El motivo psicológico por el que la gente piensa que tiene razón, aunque no sea verdad.
(iStock)
Un estudio reciente ha denominado a este comportamiento como "ilusión de adecuación de la información"
Un estudio reciente ha encontrado el motivo psicológico por el que muchas personas creen tener razón, incluso sin contar con toda la información. Esta "ilusión de adecuación de la información" fue investigada por expertos de la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad Johns Hopkins.
Sus autores han observado que las personas suelen estar convencidas de que tienen la razón, incluso cuando no cuentan con toda la información necesaria. Este hallazgo ha sido publicado en la revista PLOS ONE por Angus Fletcher, profesor de inglés en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y miembro del Proyecto Narrativa de la universidad.
Qué influye en nuestro posicionamiento sobre un tema
Este comportamiento detectado en la investigación se ha denominado como la "ilusión de adecuación de la información", según informa Europa Press. El estudio mostró que, cuando los individuos reciben solo una parte de la información, tienden a sentirse tan seguros de su decisión como aquellos que tienen acceso a todos los datos. Según Fletcher, "en general, la gente no se detiene a pensar si podría haber más información que les ayudaría a tomar una decisión más informada".
El experimento incluyó a 1.261 participantes estadounidenses que fueron divididos en tres grupos. Cada grupo leyó un artículo sobre una escuela ficticia con problemas de abastecimiento de agua. Unos recibieron argumentos a favor de fusionar la escuela con otra, otros leyeron argumentos en contra y un tercer grupo recibió ambos puntos de vista. Lo sorprendente es que quienes solo conocían una parte de la historia se mostraron igualmente seguros de su elección, como si tuvieran toda la información.
Quienes disponían de información incompleta no solo confiaban en su posicionamiento, sino que también creían que la mayoría tomaría la misma determinación
"Aquellos que solo tenían la mitad de la información en realidad estaban más seguros de su decisión de fusionarse o permanecer separados que aquellos que tenían la historia completa", señala Fletcher. Los participantes que disponían de información incompleta no solo confiaban en su posicionamiento, sino que también creían que la mayoría de las personas a su alrededor tomarían la misma decisión. Este hallazgo respalda la hipótesis de que las personas tienden a asumir que los demás ven la realidad de manera similar a ellos, lo que refuerza una falsa sensación de consenso.
A pesar de estos resultados, el estudio también mostró que algunos participantes estaban dispuestos a cambiar su opinión cuando se les presentaban ambos puntos de vista. Sin embargo, esta disposición a reconsiderar sus decisiones no siempre ocurre, especialmente cuando las creencias ideológicas están profundamente arraigadas. Según Fletcher, "existe un modo predeterminado en el que las personas creen que conocen todos los hechos relevantes, incluso si no es así".
Los investigadores sugieren que esta "ilusión de adecuación de la información" puede estar detrás de muchos malentendidos cotidianos, que no necesariamente tienen que ver con ideología, sino con percepciones erróneas de la realidad. Esta investigación complementa estudios anteriores sobre el realismo ingenuo, que explica cómo las personas confunden su percepción subjetiva de una situación con la verdad objetiva.
En este estudio también participado como coautores Hunter Gehlbach, psicólogo educativo de la Facultad de Educación de la Universidad Johns Hopkins, y Carly Robinson, investigadora principal de la Facultad de Educación de la Universidad de Stanford.