Taylor Simpson / Unsplash
Dicen que el color azul es muy bonito siempre que no esté en la comida. De hecho, es un color difícil de encontrar en la naturaleza. Es frío y eso hace que nos atraiga menos a la hora de pensar en él como alimento. Nada que ver con los verdes, marrones, rojos, amarillos y naranjas; incluso el color negro y, por supuesto, el blanco. Cualquiera resulta más apetecible que el azul. Y es que el azul es un pigmento realmente complejo de conseguir en el mundo natural y cuando lo hallamos es debido a una química muy alcalina del terreno.
A pesar de eso, hay algunos alimentos azules, azuloscurocasinegro, o ligeramente púrpura o violáceo que nos valdrían para hacer una selección. Y hemos renunciado a la repostería porque en ese campo, debido a los colorantes artificiales, sí se usa con frecuencia. Ni si quiera hemos pensado en los macarrons o las bolas de helado.
1.- Huevos azules
Provienen de una gallina llamada Mapuche o Araucana originaria de Chile y que comenzaron a exportarse a Europa y EE.UU a comienzo del siglo XX. Su color azul se debe una enzima que genera el animal y que transforma la hemogoblina en biliverdina lo que hace que la cáscara, que es más gruesa que la de los huevos comunes, absorba este químico natural cuando se aloja en el útero de la gallina.
Huevos azules.
Su nivel de producción es bajo; ponen un huevo cada dos o tres días; de ahí que sea más difícil de encontrar que los de otras especies de gallinas.
2.- Tomate azul
Es una variedad de tomate bastante nueva. Su uso comercial es meramente culinario por su sabor característico y los tonos que aporta al plato. Son ricos en antioxidantes gracias a la antocianina. Cuanto más sol reciben, más color adquieren y más oscurecen, pasan del azul eléctrico al azul oscuro, luego índigo y al final casi negro. Cada vez más incorporado a la dieta, tiene un sabor algo más ácido y frutal que los tomates rojos. Todo esto permite incorporarlo en zumos, ensaladas, guisos y mermeladas.
3.- Queso azul
El queso es tan apreciado en nuestra gastronomía que tiene hasta un día mundial para celebrar su existencia . Y el azul es uno de los más buscados en la clasificación general de los quesos de leche de vaca, de oveja y de cabra que tienen en su pasta cultivos de Penicillium añadidos al producto final y que proporcionan un color entre el azul y el gris-verdoso característico debido a los mohos.
Queso azul.
El cuerpo de este queso es blanco cremoso y se caracterizan por presentar venas verdes, grises, azules o inclusive negras, con manchas de moho y ofrece algunos beneficios para la salud, ya que proporciona calcio y fósforo esenciales para ayudar al cuerpo a producir hormonas, mantener la salud del sistema inmunológico y reparar los tejidos dañados.
4.- Langosta Azul
La langosta azul es muy atípica. De hecho, se da un ejemplar entre cada dos millones. Su color se debe a una mutación genética que genera un exceso de crustacianina, el pigmento del caparazón.
Langosta azul.
Su tamaño es más grande, llegando a alcanzar los 25 cm de longitud y 500 gramos de peso. Esto la convierte en una de las langostas de agua dulce más grandes. Su carne tiene un gran valor nutritivo y se considera un manjar. Suelen preferir fondos rocosos que se encuentran en los tramos medios y bajos de los ríos. También pueden verse viviendo en pantanos donde hay pozas con más profundidad y tienen huecos para esconderse entre las rocas.
5.- Arándanos azules
Es una fruta silvestre rica en antioxidantes y en vitaminas C, K y manganeso. Los arándanos azules o blueberries se dan más en países fríos como Canadá, Polonia, incluso en España. Son ricos en antioxidantes que neutralizan los radicales libres y uno de sus componentes, el pterostiblelo, ayuda a proteger al organismo de enfermedades cardiacas y de la diabetes.
Arándanos azules.
También son muy beneficiosos para prevenir las infecciones de las vías urinarias. Se emplean mucho para salsas, macedonias de frutas, mezclado con yogures y frutos secos y también para asados.
6.- Patata azul
Llamada también andina por seroriginaria de Perú. La patata azul es rica en potasio, magnesio, manganeso, hierro, fósforo y cobre, lo que redunda en beneficios nutricionales para combatir enfermedades, y previene distintas patologías. Su sabor es suave y agradable y puede ser consumida como la patata común.
7.- Cangrejo azul americano
Este crustáceo, originario de los estuarios y de las aguas atlánticas del continente americano, es de color azulado y grandes proporciones (puede medir entre 20 y 30 centímetros). Se encuentra en la zona de Levante y se ha incorporado al listado cada vez más extenso de especies exóticas e invasoras que puede poner en peligro otras especies autóctonas; sin embargo, su alto valor nutritivo, con mucha proteína, ha hecho que su consumo vaya en aumento.
Cangrejo azul.
8.- Maíz azul
Esta fruta es una variedad del maíz muy utilizada en México. Se emplea comúnmente para las tradicionales tortillas y tacos y también para panes . Las antocianinas son responsables de su particular color azul. Su poder nutritivo mayor que otras variedades de maíz, tiene más fibra, carbohidratos de fácil digestión y menor cantidad de almidón.
Maíz azul.
Es rico en minerales como el fósforo, calcio y magnesio, además de vitaminas A, E, C, B1 y B3, y contiene una gran cantidad de pigmentos antioxidantes. Por último, el maíz azul también se considera un alimento antinflamatorio, ya que protege contra la degeneración de los tejidos y ayuda a la buena circulación de la sangre.
9.- Quandog azul
Es un fruto silvestre que crece en árboles altos y que también recibe el nombre de "árbol de mármol azul" y se encuentra en los bosques y sabanas australianas. Se parece a las aceitunas, aunque de color azul. Su sabor es amargo y ácido y es un ingrediente popular en la cocina aborigen en Oceanía, con el que suele prepararse mermeladas y pasteles. Se dice que la fruta tiene un contenido de vitamina C superior al de las naranjas.
Quandong azul.
10.- Bacalao azul
El bacalao azul o ling es una de las múltiples especies de bacalao que existen y su tamaño puede llegar a alcanzar los 100 kg de peso. Vive en aguas frías y templadas de las costas del oeste de América del Norte, en lechos marinos lodosos, arenosos o de gravilla. La carne del bacalao suele ser blanca, pero en esta especie, adquiere un color azul turquesa debido a su dieta basada en clorofila. Sin embargo, a pesar del extraño color, sigue siendo perfectamente comestible, su poca grasa está constituida de ácidos grasos Omega 3 que protegen el sistema cardiovascular y su color se vuelve blanco al cocinarlo. Se puede preparar cualquier receta de pescado con él.
Bacalao azul.