Alrededor de setenta inmuebles vinculados a magnates rusos han colgado el cartel de 'se vende' en las últimas dos semanas en la Gran Manzana. La discreción es requisito indispensable para vender estos inmuebles a nombre de sociedades o familiares de los grandes magnates rusos.
Estados Unidos trabaja contrarreloj para congelar los activos en el país de los oligarcas rusos como parte de su paquete de sanciones contra Rusia por invadir Ucrania. Aunque ya ha decomisado algún yate, avión privado o inmueble, la verdad es que seguir la pista al patrimonio de los multimillonarios rusos está siendo más difícil de lo que parecía.
Mientras, tanto los que están en la lista negra de EEUU o de la Unión Europea, como los que temen estarlo en algún momento, han empezado a vender sus activos. Entre ellos, se encuentran sus mansiones y pisos de lujo en la Gran Manzana, que en su mayoría se concentra en la famosa billionaires row (la milla de los milmillonarios), que se encuentra entorno a la zona sur de Central Park.
Eso sí, todo en secreto y pidiendo a sus agentes inmobiliarios la máxima discreción, tanto para no verse obligados a malvender como para que el Departamento de Estado no se adelante en su tarea de identificar y embargar los inmuebles.
Pese a que la mayoría nunca ha ocultado su riqueza, exhibiendo sin pudor el lujo del que se rodean, las sanciones no les ha cogido por sorpresa, al menos no en Estados Unidos, ya que algunos empezaron a ocultar sus activos hace cuatro años, justo cuando la Administración de Donald Trump sancionó a 24 funcionarios y multimillonarios rusos por "acciones perversas en todo el mundo". El magnate del aluminio Oleg Deripaska se encontraba entre ellos.
THE PLAZA HOTEL, EN EL PUNTO DE MIRA
Entre sanciones y divorcios millonarios, los oligarcas rusos se han convertido en auténticos maestros de no ser los propietarios directos de los inmuebles más lujosos de Nueva York, a nombre en muchos casos de diferentes familiares o de complejos entramados societarios. De ahí que EEUU haya anunciado que no sólo congelará los activos de los oligarcas, sino también de sus familias.
Inversiones inmobiliarias
Después de Londres, Nueva York y Miami son las ciudades donde más inversiones inmobiliarias acumulan los grandes oligarcas fuera de Rusia. Algunos cálculos cifran el valor de las propiedades en la capital británica en cerca de 1.400 millones de euros, según Business Insider.
En Nueva York, sólo los seis oligarcas más importantes presentes en la capital financiera acumulan inmuebles valorados en unos 520 millones de euros, según datos de The New York Post.
EL EDIFICIO FAVORITO DE LOS GRANDES OLIGARCAS
En muchos casos, se trata de simples inversiones, pero la mayoría de las veces son para uso personal, como propietarios de espectaculares mansiones situadas en el exclusivo Upper East Side.
Por ejemplo, es el caso de Roman Abramovich, que ha fusionado tres edificios de varias plantas para crear una única vivienda, o Alexey Kuzmichev, que posee un cuádruplex de unos mil metros cuadrados junto a Central Park. El boom inversor en la Gran Manzana se produjo a principios del siglo XXI y se prolongó hasta mediados de 2017.
Una vez que se activaron las sanciones en 2018 contra varios oligarcas, muchos empezaron a deshacer posiciones en Estados Unidos, aunque también fueron muchos los que decidieron mantener sus casas más lujosas a la espera de que llegaran mejores tiempos.
Sin embargo, la invasión de Ucrania y las sanciones internacionales han puesto en alerta a los multimillonarios rusos, que están intentando deshacerse de sus activos ante el temor de perder millones de dólares en propiedades embargadas.
Aunque algún nombre ha trascendido, como el de la familia Kogan (dueños del aeropuerto de Moscú), que ha puesto a la venta varios inmuebles por todo el país, la mayoría de los procesos se están llevando con la máxima discreción. Aun así, Fox Business publicaba esta semana, citando fuentes inmobiliarias, que alrededor de 70 mansiones y apartamentos de lujo vinculados a la oligarquía rusa han colgado el cartel de se vende en Nueva York.
Roman Abramovich
Con una fortuna valorada en unos 13.500 millones de dólares, Roman Abramovich, propietario del equipo británico de fútbol Chelsea, es uno de los oligarcas rusos señalados por las sanciones. En Nueva York, ha comprado diferentes propiedades. Con una inversión de 95 millones de dólares, se hizo con cuatro edificios en el Upper East Side para unirlos y construir una megamansión (la propiedad se transfirió a su exmujer Dasha Zhukova). También adquirió un apartamento en la misma zona por algo menos de un millón de dólares.
Oleg Deripaska
Conocido como el 'empresario favorito de Putin', Oleg Deripaska ha sido objeto de sanciones antes, concretamente, en 2018, cuando EEUU lo condenó por 'actividad maliciosa a nivel internacional'. Sus principales activos están en Europa (Reino Unido); en Nueva York posee una mansión valorada en más de 40 millones de dólares (activo congelado por el Gobierno federal), además de otra vivienda 'más modesta' (4,5 millones de dólares) en el exclusivo barrio del Village. Los inmuebles están a nombre de diversos familiares.
Dmitry Rybolovlev
La fortuna de Dmitry Rybolovlev podría alcanzar los 11.000 millones de dólares(10.050 millones de euros), según 'Forbes'. Expropietario del gigante ruso de los fertilizantes Uralkali, es más conocido, sobre todo en Europa, tras adquirir en 2011 el club de fútbol AS Monaco. En Nueva York, es dueño de uno de los áticos más cotizados de la ciudad junto a la entrada sur de Central Park, por el que pagó alrededor de 88 millones de dólares (80 millones de euros). Según 'The New York Post', fue un regalo para su hija.
Eugene Shvidler
Conocido magnate en el sector de la minería (oro y níquel, entre otras materias primas), Eugene Shvidler es uno de los oligarcas más modestos de la Gran Manzana, ya que sólo se le conoce un apartamento-dúplex en la 5ª Avenida (en la esquina sur de Central Park), por el que pagó 24,5 millones de dólares (22,4 millones de euros) a David Lawrence Geffen, un conocido editor de discos, productor de teatro y de películas estadounidense.
Valery Kogan
En la última semana, se ha disparado el número de apartamentos en venta situados en el edificio del emblemático The Plaza Hotel, muchos de ellos propiedad de inversores rusos. Es el caso, por ejemplo, del magnate Valery Kogan, dueño del aeropuerto de Moscú, que ha puesto a la venta no solo su inmueble en The Plaza, valorado en cerca de 50 millones de dólares (45,6 millones de euros), sino también otras propiedades en EEUU.