Se ha podido comprobar que sus restos son los que descansan en Sevilla, lo que descarta la hipótesis de República Dominicana.
Muchos son los rumores y teorías que sobrevuelan sobre la procedencia del almirante Cristóbal Colón, aunque la teoría más extendida socialmente, que no apoyada por parte de los historiadores, es que hubiese nacido en Génova. Sin embargo, un documental emitido con motivo del Día de la Hispanidad ha vuelto a reabrir el debate sobre los primeros años de la vida del navegante que descubrió América el 12 de octubre de 1492, probando que sus raíces no eran genovesas y abriendo la puerta a que las mismas fueran judías.
El propio Colón se cuidó bastante de proteger la verdad sobre su procedencia. Tanto es así que llegó a "adoctrinar" a su familia y su círculo más cercano para que jamás revelasen la misma, lo que ha provocado una de las mayores incógnitas en torno al descubrimiento del continente americano desde hace más de cinco siglos.
Por ello, una investigación del catedrático de medicina legal y forense José Antonio Lorente, se ha centrado en revelar la procedencia del almirante desde hace 22 años mediante la comparación del ADN de los restos de Colón, sobre los que había varias teorías, con los de sus supuestos parientes cercanos con el objetivo de poder armar su árbol genealógico. Un proceso que ha recogido el documental Colón ADN. Su verdadero origen emitido durante la noche de sábado en RTVE.
Colón descansa en Sevilla
Así, la primera labor de la investigación debía ser la confirmación de que los restos de Colón son los que descansan en la Catedral de Sevilla, frente a otra teoría que mantiene que se encuentran en República Dominicana. Esta segunda tesis se sustenta en que los españoles habrían extraviado los huesos del navegante durante uno de los viajes que sus restos hicieron después de morir.
En concreto, Colón murió en Valladolid en mayo de 1506 y su cuerpo fue trasladado a Sevilla hasta que se decidió cumplir la última voluntad del almirante: que sus restos descansaran en la isla La Española –que en estos momentos es República Dominicana y Haití— y que fue el primer lugar al que llegaron los barcos de Colón —la Niña, la Pinta y Santamaría— en su primer viaje al Nuevo Mundo. Tras trasladar su cadáver al territorio de República Dominicana, este fue llevado a Cuba después de que el territorio dominicano se independizase y, después de la guerra de Cuba de 1898—en la que España perdió el control sobre el territorio cubano—, estos restos fueron trasladados de nuevo a Sevilla.
Algo que no habría sucedido según la teoría dominicana, que defiende que los españoles se equivocaron de restos al trasladar unos diferentes a los de Colón a Cuba, por lo que los mismos jamás habría salido de su país. Aunque la investigación de Lorente ha intentado comparar el ADN de los restos que descansan en Cuba, las autoridades de República Dominicana no han autorizado la exhumación del cadáver, lo que ha dificultado la identificación del mismo.
Finalmente, la investigación ha conseguido demostrar que el ADN de los huesos enterrados en la Catedral de Sevilla coinciden en parentesco con los de su hijo Hernando Colón y los de su hermano, Diego Colón, que viajó con él a América. Este hecho, el del parentesco entre Diego y Cristóbal Colón, hubiese demostrado que su familia era extranjera, ya que ha quedado patente que Diego Colón fue naturalizado español. Sin embargo, sorpresivamente, las muestras de ADN también han demostrado que Diego y Cristóbal no eran hermanos, sino que eran parientes de quinto o sexto grado, lo que equivaldría a ser primos segundos. Algo que evidencia el ímpetu de Colón en esconder su verdadera procedencia, ya que se presentaba como hermano de Diego Colón.
Colón era judío
El proceso de la investigación ha ido estudiando las distintas teorías que avalan la procedencia del almirante mediante la comparación de cientos de pruebas de ADN entre los restos de los supuestos parientes de Colón y sus descendientes. Algo que ha demostrado mediante un proceso de prueba y error que Colón no podría haber sido portugués, genovés, castellano, gallego, mallorquín ni navarro.
Mediante este rechazo de las distintas teorías, la investigación de Lorente se ha acercado finalmente a una tesis que parece la más factible de todas: Cristóbal Colón era de procedencia judía. Esta procedencia hubiese explicado su afán por esconderla, puesto que los Reyes Católicos habían decidido expulsar a los moriscos y a los judíos de los territorios de Castilla y Aragón.
La tesis judía ha sido defendida desde finales de los años 80 por el arquitecto y exdirector del Centro de Estudios Colombins, Francesc Albardaner. Esta teoría, según explica en el documental, "pone en crisis" la tesis generalizada de un Colón genovés hijo de tejedores plebeyos por la imposibilidad de que fuese judío y genovés, ya que estos fueron expulsados de la península itálica en el siglo XII.
Paco Cobos
13/10/2024 - 14:09
https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2024-10-13/se-descarta-que-colon-naciera-en-genova-y-se-apunta-a-su-origen-judio-en-un-documental-7174016/