martes, 13 de agosto de 2024

Los microondas están plagados de colonias de bacterias, según un nuevo estudio


Es importante desinfectar los microondas, afirma un nuevo estudio. 
(Liliana Drew/Pexels)



Un nuevo estudio demuestra que las bacterias no mueren dentro de estos hornos y de hecho se multiplican a gran velocidad si no se limpian regularmente




Un nuevo estudio científico de la Universidad de Valencia ha descubierto que colonias de bacterias invaden los hornos microondas, un hallazgo que desafía la creencia popular de que la radiación mata eficazmente las bacterias dentro del aparato. Sucede justo lo contrario:la investigación revela que los microondas pueden albergar poblaciones bacterianas sustanciales y algunas de ellas —como la Escherichia coli o la Salmonella— pueden ser un riesgo tanto para la salud humana y, sorprendentemente, también para la investigación científica.

Según el microbiólogo canadiense Jason Tetro, “a todos nos han enseñado que si usas un horno de microondas, lo calienta todo y lo mata todo" pero la investigación muestra que, aunque pueden matar muchas bacterias, no eliminan toda la vida microbiana y, de hecho, fomentan el crecimiento de bacterias más resistentes y virulentas. Este hallazgo es particularmente significativo en entornos compartidos, donde el riesgo de transferencia bacteriana es mayor.


Colonias tóxicas

El estudio —publicado en el prestigioso diario científico Frontiers in Microbiology por Alba Iglesias, Manuel Porcar, Lorena Martínez y Daniel Torrent— examinó 30 hornos de microondas de tres entornos diferentes: cocinas domésticas, laboratorios y espacios compartidos como las oficinas o los aparatos que hay en la puerta de los Mercadona y otros supermercados. Utilizando tecnología de secuenciación y técnicas de cultivo, los investigadores identificaron 101 cepas bacterianas, con una predominancia de cuatro filos principales: Proteobacteria, Firmicutes, Actinobacteria y Bacteroidetes.

Estas bacterias se encuentran en la piel humana, lo que indica que gran parte de la presencia microbiana en los microondas viene del contacto humano. Pero el estudio encontró diferencias notables en los tipos de bacterias dependiendo del entorno del microondas.

En los microondas domésticos, los investigadores identificaron bacterias comúnmente asociadas con los alimentos, como Klebsiella y Aeromonas. Estas bacterias a menudo están relacionadas con el deterioro de los alimentos y pueden provocar varias infecciones en el ser humano. El problema es el mismo en oficinas y otros entornos compartidos.

En los laboratorios el problema es aún mayor aunque el efecto potencial sólo afecta a las investigaciones. El estudio encontró colonias más diversas y resistentes, con bacterias conocidas por su capacidad para soportar condiciones extremas, incluidas las altas temperaturas, la desecación y la radiación como el Deinococcus. Esto indica que las condiciones extremas creadas por el uso continuado del microondas es una herramienta para la selección natural acelerada.

A pesar de la percepción común de que los microondas se autolimpian debido a su proceso de calentamiento, el estudio indica que éste no es el caso. Según Porcar, "lo que está claro es que no se puede confiar en que un microondas sea un entorno más limpio en términos de microorganismos en comparación con otra superficie de cocina". Como afirma el estudio, algunas de estas bacterias en los microondas domésticos plantean riesgos potenciales para la salud. La limpieza regular de los microondas, apunta Porcar, es necesaria para mantener la higiene.