viernes, 2 de enero de 2026

Adiós a una era en Dinamarca: su 'Correos' deja de enviar cartas y es el síntoma de lo que somos como sociedad



Buzones frente a la estación de Vesterport en Copenhague, Dinamarca.
(EFE/EPA/Liselotte Sabroe)



Después de 400 años, el servicio postal danés PostNord ha recogido y entregado sus últimas cartas de Navidad. Es el primer país europeo que suspende este servicio



Una sensación compartida por muchos en este 2025 es que estamos en una época cambiante. Algunos incluso la definen como dramática. Existe una percepción —y con evidencias— de que el orden mundial se desmorona ante nuestros ojos, y de que nada será como antes. Estas Navidades, en Dinamarca, este sentimiento se ha extrapolado por la llegada de las últimas noticias locales. A partir de Año Nuevo, PostNord, el 'Correos' danés, dejará de enviar cartas.

Después de 400 años, el servicio postal, fundado en 1624, recogió y entregó cartas por última vez el 30 de diciembre. Es el primer país europeo en tomar esta medida y en el que solamente estarán operativos los operadores privados.

Es una noticia triste. El servicio postal de Dinamarca ha despedido a cerca de 1.500 empleados durante el año, y las tradicionales cajas rojas en las que se depositaban las cartas dejarán de decorar las calles del país. Irán a parar al estercolero de la historia. Algunas de ellas han ido a parar a los hogares de los daneses que han comprado los buzones ya desmontados. De cuajo, 400 de historia postal danesa han llegado a su fin.


Una carta al mes

"¿Cómo pudo llegar a ir todo tan mal?", se preguntaba en un editorial la radiotelevisión pública DR. Una posible respuesta la dio el director de PostNord, Kim Pedersen, quien afirmó que el fin del 'Correos' danés se debe principalmente a la digitalización. La población recibe de media una carta física al mes, lo cual es demasiado poco para un negocio sostenible.

En su lugar, la empresa parcialmente estatal está lista para actuar como el alegre mercenario de Temu y Amazon, al centrarse en adelante únicamente en la entrega de paquetes. Pero ¿qué es realmente un servicio postal sin cartas? Si PostNord fuera un cuerpo humano, las cartas serían sin duda el corazón. Ahora arrancado y devorado por los leones voraces del mercado, tras lo cual el cuerpo continúa su marcha como un zombi guiado por el beneficio y sin razón de existir.

El Gobierno de Mette Frederiksen también desempeña un papel importante en esta fábula macabra. Concretamente, como el cuidador del zoológico cuya principal tarea es saciar el hambre de los leones. En 2023 el gobierno liberalizó, o "liberó", el mercado postal. Privó a PostNord de una subvención estatal anual de varios cientos de millones y abolió la obligación del Estado de garantizar la entrega postal en todos los rincones del país. La ley encareció notablemente el envío de cartas, y PostNord se vio abocada a una competencia despiadada con proveedores privados.

El gobierno probablemente era consciente de que estaba asestando a PostNord un golpe mortal. El periódico local Altinget obtuvo acceso a documentos internos que muestran que el ministro de Transportes, Thomas Danielsen, fue advertido antes de la aprobación de la ley postal de que esta sacaría a PostNord del mercado de cartas.

El ministro no parecía ni preocupado ni sorprendido en su reacción a la decisión de la empresa. "Existe un mercado libre tanto para cartas como para paquetes", afirmó, subrayando que aún se pueden enviar y recibir cartas a través de distribuidores privados.


Romantizando el formato físico

Por el momento, la empresa de distribución DAO ha anunciado que está lista para hacerse cargo del reparto de cartas. De esta forma, el servicio no irá del todo al estercolero histórico, y vivirá en una nueva versión. Sin embargo, el monopolio inminente de DAO no está exento de preocupaciones.

En el momento de escribir estas líneas, existen alrededor de 280.000 daneses que siguen dependiendo de las cartas físicas para comunicarse, entre otros, con las autoridades y con sus allegados. Como dice el presidente de la empresa 3F Post, Dzevad Ramic, "eso significa de facto que nos encontraremos con un monopolio privado sobre infraestructuras críticas". Si DAO utiliza su monopolio para subir los precios de la entrega de cartas, el Gobierno danés debería hacer lo posible por contener la codicia del mercado.

Sin embargo, es difícil olvidar el golpe definitivo del servicio postal. El número de cartas enviadas anualmente ha caído un 90% desde el año 2000, y el 95% de los daneses afirma que prefiere no recibir correo físico. Resulta difícil imaginar a un emprendedor entusiasta apareciendo en un programa de televisión apostando por un nuevo y fresco modelo de negocio centrado en las cartas.

El futuro ha sido siempre un tema complicado. También lo son los recuerdos. Padres nostálgicos y con la voz quebrada que intentan en vano explicar a sus hijos fenómenos extraños como las ranuras de las cartas, y el sabor medio desagradable de un sello que se pega a la lengua. Para las próximas generaciones será casi incomprensible que nuestra comunicación a distancia se encontrara antaño principalmente en pequeños sobres cuadrados.

No queda más remedio que despedirse: adiós, cartas. El nostálgico seguirá viviendo esos folios de papel como un recuerdo de una era pasada, en la que todo iba cómodamente más despacio. Un pequeño pero bienvenido ancla en un tiempo cambiante, en el que el orden mundial se resquebraja.



Este artículo se publicó inicialmente en Foljeton.
31/12/2025 - 12:18
https://www.elconfidencial.com/mundo/2025-12-31/postnord-dinamarca-cartas-servicio-postal-1hms_4268410/