Foto: iStock
Decenas de películas presentan distopías en la que todos enfermamos, morimos o nos convertimos en zombis. Si esto llega a suceder, estos son los sitios donde no perecerás
La literatura y el cine están llenos de obras cuya temática es el fin de la raza humana. Generalmente parten de una enfermedad que se extiende rápidamente por toda la tierra sesgando la vida de la mayoría de los habitantes y/o convirtiéndolos en zombis. Cuando acabas esa novela o apagas la televisión siempre te quedas pensando ¿y si hay terroristas biológicos que puedan propagar una enfermedad?, ¿y si al gobierno de un país recóndito (o no) se le va de las manos algún experimento con un virus? Y sobre todo: ¿en caso de una pandemia mundial dónde debería ir para sobrevivir?
La triste verdad es que, si llega un brote apocalíptico, puede que no haya escapatoria. Pero si estás en el lugar correcto cuando ocurre la catástrofe, como una isla naturalmente aislada de la propagación del contagio, es posible que puedas salir con vida y ayudar a la humanidad a reconstruirse.
Con estas perspectivas alentadoras en mente, los científicos han identificado e, incluso, señalado en un informe los mejores refugios isleños para tal crisis: lugares que podrían garantizar la supervivencia humana a largo plazo frente a pandemias extremas y otras posibles amenazas existenciales.
Un informe recoge los mejores refugios isleños para tal crisis: lugares que podrían garantizar la supervivencia humana a largo plazo
Puede parecer algo sacado de una película de ciencia ficción distópica, pero el equipo advierte que los peligros, aunque no son inminentes, son totalmente plausibles. "Los descubrimientos en biotecnología podrían producir una pandemia de ingeniería genética que amenace la supervivencia de nuestra especie", señala Nick Wilson, profesor de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.
"Aunque los portadores de enfermedades pueden sortear fácilmente las fronteras terrestres, una isla cerrada autosuficiente podría albergar una población aislada y tecnológicamente experta que podría repoblar la Tierra después de un desastre", explica el docente, que también es médico.
Las islas pequeñas no son adecuadas
Para identificar los refugios más efectivos en este tipo de crisis, los investigadores no consideraron las islas pequeñas. Aunque los grupos aislados de personas podrían sobrevivir sin ayuda, las poblaciones más reducidas sin una amplia gama de expertos técnicos no podrían reconstruir y recrear efectivamente una civilización tecnológica moderna, señala el estudio.
Lo más recomendable sería vivir en estados soberanos independientes, sin fronteras terrestres y con poblaciones de más de 250.000 personas
Teniendo en cuenta esto y las necesidades para la reconstrucción de la sociedad, el equipo solo tuvo en cuenta en su clasificación estados soberanos independientes reconocidos por las Naciones Unidas, sin fronteras terrestres compartidas con otros estados (y no conectados a otras naciones por puente), y con poblaciones de más de 250.000 personas.
Los investigadores también tuvieron en cuenta otras características que harían que la isla fuese un refugio efectivo: las peculiaridades de la población, la ubicación física del refugio, la disponibilidad de recursos naturales y las características políticas y sociales de la región.
Después de calificar a las naciones que tenían estos atributos, obtuvieron una lista de 20 lugares seguros en caso de pandemia:
parecen tener las características necesarias para actuar como un refugio efectivo ante una pandemia global, a partir de la cual a gran escala la sociedad tecnológica puede reconstruirse con éxito.
También entraron en este ranking:
aunque menos seguros para la supervivencia.
Australia, seguida de
Nueva Zelanda e
Islandia
parecen tener las características necesarias para actuar como un refugio efectivo ante una pandemia global, a partir de la cual a gran escala la sociedad tecnológica puede reconstruirse con éxito.
También entraron en este ranking:
Japón,
Barbados,
Cuba,
Fiji y
Jamaica
aunque menos seguros para la supervivencia.
"Como era de esperar, las naciones con alto PIB, que son autosuficientes en la producción de alimentos y/o energía, y son algo remotas, son la mejor opción", señala el estudio. Algunos países podrían mejorar su clasificación si aumentaran su producción de estos índices, señalan los investigadores, mientras que otras naciones isleñas pueden no ser adecuadas debido a su inestabilidad política o exposición a peligros ambientales naturales.
Las naciones elegidas tienen un alto PIB, son autosuficientes en la producción de alimentos y/o energía y son algo remotas
Los investigadores hacen hincapié en que reestablecer la civilización "requerirá movilidad después de la catástrofe, amplios recursos y una gran población que pueda extenderse por todo el mundo", señalan los autores.
Falta tener en cuenta el cambio climático
Los investigadores reconocen que su metodología puede incluir una serie de deficiencias que se pueden mejorar en futuras investigaciones y señalan que los efectos futuros del cambio climático también deben considerarse en mayor profundidad.
Wilson señala que esta investigación es "como una póliza de seguro". "Esperas que nunca necesites usarla, pero si ocurre un desastre, entonces la estrategia debe haber sido implementada con anticipación", apunta.
Con esto en mente, ahora conoces los mejores lugares para sobrevivir a un apocalipsis viral, bacteriano o quién sabe de qué. Esto te puede servir para mudarte, ahora que todavía estás a tiempo.
AUTOR
FRAN SÁNCHEZ BECERRIL 03/10/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.