martes, 13 de enero de 2026

Las tecnológicas temen que los chips de IA queden obsoletos sin amortizarse

 

Imagen de recurso sobre la Inteligencia artificial. eE


  • La irrupción de nuevos microprocesadores chinos elevará el riesgo de una burbuja
  • Occidente tiende a subestimar el poder del país con la mayor calidad y cantidad de ingenieros del mundo



Lo temen, pero no lo dicen. Las grandes tecnológicas estadounidenses sospechan que el hardware de Inteligencia Artificial puede quedar obsoleto mucho antes de amortizarse. Así lo apuntan fuentes del sector a elEconomistaes. Para mayores males, la comunidad occidental subestima a China, a pesar de que el gigantesco país acumula la mayor cantidad y calidad de ingenieros del mundo. Por lo tanto, en cualquier momento podría sorprender al resto del mundo con sus próximas generaciones de microprocesadores. La experiencia de DeepSeek, que sacudió los cimientos del negocio hace casi un año, truncó la euforia con un modelo de IA capaz de superar en eficiencia a sus rivales, los primeros de la clase. La historia es conocida: el descalabro bursátil de Nvidia y del Nasdaq arrastró al resto de las bolsas mundiales y puso en entredicho la solidez de las inversiones realizadas hasta la fecha.

Casi doce meses después, los compromisos multimillonarios en inversiones de microprocesadores de Inteligencia Artificial podrían quedar en el alambre en cuanto se una la rivalidad asiática con las inversiones cruzadas de todos los jugadores. Un supuesto tropiezo de algunos de sus protagonistas reproducirá un escenario parecido al de una fila de fichas de dominó.

El economista estadounidense Paul Krugman, premio Nobel de Economía, viene alertando en sus últimas intervenciones públicas sobre el extraordinario parecido que mantiene la inversión en Inteligencia Artificial (IA) con los meses previos al estallido de la burbuja puntocom. En su newsletter semanal, la eminencia alertó sobre el colosal incremento de la inversión en la IA y su correspondiente impulso de la economía. Su opinión tiene especial peso en el mercado ya que, entre sus méritos, destaca la habilidad para acertar en 15 de sus 17 predicciones más relevantes.

El primer indicador de cualquier contingencia en el ecosistema es Nvidia. Es decir, si el mercado de la IA mantiene sus fabulosas expectativas, la compañía más valiosa del mundo no se bajará del trono. Por el contrario, cualquier recelo en esa industria sacudirá indefectiblemente los cimientos del fabricante de microprocesadores gráficos (GPU). El último sobresalto de la multinacional que dirige Jensen Huang se lo propinó hace unos días Meta, cuando la compañía de Zuckerberg negoció para sus centros de datos compras de 72.000 millones de dólares de Unidades de Procesamiento Tensorial con Alphabet, en lugar de Nvidia.

Durante el último año, las acciones de Nvidia han subido un 36%, lo que eleva su valor de mercado a 4,58 billones de dólares. En el mismo plazo de tiempo, los títulos de Palantir Technologies repuntaron el 157%, hasta los 461.000 millones de dólares. Comparado desde el arranque de 2023, Palantir se ha revalorizado más de un 2900%. Ahora bien, como aparezca un alfiler cerca de la burbuja de la IA, la industria tiene claro que Palantir será la primera en saltar por los aires. Mientras eso suceda o no, el valor conjunto en bolsa de Nvidia y Palantir supera los cinco billones de dólares.

Asignaturas pendientes

Con vistas al nuevo curso, la industria de la IA deberá exigirse aprobar la asignatura de la rentabilidad. Hasta el momento, las exuberantes inversiones ni mucho menos se traducen en ingresosEl verbo monetizar todavía está sin conjugar en gran parte de las empresas del Nasdaq especializadas en IA. Los expertos apelan a los fundamentales del negocio para vaticinar que "si las empresas de IA no encuentran una forma de obtener beneficios, todo el tinglado de la IA se disolverá como azucarillos en el agua".

"Los inversores están empezando a cuestionarse si los hiperescaladores (Amazon, Google, Microsoft) llegarán a obtener algún día un rendimiento de las enormes inversiones de capital que han comprometido", apuntan otros expertos de firmas de inversión.

La supuesta máquina de fabricar dinero de la IA aún está por llegar, sin visos de aparición en el corto y medio plazo. Por lo pronto, las suscripciones de los usuarios a servicios de IA apenas cubren una minúscula parte de las inversiones. Solo unos pocos de los más de 800 millones de ChatGPT pagan por ello. Algo parecido ocurre con la rentabilidad de las licencias empresariales de IA, sin apenas masa crítica que invite al optimismo.

Existen otros sistemas presuntamente de éxito para rentabilizar las aplicaciones de IA, como el pago por uso, mediante tokens. Sin embargo, esa fuente de ingresos por ahora resulta insuficiente. La killer application de la IA podría materializarse a través de ahorros y mejoras en la productividad de las empresas. Sin embargo, algunos estudios recientes siembran dudas al respecto. Así, Michael Chui, coautor de un informe de referencia de McKinsey sobre IA: "Casi el 80% de las compañías ya utiliza la Inteligencia Artificial y, pese al coste de aplicación de los modelos avanzados se ha reducido de forma significativa, la captura de valor a escala está todavía por llegar. Solo el 1% de las organizaciones declara que su uso de la IA ha alcanzado la madurez e integración en los procesos empresariales. Por ese motivo, aún queda un largo camino para que la IA transforme las actuales compañías e industrias", afirmó el experto.

Cómo desinflar la burbuja

Otros especialistas indican que no todas las burbujas tienen que pincharse, con la esperanza de que el gasto de capital atempere el vértigo de los últimos meses. Will Nutting, fundador de Nutstuff, compara la IA con la construcción de una catedral magnífica y ruinosa de levantar, con una amortización que se mide en décadas en lugar de trimestres. Cuando la mitad del mercado cotiza como si el andamio fuera a desmontarse rápidamente, incluso una pausa en la construcción obliga a hacer cuentas. "En 2026, la tecnología no necesita romperse para decepcionar, solo tiene que dejar de desafiar la ley de la gravedad".


Madridicon-related 
https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/13706266/12/25/las-tecnologicas-temen-que-los-chips-de-ia-queden-obsoletos-sin-amortizarse.html