No todos los multimillonarios comparten la opinión de Gates
(EFE/Clemens Bilan)
Bill Gates explica cómo fundaría Microsoft hoy si tuviera que enfrentarse a Google y OpenAIBill Gates se pronuncia sobre los únicos trabajos que sobrevivirán
Las opiniones y reflexiones de Bill Gates con motivo de su participación en el programa Make It del medio CNBC y de la serie documental ¿Y ahora qué? El futuro según Bill Gates de Netflix siguen dando mucho que hablar. En primer lugar, por el problema que supone la desinformación para los más jóvenes. Después, por su pronóstico de una guerra u otra pandemia en los próximos 25 años.
Ahora, el fundador de Microsoft junto a Paul Allen se ha hecho viral por unas palabras pronunciadas en uno de los episodios de la citada serie de Netflix, en el cual reflexiona acerca de si deberían existir o no los multimillonarios. Es cierto que no dijo claramente si se consideraba demasiado rico ante la pregunta del entrevistador, pero sí afirmó que es “una locura” que existan personas con tanto dinero.
“Es una cantidad enorme de riqueza. Intentar gastarla sería absurdo”, afirma en el programa Gates, que asegura que lo que busca es “devolver ese dinero a la sociedad, no solo consumirlo”. No hay que olvidar que Bill Gates está firmemente comprometido con la fundación sin ánimo de lucro que fundó junto a su expareja, Melinda (Bill & Melinda Gates Foundation). A lo largo de los últimos años, ha donado miles de millones de dólares a diversas causas, entre las cuales están la lucha contra el cambio climático, la investigación científica y la erradicación de enfermedades.
La fortuna de Bill Gates
Según la revista Forbes, Bill Gates cuenta actualmente con un patrimonio neto de 139.000 millones de dólares. En este sentido, el magnate afirmó que “es una cantidad de dinero alucinante en relación con mis necesidades personales”. También se debe recordar que, en 2019, escribió en su blog Gates Notes que estaba a favor de “un sistema fiscal en el que los que tienen más dinero paguen un porcentaje más alto de impuestos” y que “los ricos deberían pagar más de lo que pagan en estos momentos”.
En un artículo al respecto publicado por el medio CNBC, se asegura que Bill Gates dijo a la periodista Kara Swisher durante un evento de presentación de su serie documental en Netflix que, si por él fuese, “establecería impuestos mucho más altos a los millonarios” y que, si aplicara su propio sistema tributario en Estados Unidos, “actualmente sería un 62% menos rico”. Para hacernos una idea, ese 62 % de 139.000 millones equivale a 86.180 millones de dólares, aproximadamente. Es decir, unos 77.900 millones de euros.
Pero ¿en qué invertiría Gates ese dinero? En el capítulo de su serie habla de que “la red de seguridad social de Estados Unidos no está tan bien financiada" como le gustaría”. Una afirmación que se basa en los datos de la Oficina del Censo del país, que aseguró en 2022 que en su territorio residían casi 38 millones de personas pobres.
Además, Bill Gates anima a que más multimillonarios se adhieran a la iniciativa Giving Pledge, a través de la cual 240 multimillonarios se han comprometido a donar, como mínimo, la mitad de sus fortunas mientras aún viven. Entre ellos se encuentra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.