sábado, 4 de enero de 2025

El año dorado del bitcoin: de la aprobación de los ETF a la victoria de Donald Trump

 

Una representación del bitcoin.
PABLO GIANINAZZI (EFE)


La criptomoneda más popular ha repuntado más de un 120% desde enero. 2024 ha marcado un antes y un después para la industria, con una mayor adopción de inversores minoristas e institucionales


El 10 de enero de 2024 es una fecha que inversores y empresas marcarán en su calendario. Fue el día en el que el mundo cripto recibió la bendición de Wall Street y de la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC, por sus siglas en inglés) con la aprobación de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin, dando inicio a un año dorado para la criptomoneda más popular. Batió todas las expectativas, animada por la entrada de nuevos inversores y la victoria de Donald Trump, que la disparó a niveles nunca vistos, superando la barrera psicológica de los 100.000 dólares. El halving (un cambio en la mecánica de distribución de los nuevos bitcoins) así como un contexto macroeconómico favorable y el recorte de tipos de interés por los principales bancos centrales hicieron el resto, llevando al bitcoin a firmar uno de sus mejores años, o al menos uno de los más destacados, desde su creación en 2009.


Los fondos cotizados de bitcoin, tras una larga travesía desde las primeras solicitudes rechazadas por el regulador en 2013, sellaron la entrada de los criptoactivos en el mundo de las finanzas tradicionales, tanto por quiénes podrían acceder a estas inversiones como por quién las ofrecía. Aquel momento fue un hito cuya importancia no quedó reflejada en los mercados puesto que su cotización apenas reaccionó. Casi 12 meses después, en cambio, todos señalan que ese día marcó un punto de inflexión en el ecosistema cripto. La entrada de grandes gestoras como BlackRock, Fidelity y Grayscale en el mundo cripto (las promotoras de los fondos cotizados) ha sido esencial para la aceptación y adopción del activo por parte de los inversores minoristas e institucionales. En menos de un año, estos instrumentos se han convertido en los más exitosos de la historia y han superado los 100.000 millones de dólares en activos totales, en comparación con los 285.000 millones de los ETFs de oro durante toda su historia.


Javier Molina, analista de eToro, cree que ha sido un hito importante pero que hay que interpretarlo de manera más amplia. No solo el lanzamiento de los ETF ha sido esencial, sino también la creación de la infraestructura financiera para que bitcoin sea considerado un asset class: “No es lo mismo lanzar solo ETF, o también un mercado de opciones sobre esos ETF, como es el caso de las opciones [aprobadas en noviembre] sobre el fondo cotizado más popular, el ETF iShares Bitcoin Trust (IBIT), gestionado por BlackRock, que atraen a nuevos inversores y crean toda la infraestructura de negociación”, remarca. Este fondo, el más exitoso del mercado, cuenta con más de 55.000 millones de dólares bajo gestión. El mercado de opciones, además de aportar liquidez, permite a los inversores utilizar herramientas financieras avanzadas para gestionar el riesgo y especular sobre los movimientos de precios del activo.


En abril, el halving, un evento que suele pasar cada cuatro años y que consiste en reducir a la mitad la recompensa por minar bitcoins para que disminuya el ritmo al que se introducen nuevas unidades en la red, redujo la oferta de esta criptomoneda. A este acontecimiento suelen seguir fuertes subidas de precio, aunque no de forma inmediata, sino progresiva. “Si tomamos como referencia los halving de 2016 y 2020 el bitcoin subió de media en los 12 meses anteriores y posteriores al evento un 750%, mientras que ahora está subiendo un 200%”, recuerda Manuel Pinto, analista de mercados. La criptomoneda, pues, todavía tiene mucho margen de crecimiento en los próximos meses.

BELÉN TRINCADO AZNAR

2024 se ha convertido también en una oportunidad para que la industria se libere del enorme peso de los escándalos que han manchado el sector durante años. Uno destaca por encima de todos ellos, el colapso de FTX (firma que, anteriormente, rescató a otras entidades colapsadas), que en 2022 hizo temblar a una industria acusada de opacidad y marcada por fraudes en los que se esfumaron millones de dólares. El pasado octubre, casi dos años después de aquel periodo oscuro, los administradores de la empresa anunciaron que reembolsarán completamente los fondos de sus clientes, tras recuperar entre 12.300 y 15.000 millones de euros en activos desde su colapso.


Aunque los reguladores del país norteamericano desconfiaban desde antes de un sector muy volátil y opaco, es innegable que la quiebra de FTX, considerada como uno de los mayores fraudes financieros recientes de la historia de Estados Unidos, ha pesado en la actitud de los reguladores. Durante su mandato, la SEC y su presidente, Gary Gensler, se han mostrado hostiles a la industria, que a su vez lo considera un villano. Pero 2024 también trajo novedades en este frente: la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el primer presidente criptobro, augura una nueva “época dorada” que está tan solo en sus inicios.


