martes, 16 de julio de 2024

China viaja al futuro: presentan una fábrica de Xiaomi abierta 24/7 en la que todos los trabajadores son robots

 



  • Todos los procesos, desde la construcción hasta el empaquetamiento, son realizados por máquinas



Desde siempre se ha fantaseado con cómo será el futuro, cada uno tiene su propia visión de ello, pero siempre hay unos puntos comunes que fruto de la dirección del desarrollo tecnológico, las películas y la propia imaginación de los individuos.

Como decíamos, aunque cada mundo del futuro será distinto en la cabeza de cada uno, muy probablemente todo el mundo coincida con que aquellas labores más repetitivas y tediosas, y que no requieran muchísima habilidad para realizarlas, las harán los robots.

Gracias a la Inteligencia Artificial, este futuro parece más cercano, ya que esta tecnología convierte a las máquinas en "inteligentes" y las otorga una serie de capacidades y habilidades necesarias para poder cubrir las labores que hasta ahora hacían los humanos.

Y si bien los expertos y analistas creían que a pesar de los rápidos avances de la IA, todavía quedaba mucho tiempo para que los robots sustituyeran a las personas, China ha vuelto a dar la sorpresa con la inauguración de una nueva fábrica.

Lo especial y llamativo de esta fábrica destinada a la producción de teléfonos móviles de Xiaomi es que no tiene ni un solo trabajador humano, ya que todos los empleados de esta fabrica son robots. Gracias a este hecho, este edificio está abierto y funcionando las 24 horas del día los siete días de la semana, lo que para la producción de teléfonos Xiaomi es toda una fantasía.

En el video que ha publicado el medio de comunicación de Europa del este Nexta TV, se muestra un poco el interior de dicha fábrica y algunas de las labores que autónomamente llevan a cabo estos robots. Desde el montaje, anclaje y construcción de los smartphones hasta el proceso de empaquetamiento, todos estas tareas son realizadas por máquinas, y según indican sin supervisión humana.

No sabemos hasta que punto no hay influencia humana en dicha fábrica, ya que como ocurra un cortocircuito o haya un fallo en el software de alguno de los robots, y se produzcan errores, esto le podría costar muchísimo dinero a Xiaomi.

Puede que sea más bien una forma que tiene China de mostrar su avanzado desarrollo tecnológico, y en la práctica no sea tan autónoma como la anuncian, aunque esto es imposible de saber. Pero de todas maneras, hay una altísima probabilidad de que el próximo teléfono que te compres de Xiaomi haya sido construido en su totalidad por un robot.