sábado, 19 de octubre de 2024

Una nueva tecnología permite que dos personas se comuniquen en sueños



Un fotograma de la película 'Inception'. 
(Warner Bros. Entertainment Inc)



Una empresa estadounidense ha logrado que dos individuos se comuniquen entre sí en estado de sueño lúcido. Una tecnología que podría revolucionar por completo nuestra relación con el sueño




Una compañía californiana llamada REMspace asegura haber conseguido que dos personas se comuniquen mientras duermen por primera vez. Durante el experimento, los participantes descansaban en sus respectivas casas y estaban conectados a un aparato que analizaba sus ondas cerebrales y permitía enviar y recibir mensajes simples. El equipo detrás del descubrimiento cree que la tecnología abre la puerta a una nueva forma de comunicación y a desbloquear un potencial en la mente humana que no ha sido explorado hasta ahora.

Los dos participantes en el experimento consiguieron entrar en un sueño lúcido, un estado que se da cuando las personas son conscientes de que están soñando mientras duermen. La experiencia del sueño lúcido ocurre durante la fase REM y la compañía afirma que poder actuar sobre el cerebro en ese momento tiene "numerosas aplicaciones potenciales, desde resolver problemas fisiológicos hasta aprender nuevas habilidades". Aunque si se usa mal, también puede abrir una caja de pandora que afecte a nuestra salud mental.


Inception en la vida real

A diferencia de la realidad física, el sueño REM no está preso de limitaciones y normas. La fase REM permite a las personas sumergirse en una experiencia donde pueden ver, oír, tocar, oler, saborear, experimentar placer y dolor o incluso alterar su cuerpo y su sexo.

REMspace no es la primera en lograr comunicarse con un humano mientras duerme. En febrero de 2021 se publicó un estudio dirigido por la Universidad Northwestern (EEUU) que aseguraba que las personas en estado de sueño lúcido podían comprender preguntas, realizar tareas sencillas como problemas matemáticos y responder mediante movimientos oculares o contracciones de los músculos faciales. Esto demostró que podemos procesar y responder a estímulos externos sin despertarnos.

Esta propiedad se explora hasta sus últimas en la película Inception (2010) dirigida por Cristopher Nolan. En este largometraje, un equipo de individuos puede organizar experiencias oníricas compartidas entre varias personas. Su objetivo es extraer secretos o sembrar ideas específicas en las personas. Tal vez, la nueva tecnología de REMspace le dé a Nolan una idea para el argumento de la precuela.

"Ayer, comunicarse en sueños parecía ciencia ficción. Mañana, será tan común que no podremos imaginar nuestras vidas sin esta tecnología”, asegura Michael Raduga, fundador y consejero delegado de REMspace. “Esto abre la puerta a innumerables aplicaciones comerciales, remodelando la forma en que pensamos sobre la comunicación y la interacción en el mundo de los sueños. Por eso creemos que el sueño REM y los fenómenos relacionados, como los sueños lúcidos, se convertirán en la próxima gran industria después de la IA".


Cómo funciona

REMspace lleva casi cinco años desarrollando la tecnología, pero hasta el pasado 24 de septiembre no ha logrado testarla en humanos con éxito. La compañía asegura que los dos participantes en el experimento dormían en sus casas conectados mediante auriculares a un dispositivo que permite detectar el lenguaje mediante sensores. El equipo ha creado un lenguaje onírico simplificado (lenguaje electromiográfico) llamado Remmyo que ayuda a comunicarse desde estados de fase como los sueños lúcidos o las parálisis del sueño.

Durante el experimento, el aparato monitoreaba constantemente las ondas cerebrales de los participantes y otros datos del sueño. Cuando el servidor detectó que el primer individuo entraba en un sueño lúcido generó una palabra Remmyo aleatoria y la envió por los auriculares a uno de los participantes. El sujeto repitió la palabra en su sueño y su respuesta se capturó y se almacenó en el sistema.

Ocho minutos después, el otro participante entró en un sueño lúcido y recibió el mensaje almacenado del primer individuo. Al despertar confirmó haber recibido la comunicación, lo que demostró que la tecnología funciona. REMspace asegura que ha probado el sistema con otras dos personas que también pudieron comunicarse con el servidor a través de sus sueños.

El equipo dice estar perfeccionando ahora su tecnología y logrando mejores resultados con cada nuevo intento. El siguiente paso será lograr la comunicación a tiempo real entre personas durante los sueños lúcidos. Esto, aseguran, es un objetivo mucho más complejo, aunque creen que podrán lograrlo en pocos meses.


Sueño o pesadilla tecnológica

Todavía no sabemos hasta dónde llegarán estas tecnologías que interfieren en los sueños. Los científicos de la Universidad Northwestern dicen que tienen una serie de aplicaciones potenciales muy interesantes. En teoría, un sistema así puede permitir a los terapeutas intervenir directamente en los sueños para tratar el trastorno de estrés postraumático o profundizar en el conocimiento de la consciencia humana y en la conexión mente-cuerpo. También pueden mejorar el aprendizaje al permitir que las personas practiquen mentalmente una habilidad durante el sueño.

Sin embargo, también es fácil pensar en otras aplicaciones mucho menos deseables y distópicas que pueden convertir nuestro tiempo de descanso en una auténtica pesadilla para nuestro bienestar mental.

La idea de compartir experiencias oníricas con otras personas y sentirlas como reales puede ser atractiva. Pero las empresas encontrarían la manera de utilizar nuestra mente como soporte publicitario y el bombardeo de los anuncios no nos daría tregua ni durmiendo. Luego está la comunicación por redes sociales, solo la idea de recibir constantes mensajes de WhatsApp, Twitter, Instagram o TikTok mientras duermo me provoca sudores fríos. Además, no sabemos el posible efecto negativo que tendría toda esta actividad en el descanso y nuestro cuerpo.