Con sus múltiples promesas, el republicano empezó a calentar el mercado cripto y a cortejarlo ya durante la campaña electoral, con mensajes que han calado profundamente en el sector. Las expectativas de una regulación laxa dan confianza a la industria, que pide desde hace tiempo establecer claridad de una vez por todas, conocer las reglas del juego y los límites de su actividad. Pero la promesa de una reserva estratégica de bitcoin es lo que más ha ilusionado a los inversores expectantes ante una mayor adopción institucional, generando aún más la especulación sobre un mayor aumento de precio en el futuro.


Las bases ya están sentadas, con la propuesta del Bitcoin Act of 2024, presentada en el Senado de EE UU. Este proyecto prevé que el Tesoro y la Reserva Federal compren 200.000 bitcoin cada año durante cinco años, hasta llegar a un millón de unidades, que se custodiarían durante un mínimo de 20 años: esto supondría un 5% del suministro total de bitcoin, que es de 21 millones. Actualmente el país dispone de reservas estratégicas de petróleo y de oro. La idea es que el bitcoin sirva como cobertura contra la devaluación del dólar estadounidense, para fortalecer el balance de EE UU y respaldar futuras emisiones de deuda. Los más escépticos, no obstante, alertan de que bitcoin es extremadamente volátil y su valor depende más de expectativas especulativas que de fundamentos tangibles; su falta de madurez y de validación a largo plazo, incluso en contextos de crisis, ponen en duda su validez como reserva de valor. El sector, en todo caso, no esconde sus dudas sobre este proyecto, especialmente tras las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien en la última reunión del FOMC afirmó que la Ley de la Reserva Federal establece que no pueden poseer bitcoin y que, desde la institución, no buscan cambiarla.


La ilusión y la especulación han prevalecido y a la euforia del mercado se han sumado los anuncios de países como Brasil y Rusia, que están planeando emprender esta carrera por acumular la criptomoneda más popular en sus reservas. Pero estos planes no son solo cosa de los estados. Las empresas también han empezado o incluso acelerado sus compras de bitcoin para sus balances. MicroStrategy es el caso emblemático, hasta el punto de haber abandonado, en la práctica, su negocio: con 440.000 bitcoin en sus manos, por un valor de casi 50.000 millones de dólares, se convirtió en la primera compañía de bitcoin en ingresar en el Nasdaq100. Otras compañías como Metaplanet, en Japón, la minera Marathon en Estados Unidos, Galaxy y Tesla la están acumulando, mientras Amazon lo debatirá en abril, en su junta anual. Microsoft acaba de descartar esta opción, aunque sin cerrar las puertas a un cambio en el futuro.


“Y se espera más movimiento, también con el ajuste del FASB [Financial Accounting Standards Board por sus siglas en inglés] en Estados Unidos, el organismo encargado de establecer las normas contables, que permite a las empresas tener bitcoin en su balance de una forma mucho más eficiente”, explica Javier Pastor, director de formación de Bit2Me. Recientemente, el organismo ha anunciado una actualización en sus directrices para el registro y la valoración de criptomonedas en los estados financieros de las empresas: si hasta ahora las firmas con tenencias de activos digitales se enfrentaban a una serie de desafíos en la valoración y el registro de estos activos, que a menudo resultaba en una falta de consistencia y transparencia en sus estados financieros, ahora la nueva normativa establece que las criptomonedas deberán ser registradas a su valor de mercado al final de cada período contable, lo que proporciona una representación más realista de su valor, detallan desde el exchange.

El republicano, Donald Trump, el día de las elecciones en EE UU.
EVAN VUCCI (AP)

Pero más allá de las promesas, Trump ha pasado también a los hechos, con nombramientos de figuras cercanas y favorables al mundo cripto, como Scott Bessent, secretario del Tesoro, el inversor David Sacks, como zar cripto de la Casa Blanca, de Elon Musk, como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Pero el nombramiento de Paul Atkins, exsecretario de la SEC y defensor de las criptodivisas, como presidente de este organismo supervisor en sustitución de Gary Gensler, que dejará su cargo el próximo 20 de enero, ha sido la señal definitiva que buscaban los mercados para llevar al bitcoin to the moon (a la luna) y a cumplir su ansiado sueño: superar los 100.000 dólares por primera vez en la historia. Con este empujón a finales de año, ha alcanzado una capitalización de más de 2 billones de dólares, superando al mercado de la plata y a Saudi Aramco, y supone más del 55% de todo el mercado cripto.


