El furor por los NFT (token no fungibles) disparó el valor de las ventas de estos archivos digitales en 2021, llegando a superar los 17.000 millones de dólares. Es decir, experimentaron un aumento del 21.000% respecto a los 82 millones de dólares del año anterior.
Estas cifras, que se desprenden del estudio elaborado por Nonfungible.com y L'Atelier (propiedad de BNP Paribas), son inferiores a otras estimaciones, como la de Chainalysis, que calculó que el volumen de venta de NFT habría superado los 40.000 millones de dólares en 2021.
Según Gauthier Zuppinger, cofundador de Nonfungible.com, a la CNBC, la disparidad en las cifras se debe a la metodología utilizada para medir los volúmenes legítimos de las operaciones NFT. En su caso, excluyen las operaciones con bots y las operaciones que inflan artificialmente el mercado.
En cuanto al número de carteras de criptomonedas que tuvo o comercializó con NFT, pasó de 89.000 en 2020 a más de 2,5 millones un año después. Por su parte, el número de compradores alcanzó los 2,3 millones, frente a los 75.000 de 2020.
Asimismo, mejoró la forma de ganar dinero con los tokens no fungibles. En total, los inversores generaron 5.400 millones de dólares en beneficios con la venta de NFT en 2021, mientras que más de 470 carteras superaron el millón de dólares de beneficios.
La categoría más popular fue la de coleccionables, con casi 9.000 millones de dólares en ventas; seguida de los NFT de juegos, como Axie Infinity, con ventas superiores a los 5.000 millones de dólares. La llegada del metaverso supuso un cambio de tendencia, con ventas de terrenos digitales y otros proyectos que alcanzaron los 514 millones de dólares.
De cara a 2022, no se esperan unos incrementos drásticos en el valor global de las transacciones. Asimismo, Zuppinger predice que más grandes empresas e instituciones financieras entrarán en el mercado, mientras los activos más especulativos empiezan a desaparecer.
¿Posible enfriamiento?
Tras el boom experimentado por los NFT el año pasado, cuando el precio medio diario pasó de 128 dólares a casi 4.000 dólares, las ventas y los precios de estos activos digitales han experimentado un descenso considerable, lo que ha hecho saltar las alarmas por un posible enfriamiento del mercado.
El 2 de enero de 2022, el precio medio de venta de un token no fungible alcanzó los 6.900 dólares, un nuevo máximo histórico. Desde entonces, ha caído por debajo de los 2.000 dólares, según datos de NonFungible. En cuanto a las ventas diarias totales, la media el 31 de enero superó los 160 millones de dólares, mientras que el 3 de marzo se quedó lejos de los 30 millones.
Aunque ha experimentado un ligero repunte, sigue lejos de las cifras registradas a mediados de 2021. Desde el 6 de marzo, el número de ventas diarias ha aumentado en 63.334, pasando de 11.190 a 74.524 el 10 de marzo. En cuanto al volumen de ventas diarias, se ha incrementado en 70 millones de dólares, hasta rozar los 89 millones.
El retroceso de los precios de las principales marcas de NFT podría estar motivado por la preocupación ante la relajación de los estímulos de la era de la pandemia y el impacto de las tensiones geopolíticas en el mercado de las criptomonedas. Una tendencia que no habría hecho sino acelerarse a raíz de la invasión a Ucrania por parte de Rusia.