miércoles, 22 de septiembre de 2010

... Faltan pocas horas para el otoño en el hemisferio Norte

Otoño en Europa - Paris - Trocadero
From Flickr.com






.... llega el otoño a nuestro mar
From Desconocido






From AntonioHerrera.wordpress.com


...... y a la montaña
From Absoutchina.com







Otoño en América del Norte - New York - Central Park
From National Geographic - Melissa Farlow








Las mismas fechas en .... Australia - Desierto de los Pinaculos
From Viajeoceania.com







....... en Sur África - Namaqualand
From 101lugaresincreibles.com






y ............ en Buenos Aires
From Desconocido






 por último .... Japón
From Calmadigital.info




El 22 de septiembre es el 265º día del año en el calendario gregoriano y número 266 en los años bisiestos. Quedan 100 días para finalizar el año.

Hoy 22 de septiembre en el mundo se celebra el día sin auto.

Normalmente en esta fecha se produce el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, por ende el  equinoccio de primavera en el hemisferio sur. Un equinoccio corresponde a los dos momentos en el año en los que el sol se coloca exactamente por encima del ecuador y la longitud del día y de la noche son exactamente la misma.
En realidad el plano de la Eclíptica en el cual se mueve aparentemente el sol forma un ángulo de 23° 26' con el plano del ecuador. Por consiguiente este astro solo puede hallarse en el cenit de un observador ecuatorial cuando pasa por la intersección de ambos planos, línea de los equinoccios, lo cual ocurre sobre el 20 ó 21 de marzo cuando el Sol pasa del Hemisferio Sur al Norte, y el 22 ó 23 de septiembre (este año ocurre a las 05:09 del día 23) cuando pasa del Norte al Sur. Entre esos dos momentos, el día 20 ó 21 de junio el Sol alcanza en el hemisferio boreal su máxima declinación (distancia angular al ecuador) lo que ocurre para el Hemisferio Sur el 21 ó 22 de diciembre.
Existen cuatro métodos principales para dividir el año en estaciones:
  • el método astronómico o tradicional, que se basa en los acontecimientos astronómicos relacionados con la posición de la tierra respecto al sol,
  • el método meteorológico, que se basa en acontecimientos climáticos, sobre todo en la temperatura,
  • el método fenológico, que se basa en acontecimientos relacionados con los cambios en la naturaleza al pasar el tiempo (fauna y flora).
  • el método tradicional asiático/irlandés, basado en la insolación o radiación solar.
Contrariamente pero a lo que piensa mucha gente, la sucesión de las estaciones no se debe a que en su movimiento elíptico la Tierra se aleje y acerque al Sol. La causa es la oblicuidad de la inclinación del eje de giro del globo terrestre. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección y por tanto los hemisferios boreal y austral son desigualmente iluminados por el sol. Cada seis meses la situación se invierte.
Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la Eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador; culminaría todos los días del año a la misma altura sobre el horizonte, que sería igual a la misma latitud N y S, y tanto menor cuanto mayor fuese la latitud h=90-latitud, por lo cual no habría estaciones.
Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.