lunes, 17 de marzo de 2025

Donatella Versace dice adiós: los motivos de su marcha y el anuncio del nuevo diseñador



Donatella Versace. (Gtres)



La industria de la moda asume esta impactante noticia mientras Donatella asumirá el papel de embajadora de la firma de la medusa que un día creo su hermano




La profunda crisis que la marca Versace lleva arrastrando desde hace varios años ha propiciado la salida de Donatella Versace. Diseñadora y directora creativa de la firma que un día levantó su hermano, Gianni Versace, como su adiós se va uno de los grandes iconos de la moda de las últimas décadas. "Espero haberte hecho sentir orgulloso hasta ahora", estas son las sentidas palabras que la creadora ha compartido en sus redes sociales. Acompañando a una serie de fotografías que recorren su carrera al frente de la firma, es evidente que Donatella lanza ese mensaje a su hermano, asesinado en 1997 a la edad de 50 años, momento en el cual ella tomó su relevo.

"Ha sido el mayor honor de mi vida continuar con el legado de mi hermano Gianni. Él era el verdadero genio, pero espero tener algo de su espíritu y tenacidad", ha escrito Donatella.





Donatella se va, ya no diseñará para la marca, pero no se aleja del todo de Versace. "En mi nuevo papel como embajador jefe de marca, seguiré siendo el seguidor más apasionado de Versace. Versace está en mi ADN y siempre en mi corazón", ha declarado.

Casi tres décadas después de asumir su rol como directora creativa, la italiana ha decidido quedarse a un lado y pasar una página en su carrera profesional sin desligarse de su casa. Un anuncio, el de su 'hasta luego', o mejor dicho, 'hasta cerca', que ha hecho anunciado quién será el nuevo diseñador de la firma de la medusa. “'Championing the next generation of designers has always been important to me'. Estoy encantada de que Dario Vitale se una a la marca, y emocionada de ver Versace a través de nuevos ojos. Quiero agradecer a mi increíble equipo de diseño y a todos los empleados de Versace con los que he tenido el privilegio de trabajar durante más de tres décadas".


placeholderDonatella Versace. (REUTERS Alessandro Garofalo)
Donatella Versace. (REUTERS Alessandro Garofalo)

Sea como fuere, lo que es evidente y notorio es que el mundo de la moda no puede entenderse sin la figura de Gianni Versace, el diseñador italiano que revolucionó el estilo y redefinió el concepto de lujo y sensualidad en la moda. Nacido en Reggio Calabria en 1946, Gianni creció en un ambiente en el que la costura era un arte cotidiano gracias al taller de su madre. Este contacto temprano con los tejidos y la creatividad marcó el inicio de una carrera que lo llevaría a Milán, Nueva York y Miami, convirtiéndolo en un ícono de los años 90. Visionario y audaz, Versace unió la moda con el arte, la música y la cultura popular, creando una marca que simboliza la opulencia y la innovación. Su prematura partida en 1997 no impidió que su legado perdurara como uno de los más influyentes en la historia de la moda.

En ese momento, Donatella Versace, su hermana, tomó las riendas de la firma y desde entonces, ha sido la encargada de mantenerla viva, actual y al día, pero siempre fiel al ADN que Gianni quiso para su marca.


placeholderGianni Versace. (REUTERS Eric Gaillard)
Gianni Versace. (REUTERS Eric Gaillard)
La entrada de Vitale marca un punto de inflexión decisivo: hasta hace poco, el creativo ocupaba el cargo de director de diseño y director de imagen Miu Miu y precisamente a él, entre otros, se atribuye el giro más que positivo que la hermana pequeña Prada experimentó hace unos años y que la ha encumbrado como una de las más deseadas.


placeholderDario Vitale. (Getty Images)
Dario Vitale. (Getty Images)

“Me siento verdaderamente honrado de unirme a Versace como director creativo y de formar parte de esta especial y poderosa casa de moda de lujo que crearon Gianni y Donatella. La casa Versace tiene un patrimonio único que abarca décadas y ha marcado la historia de la moda. Quiero expresar mi sincero agradecimiento a Donatella por su confianza en mí y por su incansable dedicación a la extraordinaria marca que es hoy Versace. Es un privilegio contribuir al crecimiento futuro de Versace y a su impacto global a través de mi visión, experiencia y dedicación”, ha expresado Vitale.

Cuando llegue el momento y presente su primera colección al frente de Versace, será la primera en los 47 años de historia de la firma, que no estará dirigida creativamente ni por Gianni ni por Donatella Versace.

La noticia, además de envuelta en un clímax de crisis, llega siete años después de que la familia Versace vendiera su participación mayoritaria al grupo estadounidense Capri por 1.830 millones de euros. Como parte del acuerdo, Donatella permaneció como directora creativa de la firma y como imagen. Una imagen que sí se mantendrá, pero que ya no tendrá el doble rol de diseñadora.