La inmadurez emocional es la dificultad para gestionar, expresar y comprender las propias emociones de manera equilibrada. Se manifiesta en actitudes impulsivas, dependencia emocional, dificultad para asumir responsabilidades y problemas en las relaciones interpersonales. Son personas que se ponen a la defensiva constantemente, desvían la culpa y que tienen poca mentalidad de crecimiento.
Los expertos en psicología de la comunicación Kathy y Ross Petras han elaborado una lista para la CNBC de aquellas frases que demuestran ser emocionalmente inmaduras y que a veces decimos sin pensar.

No es culpa mía. Reconocer que tenemos una papel en las experiencias que vivimos y hacernos responsables es algo que de lo que muchas personas huyen porque les hace perder la sensación de control: “Las personas emocionalmente inmaduras no suelen hacerse responsables de sus propias acciones cuando algo sale mal”, dicen los expertos.

No necesito darte explicaciones. De nuevo están evitando cualquier responsabilidad real o comunicación genuina con la persona con la que están interactuando. Otro signo de la ausencia de madurez emocional.
Estás exagerando. Esta frases es una combinación de manipulación psicológica y de echar la culpa de nuevo. La persona está tratando de invalidar tus pensamientos, emociones y opiniones.

¿De qué estás hablando? Nunca dije eso. Es otra forma de gaslighting en la que se trata de reescribir la realidad para, de nuevo, evadir la responsabilidad sobre su discurso.
Sí, lo que sea. El mensaje que recibes es que a la otra persona no le interesa seguir hablando para solucionar las cosas. Solo quiere terminar con la conversación: “Es un método emocionalmente inmaduro para cerrar las vías de comunicación y, en sentido figurado, alejarse de cualquier discusión posterior”, señalan Kathy y Ross.

Es tu problema, no el mío. Las personas que dicen esta frase buscan alejarse de algo que es complicado, evitar asumir sus parte de responsabilidad y dejarle el marrón a otro. Demuestra una grave falta de empatía.
Estás hablando del pasado. Alguien emocionalmente inmaduro utiliza esta frase cuando no quiere aprender de sus errores ni tener una conversación honesta sobre lo que está sucediendo.
Solo estaba bromeando. Es una frase que dicen las personas que sienten vergüenza por reconocer que se han equivocado o que han hecho algo malo. No quieren decir decir lo siento porque eso significaría hacerse responsables de lo que dicen. Al decir que era una broma intentan suavizar las cosas pero no asumen que lo que dicen puede llegar a herir a la otra persona.

Tu siempre / Tú nunca. Es más fácil discutir cuando no se intenta ganar: “En lugar de entablar una conversación honesta y constructiva o de utilizar ejemplos específicos, emiten una declaración acusatoria general y la utilizan para evitar cualquier discusión posterior”, explica Ross.
Todo el mundo lo hace. Los adultos suelen recurrir a esta frase cuando quieren justificar algo que quieren hacer o que ya han hecho. Se trata de eximir su culpa por el simple hecho de seguir a la multitud.