Un reciente estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters asegura que las correas de caucho sintético de los smartwatches pueden contener grandes cantidades de un peligroso químico llamado PFHxA
La gran mayoría de los usuarios que utilizamos un reloj inteligente lo hacemos con una correa de caucho sintético, ya que estas son las que suelen venir por defecto con el propio smartwatch y, además, son muy cómodas para llevar puesto el reloj todo el día, incluso cuando practicamos deporte o cuando dormimos.
Pues bien, ahora, un reciente estudio ha revelado que las correas de caucho de los mejores smartwatches del mercado podrían ser tóxicas para nuestro organismo, así que deberías ir pensando en sustituirlas por unas de piel o metálicas.
Las correas de caucho sintético de los relojes inteligentes contiene un químico que es nocivo para nuestro cuerpo
Recientemente, un equipo de investigadores liderado por Graham F. Peaslee, físico de la Universidad de Notre Dame, ha publicado un estudio en la revista científica Environmental Science & Technology Letters que afirma que las correas de caucho sintético de los smartwatches están hechas de fluoroelastómero, un componente que puede contener grandes cantidades de un compuesto químico dañino para nuestro organismo llamado ácido perfluorohexanoico (PFHxA).
Este tipo de compuesto ha sido catalogado como "forever chemical" o químico para siempre, ya que pertenece a la familia de los productos industriales conocidos como sustancias per y polifluoroalquilo (PFAS), las cuales no se biodegradan y se resisten a descomponerse después de la exposición al agua y a la luz.
A pesar de que esta sustancia puede provocar problemas de salud graves como cáncer, presión arterial alta e infertilidad, esta es ampliamente utilizada en todo tipo de productos como utensilios de cocina antiadherentes, sombrillas, cosméticos, muebles, productos químicos de limpieza, telas resistentes al agua y recubrimientos resistentes a las manchas. Asimismo, además de en las correas de los relojes inteligentes, el PFHxA también se encuentra en las cajas de pizza, las chaquetas de lluvia, la espuma contra incendios y los aerosoles impermeabilizantes.
Así, estos investigadores encontraron concentraciones sorprendentemente altas de PFHxA en las correas de los relejes inteligentes, un compuesto químico que puede entrar en el cuerpo después de ser comido, inhalado, bebido o absorbido a través de la piel. Precisamente, los altos niveles de PFAS en las correas de los smartwatches "representan una oportunidad para una transferencia significativa a la dermis [piel] y la exposición humana posterior". Además, muchas de estas correas se anuncian como bandas para hacer deporte, lo que implica que el usuario puede estar haciendo ejercicio con ellas, algo que supone un riesgo todavía mayor para nuestra salud debido al contacto adicional con el sudor y con los poros abiertos de la piel.
Un detalle curioso de este estudio es que, tal como afirma Peaslee, los investigadores del mismo no fueron conscientes de que los PFAS se usaban en las correas de los smartwatches hasta que vieron un anuncio que las promocionaba por estar hechas de fluoroelastómero:
Eso sí, Peaslee afirmó que la parte buena es que los usuarios de relojes inteligentes podemos recurrir a correas alternativas fabricadas con otros materiales que no son dañinos para nuestro cuerpo:
"La buena noticia es que el consumidor puede optar por pulseras alternativas para evitar posibles riesgos de exposición a PFAS."
Publicado en Relojes inteligentes
por David Freire26/12/2024 10:01
・5 minutos de lectura
https://www.lavanguardia.com/andro4all/relojes-inteligentes/la-correa-de-tu-smartwatch-podria-estar-intoxicando-tu-cuerpo