener una estructura tradicional. Sorprendentemente, los boomers (1946-1964), la generación más mayor, muestran menos interés en la monogamia, prefiriendo relaciones casuales, como el modelo de "amigos con derechos".
El informe también destaca que los jóvenes de la generación Z están más abiertos a identificar su sexualidad y género de forma fluida. Un 59% de los usuarios de Feeld de esta generación se identifican como algo distinto a la heterosexualidad, y un 18% se reconocen dentro de la diversidad de género. Esto demuestra una mayor apertura a la exploración de la identidad en comparación con generaciones anteriores.
El Dr. Justin Lehmiller, del Instituto Kinsey, quien colaboró en este estudio, afirma que la generación Z está desafiando y al mismo tiempo abrazando la tradición. "Los datos muestran una apertura a formas más fluidas de ser, junto con una sorprendente afinidad por la monogamia", comenta, reflejando el complejo viaje de esta generación en su búsqueda de la identidad y el amor.