El contexto macroeconómico y el recorte de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales han hecho el resto. El bitcoin se beneficia del las tasas bajas y de las políticas monetarias expansivas puesto que estimulan a los inversores a movimientos más arriesgados. Dovile Silenskyte, directora de investigación de activos digitales de WisdomTree, añade otro factor: la inflación. “La persistente preocupación por el aumento de precios, unida a la política monetaria acomodaticia, reforzó la imagen del bitcoin como ‘oro digital’. Además, las tensiones geopolíticas y las devaluaciones de divisas en determinadas regiones aumentaron la demanda de bitcoin como alternativa descentralizada y sin fronteras a los sistemas financieros tradicionales”, explica.


Si bien algunos aseguran que acertaron en sus previsiones, otros admiten que no esperaban este búm del bitcoin en 2024. Rubén Ayuso, co-gestor del Criptomonedas FIL de A&G Global Investors, destaca que la adopción institucional ha sido brutal. “Los bancos centrales de Noruega y Suiza invierten en bitcoin a través de varias compañías cotizadas, tanto Morgan Stanley como Goldman Sachs ya invierten en los ETFs de bitcoin en varios de sus fondos. Y, a nivel estatal, planes de pensiones de Michigan, Wisconsin y Jersey también han empezado a invertir en la moneda digital”, recalca. No obstante, si se mira a los fondos cotizados, alrededor del 80% de estos flujos provienen de inversores minoristas, mientras la entrada de actores institucionales sigue en gestación, sugiriendo un potencial de crecimiento muy amplio tanto en adopción como en precios.


Javier Molina incide en que este año la criptomoneda más popular ha dado pasos de gigante y que la adopción de bitcoin por parte de empresas y estados hace tan solo 12 meses era impensable. “Este es el año en que todos nos dimos cuenta que tenemos un nuevo asset class entre nosotros y que hay que participar en él”, destaca. El cambio de mentalidad hacia un activo siempre muy hostigado ha sido evidente en un año en que el bitcoin se ha consolidado hasta llegar a considerarse como una reserva de valor a largo plazo y a cimentar, esta vez en serio, su tan polémica definición de “oro digital”.


No obstante, no es oro todo lo que reluce. La consolidación del bitcoin como un activo más no deja de lado su extrema volatilidad, que no ha faltado tampoco en este año dorado. La criptomoneda más popular ha confirmado que no le tiene vértigo a las alturas ni miedo a las fluctuaciones, algo que los inversores preferirían evitar. Se ha visto en estos últimos días, tras la reunión de la Fed: desde el momento en que Powell anunció un frenazo en los recortes de tipos el próximo año, el bitcoin resbaló rápidamente por debajo de los 100.000 dólares, hasta tocar los 92.000, un 14% por debajo de sus récords históricos de hace tan solo unas semanas. El activo siguió la estela de las principales bolsas, que también cayeron y en EE UU se dejaron entre un 2,5% y un 3,5% tras la reunión. 

La evolución en 2025 dependerá de muchos factores: la inflación, la situación macroeconómica o el movimiento de los principales índices de referencia. “El Nasdaq tembló y ya vimos a dónde fue el bitcoin”, alerta Molina. Según el experto si las bolsas han tocado techo, la criptomoneda lo ha hecho también. E incide en otro riesgo, la liquidez global, que ya ha bajado: “Cuando sucede, hay una salida de los activos de riesgo. Y tengo claro que el primer activo del cual los inversores se van a salir es bitcoin”. Si bien nadie todavía ve al horizonte un nuevo criptoinvierno, los expertos recuerdan que las fuertes subidas se producen muy rápidamente, mientras los momentos más bajistas son lentos y dolorosos.





Elisa Tasca
Madrid - 27 DIC 2024 - 05:25 CET
https://cincodias.elpais.com/criptoactivos/2024-12-27/el-ano-dorado-del-bitcoin-de-la-aprobacion-de-los-etf-a-la-victoria-de-donald-trump.html

Así es Hiltl, el primer restaurante vegetariano del mundo que abrió sus puertas en el siglo XIX



Restaurante vegetariano Hiltl.
Hiltl.


Este establecimiento de Suiza es el destino perfecto para los amantes de la verdura y la comida saludable.




El vegetarianismo es más que una simple elección alimentaria, es un estilo de vida que promueve la salud, la sostenibilidad y el respeto por los animales. Cada vez más personas optan por dietas basadas en frutas y verduras, este movimiento no solo busca mejorar la salud, sino también contribuir a cuidar el medioambiente.

Desde sus inicios, los vegetarianos han luchado por el bienestar animal y la salud del planeta. En este sentido, el restaurante Hiltl, fundado en 1898, y ubicado en Zúrich, es todo un especialista y un pionero de todos los establecimientos actuales. La historia del Hiltl es un reflejo de cómo la comida puede unir a las personas y es parte fundamental de la sociedad.


