domingo, 8 de febrero de 2026

Una nueva piel artificial permitirá que los robots humanoides sientan 'dolor'



Recreación de un robot humanoide con piel artificial
OpenAI



Han desarrollado una piel robótica flexible que convierte toda la superficie del robot en un gran sensor único.



Durante muchos años los robots humanoides han sido diseñados para ser fuertes, precisos y resistentes, aunque quizás nadie había pensado en que tuvieran que ser 'sensibles'. Vienen con cámaras y sensores que miden su fuerza, pero realmente ellos no sienten nada de su propio cuerpo ni de su entorno. Es decir, no sienten ningún factor exterior, pero parece que esto se va a terminar.

Ahora, un nuevo avance en robótica de unos investigadores de las universidades de Shanghái y Hong Kong plantea el dotar a los robots humanoides de una piel que sea capaz de sentir o detectar los peligros o los daños, algo parecido a como los humanos sentimos el tacto o el dolor con el objetivo de lograr mayor seguridad y protección.

Para ello, han desarrollado una piel robótica flexible que convierte toda la superficie del robot en un gran sensor único.


Similar a la piel humana

Desde National Geographic recogen la información de la investigación y explican que esta nueva piel artificial funciona de manera similar a la piel humana, ya que no solo es una cubierta protectora, sino una red sensorial continua. Esta piel artificial puede detectar al mismo tiempo presión, calor, frío y daños físicos, como cortes gracias a una estructura formada por cientos de miles de pequeñas conexiones.

Con esto, el robot puede darse cuenta de que está ocurriendo en diferentes partes de su cuerpo al mismo tiempo. Es importante tener claro que cuando se habla de que puede sentir 'dolor' no es algo como tal lo sentimos las personas, sino a una señal de alerta. Es decir, es un sistema que detecta que algo va mal y le obliga al reaccionar para proteger el cuerpo de daños mayores, imitando la función básica del dolor humano.





Piel robótica flexible que convierte toda la superficie del robot en un gran sensorXinge Yu, Universidad de la ciudad de Hong Kong



Beneficios de esta piel artificial en los robots humanoides

Este sistema puede ser muy útil en situaciones del día a día. Por ejemplo, un robot está ayudando a mover un mueble y se le cae un objeto pesado a su pie. Ahí, un robot normal seguiría intentando caminar, pudiendo provocar una caída peligrosa debido a algún daño causado. En cambio, con la piel sensible, el robot detectaría el daño, se pararía y actuaria para evitar riesgos.

Otra cosa que podría hacer es detectar daños pequeños como grietas imperceptibles por las cuales pude colarse el polvo o la humedad y estropear los componentes internos del robot. Además, la piel está diseñada para ser modular, por lo que si una parte se estropea, puede sustituir esa parte con parches y no tener que cambiar toda.

Es más, puede que esta tecnología pueda aplicarse más allá de los robots humanoides y hacerlo en prótesis avanzadas, trajes de protección o equipos de emergencia. Pero como remarcan, no se trata de hacer los robots más humanos, sino de que sean más seguros y fiables en su convivencia con las personas.



ACTUALIDAD
11 ene 2026 - 07:00
MARIO BORDONABAhttps://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/una-nueva-piel-artificial-permitira-que-los-robots-humanoides-sientan-dolor_6915745_0.html