Con la idea de evitar que usen tus datos privados para seguir entrenando sus chatbots o aplicaciones con IA, así es como puedes desactivar esta opción en ChatGPT, Gemini, Slack y más.
Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial está casi omnipresente, por poco que sea, en todos los ámbitos digitales, sí, también ha llegado a redes sociales y plataformas de comunicación. El gran problema que tiene es su apetito y que básicamente se alimenta de datos, de los tuyos y del resto de personas que usan esas aplicaciones.
Para que te hagas una ligera idea, empresas como OpenAI, Google y Microsoft están devorando cantidades masivas de datos para entrenar sus modelos de IA, a menudo sin que seas consciente de ello. Pero, ¿hay algo que puedas hacer al respecto?
La buena noticia es que, ante la presión pública y legal, algunas empresas están empezando a ofrecer opciones para que los usuarios controlen cómo se utilizan sus datos. Sin embargo, no te hagas ilusiones: es probable que gran parte de tu información ya haya sido "digerida" por estos sistemas de IA.
Pero, dejando esto a un lado, es hora de que conozcas el proceso para optar por no participar en el entrenamiento de IA, porque, como ya se ha mencionado, varía según la plataforma.
Es hora de que hagas valer tu derecho a la privacidad digital
Google Gemini
Empezando con Google, para evitar que tus conversaciones se conviertan en material de entrenamiento para sus modelos, el proceso es muy sencillo, lo cual es bastante de agradecer. Abre Gemini en tu navegador, busca la opción Actividad y selecciona Desactivar.
Con este pequeño gesto, directamente ya le puedes decir adiós a todo este problema y hacer así que Google que mantenga sus manos lejos de tus chats.
Slack
Slack, la plataforma de comunicación para empresas, permite a los usuarios optar por no participar en el entrenamiento de su IA. Pero el proceso no es tan sencillo como debería ser.
En lugar de ofrecer una simple casilla de verificación, requiere que el propietario del espacio de trabajo envíe un correo electrónico al equipo de soporte con el asunto "Solicitud de exclusión del modelo global de Slack".
Como era de esperar, esto ya está siendo muy criticado por muchos, comentando que se trata de una táctica para quitarte las ganas de hacer todo el proceso y ellos salir favorecidos. Hay que ser honestos, ¿cuántas personas se tomarán la molestia de seguir un proceso tan pesado?
Por otro lado, y aunque resulte extraño, sí LinkedIn también tiene vela en este entierro y también se ha unido a la IA. En este caso, si prefieres que tu perfil y publicaciones no alimenten sus algoritmos, tendrás que realizar varios pasos y darte una pequeña vuelta por la configuración de tu cuenta.
Busca en el apartado de Privacidad de datos —dentro de "Yo"— accede a Cómo LinkedIn utiliza tus datos. Aquí verás un apartado, aunque puede que no te aparezca, con el siguiente nombre: Datos para la mejora de la IA generativa. Si lo ves, tan solo deberás cambiar el botón de encendido a pagado.
ChatGPT
En cuanto al famoso ChatGPT, OpenAI, la empresa detrás de este chatbot, te permite optar por no participar en su programa de mejora continua. Si tienes una cuenta, ve a la Configuración y busca los Controles de datos.
Allí encontrarás la opción para desactivar la Mejora del modelo para todos. Si eres de los que usa ChatGPT sin cuenta, no te preocupes, también puedes proteger tus datos desactivando esta opción en la configuración del navegador.
Grok
Por otro lado, Grok, el viral chatbot que xAI, la empresa de Elon Musk, creó, cuenta con su apartado oculto para evitar este entrenamiento de IA. Para ello, ve a Configuración y soporte y accede a Configuración y privacidad. Aquí tienes que ir a Privacidad y seguridad. Si vas hacia abajo ya directamente verás un apartado que pone Grok. Si haces clic tan solo tienes que desactivar la opción.
Comentar que si incluso ya no utilizas X, vale la pena iniciar sesión y hacerlo. Piensa que X puede utilizar todas sus publicaciones anteriores, incluidas las imágenes, para entrenar modelos futuros a menos que hagas estos pasos.
Añadir, aunque ya lo has podido comprobar, que no todas las empresas son tan transparentes o accesibles. Algunas, como HubSpot —o Slack—, requieren que envíes un correo electrónico solicitando específicamente que tus datos no se utilicen. Otras, como Meta —la empresa matriz de Facebook—, ni siquiera ofrecen una opción de exclusión clara.
Por último, es importante entender que optar por no participar no borrará mágicamente todos tus datos de los sistemas de IA de que ya existen. Como explica Niloofar Mireshghallah, investigadora de la Universidad de Washington, las empresas de IA tienden a ser muy reservadas sobre qué datos han extraído o comprado para entrenar sus sistemas.