Historia y tradición familiar

Ambrosius Hiltl, un hombre que padecía de reumatismo en las articulaciones, encontró en el 'Vegetarierheim' la solución a sus problemas de salud, gracias a la recomendación de su médico, quien le invitó a visitarlo para tratar de buscar una mejora en su enfermedad. Allí no solo mejoró notablemente, también se enamoró de la chef Martha Gneupel, con quien se casó y decidieron quedarse este restaurante.

La segunda generación de Hiltl continuó con el legado de sus padres y su restaurante vegetariano. En el año 1950, Margrith Hiltl, como delegada oficial de Suiza en el Congreso Mundial Vegetariano, se enamoró de la cultura y la gastronomía de India.


Primer restaurante vegetariano.
Hiltl


Regresó a casa con una maleta llena de especias y la intención añadir platos de la cocina india al menú del Hiltl. Sin embargo, se encontró con la resistencia de los cocineros, que dudaban de la utilización de estos sabores exóticos.

Margrith decidió seguir adelante con su idea en su propia cocina, y aunque en los inicios los clientes suizos parecían algo reticentes a las especias indias, la inmigración y la apertura de mente con el paso del tiempo lograron su actual éxito. En el año 1973, el restaurante cambió de nombre y recibió el de "Hiltl Vegi".


Un restaurante de récord

Récord Guinness.
Hiltl


Además, a día de hoy, los platos del Hiltl se sirven en los vuelos de la compañía SWISS, una gran ventaja para los vegetarianos y veganos que van a bordo de sus aviones. Con el crecimiento de la ciudad y el aumento del interés por la cocina basada en las verduras y la mezcla de sabores, Hiltl se consolidó como un referente en la gastronomía sostenible.

Desde 2012, este emblemático establecimiento de Zúrich está reconocido oficialmente como el "restaurante vegetariano más antiguo del mundo", con su propia entrada en el Libro Guinness de los Récords, un testimonio de su rica historia y su impacto en la cultura culinaria global. Además, cuenta con varios locales repartidos por el país que no debes perderte, seas vegetariano o no.




NOTICIA03.01.2025 - 18:00h
https://www.20minutos.es/gastronomia/restaurantes/hiltl-primer-restaurante-vegetariano-mundo-5668957/

Las empresas de bebidas alcohólicas caen en bolsa ante el aviso de riesgo de cáncer



Botellas de Constellation Brands. 
(Reuters/Lucy Nicholson)



El Cirujano General de EEUU ha advertido que existe un vínculo directo entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de cáncer, por lo que exige que se pongan etiquetas de advertencia




Las existencias de bebidas alcohólicas están cayendo, tanto en Europa como en EEUU. Según informa Bloomberg, las existencias retroceden después de que el Cirujano General de EEUU (el jefe operativo del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos (PHSCC)) alertara del riesgo de cáncer.

En palabras del cirujano, existe un vínculo directo entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de cáncer, por lo que exige que se incorporen etiquetas de advertencia sobre estos efectos al consumidor. El aviso del cirujano está arrastrando en bolsa a las empresas de bebidas alcohólicas.

En Europa, Remy Cointreau se hunde un 5,03% en la Bolsa de París, mientras Pernod Ricard retrocede un 3,08%. En Londres, Diageo pierde un 3,89% en bolsa, así como Anheuser Busch cede un 2,83% en Bruselas. Mientras tanto, Constellation Brands cae un 1,6% en Wall Street, mientras Molson Coors resta un 3,6%, Brown un 3,5% y cerveza Boston se desploma casi el 6%.

"Las empresas de bebidas alcohólicas como Constellation Brands, que atienden el mercado estadounidense de 321.000 millones de dólares, corren un mayor riesgo de reacción de los consumidores ante las posibles etiquetas de advertencia sobre el cáncer, si los reguladores actúan según la recomendación del cirujano general", ha advertido el analista de Bloomberg Intelligence Kenneth Shea.

Eso sí, Shea dice que es "escéptico de que tal advertencia sobre el mandato de etiquetar sea en el corto plazo, dados los cambios políticos en Washington y la reciente entrada de Donald Trump".



viernes, 3 de enero de 2025

De Musk a Jensen Huang: la política y la IA hacen de oro a los 20 millonarios más ricos del mundo

 


Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg copan la parte más alta de la lista de las mayores fortunas del mundo. El fundador de Tesla ha sido el principal beneficiado de la reelección de Donald Trump


Si las 20 personas más ricas del mundo pudieran pedir un deseo para 2025, entre la lista bien podría estar para la mayoría de ellos que el año entrante sea, al menos, tan bueno como lo ha sido 2024. En términos agregados, la élite multimillonaria ha elevado su patrimonio a lo largo de estos 12 meses en 795.800 millones de dólares, según datos de Bloomberg. Para poner la cifra en contexto, en 2023, su riqueza acumulada repuntó unos 585.200 millones de dólares


La principal causa de su gran año está en el buen desempeño de las Bolsas a lomos de la inteligencia artificial (IA) y de las bajadas de los tipos de interés en Europa y en Estados Unidos. También, en este listado dominado por empresarios estadounidenses, la reelección de Donald Trump como presidente ha jugado un papel fundamental.




