lunes, 2 de septiembre de 2024

Mastercard eliminará los números de las tarjetas en las compras online

 

Una tarjeta Mastercard



  • Pretende combatir el problema del fraude en los pagos en internet



La compañía Mastercard Pretende eliminar los números de las tarjetas de crédito y débito en las compras online, con el objetivo de combatir los fraudes.

Fue hace ya una década cuando se presentó la tecnología que prescindía de esos números, que reemplazaba por los llamados tokens, y ahora Mastercard planea ampliar el uso de esta tecnología para reemplazar medidas de seguridad como las contraseñas por datos biométricos, huellas dactilares o escáneres faciales, según recoge Bloomberg.

La compañía procesa mil millones de transacciones de este tipo a la semana y este es el último paso que está dando el sector financiero, no solo Mastercard, para combatir el problema del fraude en los pagos online, que cada día prolifera más con nuevas técnicas delictivas.

Tanto Mastercard como su gran rival, Visa, se decantaron por introducir por primera vez la tecnología de tokens hace una década, después de que fueran atazados sistemas de pago de minoristas como Target y Best Buy. Entonces los ciberdelincuentes se apoderaran de decenas de millones de datos de tarjetas de crédito de otros tantos millones de consumidores.

Servicios de pago como Apple Pay ayudaron a reducir el fraude en las compras en tiendas, pero ahora los delincuentes se dirigen a los sitios de comercio electrónico que requieren que los consumidores introduzcan manualmente la información de su tarjeta para realizar una compra.

Los hackers también están atacando sitios web en países como la India que dependen de contraseñas de un solo uso para ayudar con la seguridad.

Mastercard se asociará con bancos y proveedores de servicios de pago de todo el mundo para reemplazar estas contraseñas de un solo uso por un token basado en la información biométrica de los consumidores. El servicio ha sido lanzado ya esta semana en la India, tras asociarse con PayU y bancos como Axis Bank

La compañía confía en que todas las transacciones de comercio electrónico estén tokenizadas en Europa a finales de la década.