sábado, 26 de octubre de 2024

El menor gasto en Europa y la debilidad de China hacen mella en las empresas de consumo y lujo

 

Un escaparate de Gucci. Foto: Bloomberg.


  • Kering pronostica el beneficio operativo más bajo desde 2016 para este año
  • Ni Europa, ni EEUU son suficientes para compensar la menor demanda de China
  • Kering ha perdido un 42% en bolsa este año, L'Oréal, un 20%, LMVH, un 16%



LVMH, L'Oréal o Kering. Los resultados de las empresas de consumo y lujo muestran un menor apetito por las compras. No solo la economía europea está estancada, sino que la debilidad de China está pesando en todas estas compañías, ya que el país asiático es uno de sus grandes clientes.

La última en rendir cuentas ha sido Kering y el diagnóstico es el mismo. La dueña de Gucci ha advertido que su beneficio operativo se situará este año en los 2.500 millones de euros, el más bajo desde 2016. A esos niveles se va a llegar tras una caída en las ventas comparables del 16% interanual en el trimestre presentado, con unos ingresos de 3.786 millones de euros. Dentro de sus distintas enseñas, la marca Gucci es la que peor se ha comportado, con un 25% menos de ventas.

La firma ha justificado unas peores expectativas tras reconocer que "las grandes incertidumbres van a pesar en la demanda y en el lujo en los próximos meses, lo que se suma a un descenso de las ventas más pronunciado de lo esperado en el tercer trimestre", explican en la presentación de resultados.

Como le ha ocurrido a otras de sus competidoras, Europa está prácticamente parada, con un ligero crecimiento en ventas, pero China está perdiendo fuelle y eso se traduce en una menor facturación. El resto del mundo no es suficiente para compensar la retirada de China.

A esta fotografía se añade la decepción con L'Oréal. La firma ha presentado sus resultados del tercer trimestre, periodo en el que ha obtenido 10.284 millones de euros de ingresos, un 3,4% más, pero por debajo de las expectativas. Las divisiones de consumo y dermatología han flojeado más, con un descenso de las ventas interanual, mientras que el lujo y los productos para profesionales han crecido.

El punto débil ha sido el mismo. "La situación en China se ha vuelto aún más desafiante, pero creemos en el futuro de este mercado y esperamos que los estímulos gubernamentales ayuden a mejorar la confianza de los consumidores", ha señalado Nicolas Hieronimus, el consejero delegado de L'Oréal.

Pero no son los únicos casos. Una de las mayores empresas de Europa, LVMH, ya recogía en sus cuentas esta situación. Los ingresos de LVMH se han situado en los 60.753 millones de euros hasta septiembre, un 2% menos en tasa interanual, según la presentación que publicó la firma la semana pasada. La casa de Louis Vuitton venía creciendo de forma continuada desde la pandemia, pero en 2024 esa racha acabó. Durante el ejercicio, trimestre tras trimestre, sus ventas se han debilitado.

La dueña de Dior, Loewe, Moët & Chandon o Tiffany ha perdido uno de sus motores, China. Allí las ventas han caído durante cuatro trimestres consecutivos. Desde esa geografía, las ventas han descendido un 12% interanual, lo que muestra que sin ella, el resto del mundo no es suficiente.

Todo ello se ha reflejado en las cotizaciones. Kering ha perdido el 42% de su valor en bolsa este 2024, LVMH ha bajado un 16,4% en el mismo tiempo y L'Oréal, un 20,5%.