
- El mercado trata al bitcoin como un activo de riesgo y no como oro digital
- Actualmente, la correlación de la cripto con las acciones de software es clara
- Pero los expertos creen que la cripto va por libre y que sus correlaciones son puntuales
La inteligencia artificial (IA) es una de las temáticas que lleva tiempo moviendo el mercado. Tras un periodo en el que los inversores se ha centrado en buscar a los posibles ganadores de esta disrupción, ahora se está intentando localizar a los perdedores, a las empresas que pueden ver perjudicados sus negocios por la IA. Esto ha generado episodios de pánico en los mercados y las acciones de software han sido las más castigadas. Y a muchos en el mundo cripto esto les empieza a preocupar, ya que la correlación del bitcoin con estos valores está a la vista de todos. Sin embargo, los expertos creen que esta correlación es puntual y defienden que el bitcoin va por libre a largo plazo.
Bitcoin se concibe como una alternativa al sistema financiero tradicional. Es una red totalmente descentralizada, que mantienen miles de personas y organizaciones en todo el mundo. Es decir, el activo, el bitcoin, no está controlado por nadie. Además, su oferta es limitada, 21 millones de unidades, y no se pueden crear más. Por eso, se plantea como un refugio frente a la devaluación monetaria.
Pese a la tesis de Satoshi Nakamoto y a las propiedades del bitcoin, hay quienes se preguntan por qué el activo digital no está siendo refugio, por qué no se comporta como el oro y por qué sí está ahora tan correlacionado con las acciones de software.
"El bitcoin quiere ser el oro, pero el mercado lo trata como los valores tecnológicos de alta beta. Los flujos de los ETFs, la volatilidad y las caídas desde máximos, todo, apunta a la misma conclusión: cualquiera que sea el diseño de Bitcoin, se negocia, en la práctica, como activo de riesgo. Al menos, hasta ahora", resumen los analistas de Bloomberg Intelligence James Seyffart y Sharoon Francis.
La cripto imita a muchos activos, pero no se termina de casar con ninguno. "Actualmente, una de las correlaciones más claras se encuentra en las acciones del software. La historia de Bitcoin se define por sus correlaciones cambiantes, lo que refuerza su narrativa de que es un camaleón. Estas relaciones evolucionarán porque el bitcoin tiende a negociarse en base a una gama de factores idiosincráticos junto a cuestiones macro y de liquidez. Con el tiempo, esta correlación se va a romper", añaden los mismos expertos.
"Son correlaciones puntuales. Con la parte de software, creemos que esa correlación se acabará rompiendo. La mayor correlación que tiene bitcoin con una variable macroeconómica es con la masa monetaria M2, el crecimiento de la oferta monetaria. Pero también se ha roto la correlación con la M2 de forma temporal. Las correlaciones de bitcoin con todos los activos son totalmente inestables si estudias periodos de 3 o 4 años", coincide Rubén Ayuso, managing partner del fondo Criptomonedas FIL de A&G Global Investors, en una conversación con elEconomista.es.
Este experto explica por qué el paralelismo entre el bitcoin y el software no sobrevivirá a largo plazo. Los negocios de las empresas de software o de las tecnológicas sí pueden verse afectados por la inteligencia artificial o por la entrada de nuevos competidores en el mercado. Un ejemplo es el de las aspiradoras Roomba, cuya empresa, iRobot, acabó en bancarrota porque las empresas chinas acabaron ofreciendo modelos mejores y a precios más asequibles. "Igual que hay otras criptomonedas que se pueden ir a 0, el bitcoin no va a ser sustituido", asegura Ayuso.
Actualmente, el bitcoin no está cumpliendo la función para la que se creó y eso desconcierta a muchos. El precio del activo se ha multiplicado de forma drástica desde su creación y, desde esta perspectiva, sí protege frente a la devaluación monetaria, ya que su retorno es espectacular. Pero, si se atiende a su comportamiento en los últimos años, cuando han aparecido tensiones, la cripto no ha actuado como refugio.
"En una crisis de liquidez, el bitcoin es el activo penalizado porque es el único activo que puedes vender el fin de semana", defiende Ayuso. El mercado cripto nunca descansa y, mientras otras plazas abren y cierran, en esa búsqueda de dinero rápido, siempre se puede recurrir a las criptos.
Pese a que se busca liquidez cuando hay tensiones en las criptos, no siempre se cumple esta norma, sostiene el experto de A&G. Pone como ejemplo la crisis de los bancos regionales en Estados Unidos, un episodio durante el cual el bitcoin se disparó. El activo digital tampoco acaba de encajar con la narrativa de que solo sube en periodos de flexibilización monetaria, ya que el último ciclo de subidas de tipos en Estados Unidos tampoco ha impedido su ascenso.
¿Es buena la falta de correlación?
A&G recomienda dar un peso de, al menos, el 1,7% a las criptomonedas en las carteras. Ese porcentaje es el que los activos digitales representan en el total de activos líquidos a nivel global, por lo que puede servir como referencia y para estar alineado con la media. Para inversores más agresivos, la firma de banca privada cree que esa cifra puede llegar al 5%.
La descorrelación de un activo es positiva porque sirve para diversificar las carteras. Reduce el riesgo de concentración. En el caso del bitcoin, una pequeña asignación suele mejorar la ratio rentabilidad riesgo. Sin embargo, esto no significa que el activo digital no sea volátil y que se eviten episodios de caídas. Es decir, no es una cobertura perfecta, pero se puede aprovechar su potencial con un peso adecuado en cartera.
A&G ha presentado este martes el nuevo producto cripto que ha lanzado con 21Shares, ETP Flexible Crypto Index (FLEX). Es una cesta de criptomonedas que se ajusta mensualmente vía algoritmo en función de la evolución del mercado, buscando una exposición dinámica y más estabilidad, ya que asigna hasta un 30% del peso a USDC, la stablecoin de Circle. Este producto ha atraído tres millones de euros desde su lanzamiento hace un mes. Su estreno se ha producido en pleno momento bajista, por lo que este ETP no ha podido escapar de la corrección, pero sí logra amortiguar las caídas y que estas no sean tan pronunciadas.