Su nombre es Mixue y es una empresa china especializada en bubble teas que supera en número de establecimientos a varias cadenas estadounidenses.
Mixue - Ice Cream & Tea es una compañía china fundada en el año 1997 en la provincia de Henan. Su creador, Zhang Hongchao, era un estudiante de Finanzas y Economía de la Universidad de Henan que trabajaba en un quiosco de bebidas refrescantes para ganar algo de dinero. Durante su estancia en ese puesto, se inspiró para crear su propio negocio.
Según la información de la propia web de Mixue, Hongchao fundó su primera tienda con dinero prestado por su abuela y se dedicó a vender diferentes tipos de helados. Sin embargo, tuvo que cerrar porque el negocio no funcionaba bien. En 1999 volvió a intentar abrir su negocio de helados bajo el nombre Mìxuě Bīngchéng y se centró en vender productos helados un 20% más baratos que la competencia,. Sus buenos resultados le impulsaron en el año 2008 a adentrarse en el mundo de las franquicias.
Desde el año 2010 Mixue es una empresa propia y cuenta con numerosas franquicias a lo largo de toda China y de países asiáticos como Indonesia. Además, esta mañana se ha conocido la noticia de que la compañía ha salido a bolsa (Hong Kong) y sus acciones se han disparado un 43% por encima del objetivo marcado por la empresa, según la información de Europa Press.
El nombre de Mixue viene de la palabra "mi", que significa miel y que a su vez contienen las palabras chinas "feng mi" y "tiang mi" que significan dulce, y Xue, que significa "nieve". De esta manera, Mixue significa "nieve dulce como la miel".
Entre sus productos se encuentran los famosos tés de burbujas tan consumidos en China y en Asia. Sin embargo, su oferta es mucho mayor ya que incluye desde batidos y helados de cono, pasando por los ya mencionados tés de burbujas –o bubble teas—. Por otro lado, desde su página web informan de que cuentan con productos "halal" para sus tiendas en Indonesia.
A finales del año 2024 contaba con más de 46.000 tiendas a nivel mundial – más del doble que en las mismas fechas del años 2021—y con estas cifras ha superado a cadenas como McDonald's (42.000 tiendas) o Starbucks (38.000 tiendas) en número de establecimientos, según EFE. También cuenta con más locales que Burger King que, según la consultora de franquicias Interlink, cuenta con 18.700 restaurantes a nivel global.
No obstante, en el sector de las "bebidas hechas al momento" se encuentra en el cuarto puesto. Sus ventas en el año de 2023 de 6.588 millones de dólares la sitúan en el cuarto puesto por detrás de Starbucks, Inspire Brands (propietaria de Dunkin' Donuts) y Tim Hortons.
En el segmento de las bebidas "low cost", la empresa espera un "crecimiento anual compuesto del 17,6 % hasta 2028, cuando este mercado alcanzaría el equivalente a unos 160.000 millones de dólares", según EFE.
04/3/2025 - 13:47
https://www.libremercado.com/2025-03-04/ni-mcdonalds-ni-burger-king-esta-es-la-mayor-cadena-de-restauracion-del-mundo-7226560/?_ga=2.202916246.662445249.1740876196-1999465786.1719521869&_gl=1*1avu3ks*_ga*MTk5OTQ2NTc4Ni4xNzE5NTIxODY5*_ga_69R48LF3TL*MTc0MTIwODU5Ni4yMjUuMS4xNzQxMjA4NzkyLjU2LjAuMA..