lunes, 9 de febrero de 2026

Einstein lo predijo y se acaba de confirmar: el tiempo fluye de manera diferente en Marte, lo que obliga a adaptar las futuras misiones espaciales

 

Alamy


  • Las agencias espaciales trabajan para crear un "horario marciano" y evitar errores en el posicionamiento de rovers



Entre todos los planetas del sistema solar, el estudio e investigación de Marte es el más importante, debido a que es el lugar más similar a la Tierra que existe. Y como desde hace años los humanos estamos buscando un "planeta B" que reúna las características necesarias para vivir, los investigadores han puesto un fuerte enfoque en él.

Desde hace años, la NASA lleva trabajando con diferentes proyectos y robots para la investigación de Marte, y se han logrado avances muy importantes y que nos permiten dibujar mejor cómo es este planeta rojo. Si bien sobre el papel era algo que la NASA ya sabía, debido las teorías de relatividad del científico Albert Einstein que establecen que el tiempo no es absoluto.

Estas defienden que el tiempo corre ligeramente más rápido donde la gravedad es menor, a su vez señalan que el tiempo también varía según la velocidad a la que se mueve un planeta. En el caso de Marte, el planeta rojo tiene menos masa que la Tierra, por lo que todo apuntaba a que en Marte el tiempo pasa de manera distinta, pero no ha sido hasta una reciente misión en la que se ha podido confirmar esto.

Un día en Marte es aproximadamente 40 minutos más largo que un día terrestre (24 horas, 39 minutos y 35 segundos). Esta diferencia acumulada hace que sea imposible usar relojes terrestres estándar para las operaciones en Marte a largo plazo.

Los científicos defienden la necesidad de establecer un sistema de tiempo estandarizado para Marte, similar al Tiempo Universal Coordinado (UTC) de la Tierra, ante el aumento de las misiones espaciales. Para que los satélites, rovers y futuros astronautas se coordinen con precisión, necesitan un sistema de cronometraje común. Sin un "horario marciano" oficial, el riesgo de errores en el posicionamiento y en la transferencia de datos aumenta.

Pero establecer una hora concreta en Marte no es lo único necesario, si no que el ritmo circadiano de los humanos debe adaptarse a un día ligeramente más largo, lo cual es un reto biológico para las futuras misiones tripuladas.

Ahora, las distintas organizaciones como la NASA y la ESA están trabajando para definir este nuevo estándar, lo que implica decidir dónde se ubicaría el "meridiano cero" de Marte para el tiempo y cómo sincronizarlo con la Tierra considerando los efectos de la relatividad.


Miguel Terán Haughey
12/01/2026 - 13:22
https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/13723218/01/26/einstein-lo-predijo-y-se-acaba-de-confirmar-el-tiempo-fluye-de-manera-diferente-en-marte-lo-que-obliga-a-adaptar-las-futuras-misiones-espaciales.html