Y es que la política ha sido una mina de oro para el hombre más rico del mundo. La fortuna de Elon Musk, fundador y consejero delegado de Tesla, SpaceX y propietario de la red social X, se ha duplicado en 2024 hasta alcanzar los 468.000 millones de dólares, otorgándole el trono de la clasificación por segundo año consecutivo. El día previo a las elecciones de Estados Unidos su patrimonio era de 258.000 millones de dólares. Su campaña a favor de Donald Trump y su posible presencia en el futuro Ejecutivo de la primera economía del mundo espolearon las acciones de Tesla y, con ellas, su fortuna. 


Los inversores han puesto en valor que su buena sintonía con la nueva Administración será buena para sus negocios.

Unos 182.000 millones de dólares de la fortuna de Musk proceden de 411 millones de acciones de Tesla que todavía mantiene en su poder, aproximadamente, un 13% de la empresa. El 42% que posee en la firma de servicios espaciales SpaceX le aporta 135.800 millones de dólares. Pero hasta el más rico del mundo tiene problemas. Un total de 130.000 millones de dólares de su patrimonio, un bonus que percibió en 2018 como directivo de Tesla en forma de derechos sobre 303 millones de acciones, depende de los tribunales. Por otro lado, de los 44.000 millones de dólares que pagó por Twitter en 2022, quedan 7.400 millones de dólares, según la valoración de la parte que posee en la ahora X el fondo Fidelity Blue Chip.


Aun sin haber afrontado con tanto éxito como Musk el tsunami republicano en las elecciones, Jeff Bezos, fundador de Amazon, de la empresa espacial Blue Origin y propietario del Washington Post y de un yate de 500 millones llamado Koru, también tiene motivos para celebrar. Su riqueza alcanza los 245.900 millones de dólares, 69.000 más que el año pasado, lo que le coloca como el segundo más rico del planeta. La mayor parte de su ganancia procede del 8,8% que controla de Amazon. El gigante logístico, del audiovisual y de los servicios de computación en la nube ha visto cómo sus beneficios y acciones se disparaban este año, sobre todo, a cuenta de ese último componente tecnológico de su negocio.


Tecnológicos son también los orígenes de las fortunas del tercer y cuarto puesto. Mark Zuckerberg, el fundador de Meta, se ha recuperado del bache que atravesó después de que su apuesta por el metaverso no cumpliera con las expectativas. La buena marcha de sus redes sociales y de la publicidad le han catapultado a la medalla de bronce con un patrimonio de 213.400 millones de dólares, 85.300 millones más que en 2023. Larry Ellison, dueño del 42% de la empresa de software Oracle, es el cuarto, con 193.500 millones de dólares.


El quinto puesto lo ocupa el francés Bernard Arnault. Sigue siendo el hombre más rico de Europa, pero ha caído tres posiciones en comparación con 2023 debido al mal desempeño de su gran apuesta: Louis Vuitton Moët Hennessy, la mayor empresa de lujo del mundo. Arnault ostenta el 48% de LVMH. El gigante del lujo ha sufrido en Bolsa este año por la debilidad de la demanda de sus productos en China y, como resultado, la riqueza de Arnault ha bajado en 31.100 millones de dólares. Todavía le quedan 176.400 millones más.


Una vez superado el oasis de Arnault, la tecnología y Estados Unidos vuelven a copar el ranking de megarricos. Larry Page, ex consejero delegado y fundador de Alphabet, matriz de Google, mantiene algo más del 6% de la empresa, lo que le da un patrimonio de 173.700 millones de dólares, cifra muy parecida a la del otro cofundador de Alphabet, Sergey Brin, con alrededor del 6% del capital y 163.300 millones de dólares de patrimonio.


Bill Gates, el creador de Microsoft y antaño hombre más rico del mundo, terminó el año en el puesto octavo. Su fortuna, valorada actualmente en 161.900 millones de dólares, ya no depende de la compañía detrás del popular sistema operativo —ya que tiene un 1%— sino que procede de Cascade Investment. Este vehículo inversor que alimentó con los dividendos y ventas de acciones de Microsoft está presente en una docena de empresas cotizadas y posee activos inmobiliarios y energéticos. Otro hombre fuerte de Microsoft, el ex consejero delegado Steve Ballmer, sí se beneficia de la empresa de Windows. El 4% del capital de Microsoft que posee no solo le convierte en el mayor accionista individual, sino que le lleva al noveno puesto de la clasificación de ricos con 151.900 millones de dólares.


