La vía Montenapoleone, en el barrio del Quadrilatero della Moda de Milán.
M.G.H.
Por primera vez una vía europea encabeza el ránking de las calles comerciales más caras del mundo. Ni que decir tiene que en ella se asientan los emporios de la moda más poderosos de la industria.
Todos las ciudades tienen su milla de oro. Calles dedicadas al culto de las últimas tendencias, a las grandes casas de la alta costura, a las almas fashionistas que las admiran y compran, si pueden. Pero siempre hay clases. En la Champions League de las arterias del lujo siempre son favoritas la Quinta Avenida de Nueva York, reina de rascacielos; la monumental avenida parisina de los Campos Elíseos; la fascinante Tsim Sha Tsui de Hong Kong con vistas al Victoria Harbour... Este año se ha colado también una estrecha y pequeña calle milanesa de apenas 350 metros. Es más, Via Montenapoleone ha coronado la cumbre de las calles de compras más caras del mundo, la primera vez que una europea alcanza el número uno del ránking de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.
Según este informe, ya en su trigésimo cuarta edición, los alquileres en la vía milanesa han alcanzado los 20.000 euros por metro cuadrado al año de media, superando los precios de la parte alta de la Quinta Avenida (entre las calles 49 y 60), segunda en el ránking Main Streets Across the World, y de la londinense New Bond Street, en el tercer lugar de las arterias comerciales más prohibitivas del planeta. La primera calle española aparece en el puesto 16: el Paseo de Gracia de Barcelona.
Gran poderío el de la vía Montenapoleone que, junto a via Manzoni, via Venezia y via della Spiga forma el Cuadrilátero de Oro (Quadrilatero della Moda) de la capital de Lombardía, un duelo de lujo y glamour donde cada día se baten en duelo Prada, Versace y Armani, entre otras casas milanesas y otras muchas de todo el mundo, con los escaparates más elegantes y exclusivos. Montenapoleone es un símbolo en esta ciudad que atrae como un imán a locales, turistas y curiosos por igual.
La calle milanesa vestida estos días de Navidad.
M.G.H.
Aunque no espere una estampa como la que regala la cercana y mucho más famosa Galería Vittorio Emanuele II, la calle de tiendas de mosaicos y deslumbrante cúpula de cristal que une la Piazza del Duomo con la Piazza della Scala, donde se encuentra el mítico palacio de la Ópera. A su lado, vía Montenapoleone es más bien discreta, un sólo carril con aceras angostas donde estos días prenavideños es difícil avanzar entre las enormes bolsas de las grandes marcas. Cada tienda, eso sí, es una belleza. Una explosión única de artesanía y lujo con precios imposibles para el común de los mortales. ¿Todo es alta costura? Prácticamente, con alguna excepción de alta pastelería, como es el caso de la clásica Pasticceria Marchesi, aunque hoy pertenece a Prada.
No siempre fue así, naturalmente. La ascensión de Montenapoleone como bastión indiscutible del shopping viene de medio siglo para acá. Antes había dejado escritas varias páginas en la historia de la ciudad. Si en la época romana seguía el trazado en las murallas de la ciudad, en la Edad Media se llenó de conventos. En el órgano de uno de ellos dicen que Giuseppe Verdi, que vivía en el barrio, creó Nabucco. En la misma calle vivió también el poeta Tommaso Grossi. Y cuando a finales del siglo XVIII, Napoleón conquistó Milán, decidió poner su nombre a un banco situado ya en esa vía. Así se quedó para siempre el nombre de la calle. Del siglo XIX son los espléndidos palacios, como el Carcassola Grandi, el Vidiserti Dozzio, o el Gavazzi... que hoy albergan las célebres tiendas. De hecho, entre las adquisiciones más sonadas de este año está un edificio por el que Kering, el conglomerado de lujo al que pertenece Gucci, pagó la friolera de 1.300 millones de euros.
Las calles comerciales más caras del mundo
- Via Monte Napoleone, Milán
- Quinta Avenida (entre las calles 49th y 60th ), Nueva York
- New Bond Street, Londres
- Tsim Sha Tsui, Hong Kong
- Avenida de los Campos Elíseos, París
- Ginza, Tokio
- Bahnhoftstrasse, Zúrich
- Pitt Street Mall, Sídney
- Myeongdong, Seúl
- Kohlmarkt, Viena
- West Nanjing Road, en Shanghai
- Orchard Road, Singapur
- Kaufinger/Neuhauser, Múnich
- Dong Khoi, Ho Chi Minh (Vietnam)
- Ermou, Atenas
Fuente: Cushman & Wakefield
Actualizado Jueves, 19 diciembre 2024 - 00:21
https://www.elmundo.es/viajes/europa/2024/12/19/676016b5fdddff729d8b456e.html