martes, 30 de julio de 2024

Desaparecen las contraseñas de 15 millones de usuarios de Google: el peligro de guardar todas nuestras claves en un mismo sitio

 



  • El error duro menos de un día, y supuestamente se debió a un error de software, pero pone en relieve este peligro


Google ha pedido disculpas después de un fallo que ocurrió el pasado 24 de julio, que provocó que casi un día entero desaparecieran alrededor de 15 millones de contraseñas guardadas en el buscador por parte de usuarios de Windows, y aunque desde la compañía han alegado que se debió a "un cambio en el comportamiento del producto sin la debida protección de las características", aunque muchos sospechan que se deba a otros motivos de ciberseguridad.

Cada vez que iniciamos sesión en alguna página web o plataforma desde Google, nos salta un pequeño mensaje en el que nos pregunta si queremos guardar la contraseña para que el servicio la recuerde la próxima vez que vayamos a iniciar sesión no tengamos que ingresar las credenciales, y podamos entrar rápidamente.

Sin duda este es un sistema muy cómodo y rápido, además de que nos ayuda a despreocuparnos de tener que recordar constantemente cuales son nuestras contraseñas para cada cuenta en la que estamos registrados.

Como decíamos, el pasado 24 de julio, Google sufrió un fallo que afectó a numerosos usuarios de Windows que les impedía encontrar cualquier contraseña registrada en el Gestor de contraseñas de Google. Según estiman desde Forbes, en total desaparecieron las contraseñas de alrededor de 15 millones de usuarios.


El peligro de almacenar todas las contraseñas en un mismo lugar

Si bien es cierto que por comodidad y facilidad, todo el mundo guarda sus contraseñas en Google, y también es verdad que la compañía dispone de fortísimas medidas de seguridad y protección, lo cierto es que esto es una práctica peligrosa.

Y es que si seguimos el manual de buenas prácticas para tu ciberseguridad, deberían saltar las alarmas. Esto es porque al usar tus cuentas de redes sociales o de correo electrónico para acceder a un sitio web, estás autorizando el envío de tu información personal a ese sitio.

Esto significa que en el caso de ocurrir algo, por ejemplo, un ciberataque a Google, los ciberdelincuentes tendrían acceso al resto de perfiles y cuentas con las que has iniciado sesión y guardado la contraseña en Google.

En esta ocasión, parece indicar que ha sido un fallo y que tan solo han desaparecido las claves guardadas, pero quién sabe cuando ocurrirá una filtración o un ataque y tus claves de acceso queden expuestas, por ello lo mejor que puedes hacer es no utilizar estos accesos rápidos y usar diferentes gestores de contraseñas para diversificar el almacenaje de tus claves.