Otra magnate que ha sabido sacar partido a su inversión es el décimo más rico del mundo. Warren Buffett, conocido en círculos financieros como el Oráculo de Omaha, dispone de 143.600 millones de dólares después de una vida dedicada a los mercados y a cuidar a su mejor apuesta, Berkshire Hathaway, el vehículo inversor del que conserva un 37,4%.


Por su parte, Michael Dell, undécima fortuna valorada en 128.500 millones, ha escalado cinco posiciones gracias a sus acciones en la empresa cotizada de software y semiconductores Broadcom y en el grupo al que su apellido da nombre, Dell Technologies, fabricante de ordenadores.


En la duodécima plaza irrumpe, escalando 17 posiciones, Jensen Huang. El primer ejecutivo y fundador de Nvidia es el que más partido ha sacado de la fiebre por la inteligencia artificial al ser el propietario del 3,5% de la estrella de la Bolsa. Su patrimonio ha crecido en 78.200 millones de dólares en el año, hasta situarse en 122.200 millones. Los hermanos Jim, Rob y ­Alice Walton, herederos del imperio Walmart, se colocan en la decimotercera, decimocuarta y decimoquinta posición con un patrimonio muy parecido que ronda los 112.000 millones de dólares. A cada uno se les distribuyó un 11,6% de las acciones de Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo.


Ya en el puesto 16, dos menos que en 2023, se encuentra la representación española entre los más ricos del mundo: Amancio Ortega. El fundador y accionista mayoritario de Inditex con el 59,3% de los títulos se ha enriquecido en 14.200 millones de dólares en los 12 meses. Con todo, el mayor empuje de los empresarios tecnológicos le ha hecho perder dos plazas.


Cerrando la lista de los 20 más ricos, caen cuatro grandes fortunas que, además de bajar enteros, han visto cómo su patrimonio se ha reducido. El indio Mukesh Ambani ha perdido 5.100 millones de dólares; Carlos Slim, el empresario mexicano cuya fortuna deriva principalmente de sus acciones en América Móvil, se ha dejado 23.400 millones de dólares; Gautam Adani, el propietario de la extensa red empresarial india a la que da nombre con compañías en gran variedad de sectores, ha disminuido su balance en 7.400 millones de dólares, y por último se sitúa Françoise Bettencourt Meyers. El capital de la heredera del imperio cosmético L’Oréal, ha decrecido en 25.100 millones.

Fuera de la lista queda este 2024 Julia Flesher Koch. La viuda de David Koch, el que fuera consejero delegado de Koch Industries, es 7.200 millones de dólares más rica que hace un año, pero baja al puesto 21 debido a la irrupción meteórica de Huang.





Fernando Belinchón
Madrid - 28 DIC 2024 - 05:15 CET
https://cincodias.elpais.com/fortunas/2024-12-28/de-musk-a-jensen-huang-la-politica-y-la-ia-hacen-de-oro-a-los-20-millonarios-mas-ricos-del-mundo.html

El auge del ‘soft travel’: se abren paso los viajes para disfrutar de los placeres sencillos


La nueva tendencia viajera, 'soft travel', para disfrutar sin hacer mucho, solo viendo la vida pasar en el destino Getty Images




Según el Reporte Anual de Tendencias de la cadena Hilton, uno de cada cinco viajeros optará en 2025 por el viaje que fomenta el autodescubrimiento a través de la espontaneidad y  la simplicidad


Hace unas semanas terminaba un largo viaje por el sudeste asiático, y decidí pasar una última semana en Bangkok antes de volver a España. Ya había conocido la capital tailandesa durante el inicio del viaje y, por una vez, me resultó acertado pasar tiempo en una ciudad que ya conocía bajo la única pretensión de limitarme a comer, pasear y ver qué podía encontrarme.

Reservé mi alojamiento en una antigua casa de la zona de Samsen, al norte de la turística Khao San Road. Durante una semana me limité a escribir en sus cafés, entrar en el pequeño restaurante de una familia que preparaba barbacoas en la propia acera o tomar ron con Didie, la dueña de un salón de masaje, y sus amigos a escasos metros de mi hotel. Sin querer, había sucumbido al necesario soft travel, como lo llaman ahora.

'Soft travel'

El perfecto balance entre autocuidado, confort, y experiencias libres de estrés al viajar

Según las predicciones del Hilton Annual Trends Report 2025 - el mismo que vaticinó el éxito de las “vacaciones para no hacer nada” -, el próximo año estará marcado por diversas tendencias: desde los viajes deportivos hasta el auge del MeMooner como celebración del viaje en solitario más disfrutón pasando por el soft travel o viaje suave. Una versión viajera del movimiento soft life, surgido a partir de una ola de influencers de moda en Nigeria, y que apunta a una forma de viajar que se aleja de las expectativas irreales  y donde prima simplificar la experiencia.

