jueves, 14 de noviembre de 2024

Tanto como la obesidad: estar soltero "aumenta el riesgo de morir joven", según un estudio

 

Una pareja acaba de romper su relación. Fuente: Pexels


  • Los expertos advierten que la soledad es tan mala para la salud como el hábito de fumar de 15 cigarrillos al día



Aunque no es una fecha tan señalada como San Valentín, que se celebra cada 14 de febrero, este 11 de noviembre se celebra el Día Mundial del Soltero. Una oportunidad muy buena para homenajearse a uno mismo por la felicidad que aporta la soltería.

Origen

Al parecer, el Día del Soltero nació en China y se celebra el 11 de noviembre porque el uno representa a una persona sola. En particular, su origen se remonta a 1993 en la Universidad de Nankin, donde un gran número de estudiantes varones decidió celebrar su soltería.

Con el paso de los años, la festividad se extendió a las mujeres y se popularizó en todo el país asiático, siendo una buena ocasión para socializar y, en algunos casos, buscar pareja a través de citas a ciegas. El Alibaba Group, más tarde, registró el término y el día se convirtió en un evento comercial como puede ser el Black Friday actualmente.

A tener en cuenta: datos

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 15 millones de personas que están solteras y la gran mayoría, por elección propia. Según un estudio de la revista 'Health Psychology' -que recoge 'The Sun'-, los adultos sin pareja reportan síntomas más graves cuando están enfermos.

Sí, lo que es interpretado por los investigadores como que la gente que está sola se siente peor mentalmente y también en el plano físico. Es más, aumenta el riesgo de morir joven en un 26%, un efecto similar al que produce la obesidad.

Investigación

Los especialistas, para demostrarlo, infectaron con un resfriado a 160 adultos y estudiaron el impacto de todas sus emociones en la forma de lidiar contra el enfermedad, aislándolos en un hotel. Los participantes que estaban solos también se sintieron más enfermos.

"La soledad pone a la gente en riesgo de mortalidad prematura y todo tipo de otras enfermedades físicas", explica la investigadora Angie LeRoy, de la Universidad de Rice en Texas. Es decir, la investigación exhibe que los adultos en soledad no tienen más probabilidades de resfriarse, pero si se enfermaban, se sienten peor.

Por tanto, los médicos de familia deberían de tener en cuenta este factor a la hora de tratar a sus pacientes. Y es que la soledad es tan mala para la salud como el hábito de fumar 15 cigarrillos al día. No es un aspecto para tomárselo a la ligera.