miércoles, 9 de octubre de 2024

¿Y si la IA acaba siendo un 'bluf' histórico? Estos cuatro jóvenes saben qué puede pasar



Mar Manrique, Emilio Doménech (Nanísimo), Bosco Bárcena y Marina Enrich, integrantes de WATIF. (Cedida)



Políticos, marcas, sociólogos... Todos quieren entender qué le interesa a la generación Z y a los millennials, pero casi nadie logra llegar hasta ellos. Una hornada de nuevos medios digitales lo intenta en EEUU. Y ahora también en España




¿Te imaginas que la que está llamada a ser la mayor revolución tecnológica de la historia, la inteligencia artificial, acaba en gigantesco chasco y nos conduce a un crash económico monumental, a una especie de segunda gran burbuja de las puntocom? Otra pregunta al aire: ¿por qué internet se está dividiendo cada vez más en trincheras políticas y de género? Y otra: ¿y si algún día llegamos a fabricar órganos humanos capaces de alargar varios lustros nuestra esperanza de vida? El periodista Emilio Doménech, más conocido como Nanísimo, va soltando estas y otras cuestiones mientras acaricia a su perra Wenta, se baja una cerveza y le da su email a los fans que le reconocen y le paran al pasar. Dice que pronto tendrá respuestas.

Doménech (Alcoy, 34 años) fue corresponsal en Nueva York durante casi una década ("¿En dónde, Emilio? ¿Dónde dices que has vivido? Es que nunca lo cuentas...", le pinchan sus colegas cada vez que recuerda, por lo visto muchas veces, que vivió en EEUU) y se autodefine como 'friki' de la política estadounidense y periodista millennial. Después de dedicarle miles de horas a Twitch, YouTube, a las newsletters y a colaborar en varios programas de La Sexta (Al Rojo Vivo, Conspiranoicos...), ahora dice que le toca hacerse "emprendedor de medios".

Su nueva idea se llama WATIF, un medio digital que intentará analizar los grandes temas del momento tirando de periodismo y entretenimiento. Está pensando solo para gente joven, las generaciones Z y millennial, esas que casi nadie acaba de entender. El proyecto, que nace oficialmente este martes, supone además un experimento digital que ayudará a derribar (o no) algunos de los grandes mitos sobre los jóvenes españoles entre 18 y 30 años.

"Eso de que no nos interesa informarnos es mentira. El problema es que nadie nos lo cuenta bien", dice Mar Manrique, 25 años. Ella, junto a Doménech, Bosco Bárcena (36, ingeniero reconvertido a periodista) y Marina Enrich (25, coordinadora de redes en Newtral) serán las cabezas pensantes detrás de WATIF. Los cuatro están convencidos de que hay hueco en España para un medio digital millennial viable ("qué pague las nóminas, vaya", se ríe Doménech). "Les hablaremos sobre las tendencias de ahora que van a moldear el mundo del mañana: tecnología, ciencia, cultura, trabajo...". La gran pregunta es cómo hacerlo para captar de verdad su atención.

Las estadísticas demuestran una y otra vez que la forma en la que los jóvenes se informan ahora es radicalmente diferente a cómo lo hacían hace una o dos décadas. Según un informe reciente de Jigsaw, filial de Google, que entrevistó a medio centenar de personas entre 18 y 24 años en India y EEUU, la generación Z ya no lee las grandes cabeceras. Le da igual si una noticia aparece en The New York Times o un bot la publica en X. Solo cazan titulares y saltan a los comentarios para ver qué opina la gente. Se fían más de los influencers, youtubers y streamers opinando sobre una noticia, que de un científico, un economista o un periodista desmenuzando con datos y fuentes ese mismo tema en un medio. "Externalizan la búsqueda de la verdad a influencers similares a ellos y en los que confían", concluye el informe.

Doménech, periodista, streamer, youtuber e influencer, quiere explotar justo esa condición de todo-en-uno para montar algo nuevo. "Cada semana analizaremos a fondo una tendencia de futuro. Primero crearemos una newsletter. A los pocos días, publicaremos un vídeo-pódcast entrevistando a algunos de los mayores expertos sobre ese tema. Y al final, organizaremos un evento en vivo donde también habrá juegos, cervezas y nos divertiremos. Todo esto lo iremos adaptando a YouTube, Spotify, Instagram, TikTok, Substack, e incluso WhatsApp, donde tendremos comunidades privadas. La gente joven no va buscando contenido, el contenido les encuentra a ellos. Algunos verán nuestros clips en TikTok, otros leerán la newsletter y otros vendrán a los eventos", explica.

La idea se inspira en firmas digitales estadounidenses que han logrado hacerse un hueco en un sector, el de los medios online, cada vez más competido, precario y dependiente del tráfico y el clickbait. Startups periodísticas como Semafor, Puck, 404 Media, Punchbowl News o The Ankler nacieron durante o después de la pandemia como newsletters centradas en temáticas muy concretas (política, tecnología, entretenimiento...) para expandirse tras su éxito inicial a medios digitales más amplios.

Atrás quedó la época en la que Buzzfeed, Vice o Playground, todos desaparecidos, crearon imperios al calor de Facebook y las redes sociales. Hoy, mientras las grandes cabeceras dependen de Google para generar tráfico online, estas nuevas apuestas adaptan el contenido a casi una decena de plataformas en busca de las audiencias más jóvenes.

"¿Emilio? Perdona, vengo del gimnasio, te he visto y me he dicho, 'ahora o nunca'... Tengo un pódcast. ¿Te lo puedo enviar?"

"Nosotros no somos curadores de contenido, somos periodistas. La diferencia está en que contamos las cosas de forma directa, de tú a tú, pero siguiendo el mismo proceso que se sigue en una redacción, hablando con fuentes, contrastando... Uno de nuestros grandes referentes es Cleo Abram. Ella parte de la curiosidad, de temas que le inquietan, y luego lo plasma en vídeo, pero hablando con fuentes y haciendo periodismo. La gente le sigue porque es natural, se pone en medio de la historia y, sin convertirse en protagonista, hace de hilo conductor. Eso conecta mucho mejor con las nuevas audiencias porque ven que al otro lado hay una persona contándole una historia, no un medio, no una empresa", explica Doménech.

WATIF arranca con 13.000 suscriptores heredados de un proyecto anterior de Nanísimo, una newsletter y pódcast llamado La Wikly. Para pagar las nóminas plantean un modelo de suscripción: 6 euros al mes (60 al año), o 120 euros anuales darán acceso a los eventos presenciales con descuentos del 50% o gratis, además de la posibilidad de acceder a comunidades privadas y descuentos de las marcas asociadas el proyecto. También habrá patrocinadores. "Hay cinco empresas con las que estamos negociando e iremos anunciando". Además, otros cinco inversores se han comprometido a aportar más de 100.000 euros para arrancar y buscan otro tanto o más para asegurar la viabilidad al menos durante los dos primeros años.

Doménech, que roza los 300.000 seguidores entre todas las plataformas online en las que está presente, está convencido de que "hay hueco en España para WATIF... aunque estoy de los nervios con esto, no te voy a mentir", dice justo cuando un desconocido le aborda sudado en plena calle. "¿Emilio? Perdona, vengo del gimnasio, te he visto y me he dicho, "ahora o nunca"... Trabajo en una financiera, pero es un rollo... y tengo un pódcast. ¿Te lo puedo enviar?". La atención, de momento, la tiene garantizada.