Te contamos en qué consiste esta forma de viaje que se convertirá en la mejor inspiración a la hora de conocer el mundo en 2025.

¿Cómo fomentar el soft travel?

Al viajar no siempre dejamos atrás el estrés y las exigencias: nos esmeramos en perfilar plannings interminables y cumplirlos a rajatabla, no perdernos ese taller de artesanía, tener wifi, llegar a tiempo, tantas maletas, tres hoteles en una semana y un largo etcétera de tópicos que marcan la antítesis del soft travel. A partir de aquí, la premisa es fácil: obtener un perfecto balance entre autocuidado, confort y experiencias libres de estrés al viajar.

El 'soft travel' busca todo lo contrario a los viajes tradicionales y turísticos

El 'soft travel' busca todo lo contrario a los viajes tradicionales y turísticos llenos de gente dispuesta a verlo todo

 Getty Images

Así es el manifiesto del movimiento soft life impulsado por diversos influencers nigerianos de moda, como Purple Speedy, Enioluwa, and Softmadeit, quienes a través de redes sociales como TikTok han fomentado un estilo de vida que, por supuesto, no ha tardado en saltar al sector turístico.

De esta forma, viajar suave se convierte en la evolución natural del slow travel y las do nothing vacation  en una experiencia donde no existe el exhaustivo control ni la necesidad de sucumbir a todas las posibilidades que ofrece un destino.

Más bien, se trata de sucumbir a los siguientes soft tips.

Elige un único destino

Según Yulia Saf, directora ejecutiva y fundadora de Miss Tourist, elegir un solo lugar para toda una estancia, en lugar de múltiples paradas, es la base del soft travel. Contar con un único alojamiento permite relajarse en bares, cafeterías, ... , conocer nuevas personas de forma espontánea, y ver la vida pasar sin la pretensión de descubrirlo todo en modo “pantalla de videojuego”. “No hay presión para verlo todo o ir a ningún otro lugar”, dice Saf. “El objetivo es adaptarse al ritmo suave de ese nuevo entorno y relajarse de verdad”.

Adaptarse al destino durante unos días sin estrés por verlo todo

Adaptarse al destino durante unos días, sin estrés por verlo todo, para conocer el latir del lugar

 Yuri Arcurs

Considera dejar abierto tu itinerario

El objetivo del soft travel consiste en experimentar el ritmo de la vida local, menos turística. De ahí que dejar abierto tu itinerario y dejarte seducir por las sorpresas se convierta en otro de los pilares de este tipo de viaje. Si, por ejemplo, decides visitar Roma, puedes prescindir de ese tour exhaustivo a lo largo de todos los emblemas turísticos, para reservar alojamiento en barrios como Trastévere o el universitario San Lorenzo, y dejarse llevar por todas las serendipias que tienen que ofrecer, desde tiendas vintage hasta antiguas librerías, pasando por terrazas donde escribir mientras tomas un Aperol.

El acierto de un alojamiento con cocina

Imagina bajar cada mañana al mercado, hacerte con las hierbas más frescas, comprar una carne típica y dedicar unas horas a cocinar un rico plato en la cocina de tu hotel. La gastronomía también cumple un papel importante en esta nueva tendencia, y darse el placer de disfrutar de tus propias recetas en un alojamiento con cocina puede ser la opción perfecta cuando se trata de trasladar esa sensación de confort y tranquilidad de tu punto de origen al nuevo destino.

Detenerse implica conocer mejor un lugar, sus costumbres, postales diarias y, también, a las personas

Conecta con la cultura local

Detenerse implica conocer mejor un lugar, sus costumbres, postales diarias y, también, a las personas. Si decides quedarte en ese barrio o destino durante un tiempo no tardarás en adentrarte en ese taller de artesanía y descubrir las historias que un alfarero tiene que contarte. Hablar con el panadero al que acudes más de un día a por esos ricos cruasán de almendra, sucumbir a la galería de un artista local, sumarte al grupo de hombres que juega a la petanca en un parque de Toulouse o aprender los nombres de las flores que alguien vende en un puestecito de la plaza.

A veces, con tan solo mirar por la ventana, se puede disfrutar de un viaje tranquilo

A veces, con tan solo mirar por la ventana, se puede disfrutar de un viaje tranquilo

 Getty Images

Escucha a tu cuerpo y tu mente

No pasa nada si un día decides quedarte en la cama leyendo mientras disfrutas de una copa de vino. Ni perderte durante horas en un bazar o descubriendo todos los platos de ese restaurante local que te ha conquistado. El soft travel habla mucho de escuchar cómo el entorno resuena en nosotros y nos hace sentir. Convertir tu próximo destino en una experiencia permite descubrir una esquina llena de sorpresas o un jardín secreto lleno de farolillos que, de otro modo, nunca habrías descubierto al viajar saltando una casilla tras otra. Como quien busca un faro sin percatarse de todas las luciérnagas que encontramos a nuestro paso.


Alberto Piernas

Las cinco dramáticas predicciones de la Inteligencia Artificial para 2025 (esperemos que se equivoque)

 

elEconomista

  • A pesar de que lo que dice hipotéticamente podría ocurrir no hay ningún indicio que lo asegure


El año 2025 acaba de comenzar, y nos quedan por delante 363 días (si no contamos este) que estarán llenos de novedades, noticias y cambios. Si bien sabemos que ciertas cosas van a ocurrir, o por lo menos están programadas para que ocurran, lo cierto es que tenemos 12 meses por delante en los que pueden suceder una infinidad de cosas que no podríamos esperar.

Como nadie puede leer el futuro, o por lo menos saber con total certeza qué va a ocurrir en este año, hemos decidido acudir a la Inteligencia Artificial con el objetivo de conocer algunas de sus predicciones para este 2025. Obviamente esto está lejos de la realidad, en el sentido que son ideas que ha desarrollado la IA a partir de noticias y eventos que hasta ahora han ocurrido, por lo que sus predicciones pueden ser las mismas que las de otras personas.

Desde elEconomista.es hemos decidido acudir a ChatGPT para que nos dé sus predicciones, y el resultado ha sido este:

Predicciones de 2025 según la IA

1. El surgimiento de una pandemia aún más mortal y destructiva que la COVID-19

A pesar de los avances en salud pública y tecnología médica, en 2025 podríamos enfrentar una pandemia global aún más mortal que la COVID-19. Un virus de rápida propagación, resistencia a tratamientos y con una tasa de mortalidad elevada podría azotar al mundo.

Las nuevas variantes del virus o enfermedades emergentes, junto con la falta de preparación y respuestas tardías por parte de los gobiernos, generarían caos. Las economías se desplomarían nuevamente, las restricciones a la libertad se intensificarían y la sociedad experimentaría un retroceso en términos de avances sociales y científicos.

2. Una guerra nuclear o conflicto bélico a gran escala entre grandes potencias

En un escenario dramático, el mundo podría estar al borde de un conflicto bélico global en 2025. La tensión geopolítica entre potencias como Estados Unidos, China, Rusia y otras naciones nucleares podría escalar hasta un enfrentamiento directo. El uso de armas nucleares, aunque impensable, podría convertirse en una realidad a medida que las disputas territoriales, los recursos naturales y las diferencias ideológicas lleguen a un punto crítico. Las consecuencias serían devastadoras: millones de vidas perdidas, desplazamientos masivos y un mundo marcado por la ruina económica y social.

3. Desastres naturales catastróficos debido al cambio climático descontrolado

En 2025, el cambio climático podría haber alcanzado tal nivel de irreversibilidad que resulten desastres naturales extremos a una escala nunca vista. Huracanes más fuertes, incendios forestales masivos, olas de calor insoportables, inundaciones globales y sequías devastadoras azotarían múltiples continentes. Las consecuencias de estos desastres obligarían a millones de personas a migrar, causando una crisis humanitaria a nivel mundial.

4. El colapso de Internet y la fragmentación digital global

En 2025, podríamos enfrentar el colapso de Internet tal como lo conocemos hoy, desencadenado por una serie de eventos catastróficos. Podría ser causado por un ataque cibernético masivo, tal vez patrocinado por gobiernos o actores no estatales, que desactive infraestructura clave de la red global, como servidores, cables submarinos o sistemas de comunicación satelital. Esto generaría un caos global: bancos, gobiernos, empresas y ciudadanos quedarían desconectados de los servicios básicos, y las economías de todo el mundo entrarían en crisis.

Además, debido a la creciente tensión entre potencias globales, Internet podría fragmentarse en "Internet nacionales", donde cada país (o incluso regiones dentro de países) construya su propia versión del espacio digital, controlada y censurada. Esto crearía un "Gran Cortafuegos" digital, dividiendo aún más a la sociedad global, con consecuencias económicas, políticas y sociales impredecibles.

5. La desaparición de democracias en favor de regímenes autoritarios globales

En 2025, el auge del populismo y las políticas autoritarias podrían transformar el panorama político mundial. En muchas democracias, gobiernos autoritarios tomarían el poder, eliminando derechos civiles, censurando medios y reprimiendo a la oposición.

Este cambio podría estar impulsado por el miedo, la inseguridad económica y social, y el control de la información. La polarización extrema y la manipulación de la opinión pública serían las armas principales de los nuevos dictadores.